App Mananta

intro

Aplicación web oficial de la Semana Santa de Puente Genil

A través de esta plataforma podrás conocer nuestra Semana Santa y mantenerte al día de todas las novedades de la mananta pontanta.

Instrucciones para
instalar o guardar en favoritos

Última actualización: 5 de Abril de 2017

Actos

intro volver

Consejos Generales, Actos y Sagrados Oficios

De la mano de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil

  • Consejos
  • .- Todas las Cofradías, Grupos de Hermandad y Corporaciones Bíblicas se ajustarán a las normas establecidas en la presente Guía Oficial para horarios, itinerarios e incorporaciones
  • .- Se ruega no cruzar por medio de las procesiones ni pasar entre las Figuras Bíblicas y filas de nazarenos.
  • .- Se ruega que al paso de las procesiones, se contemplen las mismas con el máximo respeto y el debido silencio, al igual que durante el tiempo de asistencia a la "Diana", de especial importancia y trascendencia.
  • .- Se ruega a todos los usuarios de automóviles moderen el uso de los mismos durante los días de Semana Santa para evitar incómodas aglomeraciones de tráfico. Asimismo se ruega eviten los aparcamientos por donde discurrirán las procesiones y colaboren en todo momento con los Agentes de la Policía Local.
  • La Agrupación de Cofradías de Puente Genil agradece la buena voluntad de todos y el cumplimiento de estos consejos que favorecerán un mayor esplendor y brillantez de nuestra Semana Santa.
  • Actos
  • Viernes de Dolores: Besamanos a Nuestra Señora de los Dolores, estando la imagen expuesta durante todo el día en la Parroquia de Jesús Nazareno.
  • Domingo de Ramos: Pregón de la Semana Santa a cargo D. José Joaquín Borrego Serrano, a las 12'30 horas en la Iglesia de la Asunción (Iglesia del antiguo Hospital). En los prolegómenos se rendirá homenaje al Manantero Ejemplar del año 2017, el hermano Francisco Navajas Rueda, así como al Pregonero del año 2016, Corporación Los Ataos, Judas-Pedro-Pablo
  • Domingo de Ramos: Séptima y última subida al Calvario a partir de las 23 h. recorriéndose Don Gonzalo, Borrego, Antonio Baena, Aguilar, Amargura y Plaza del Calvario. Debiendo dejar libre la plaza del Calvario a las 1
  • Lunes Santo: Besapié a Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, estando la Imagen expuesta durante todo el día en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
  • Martes Santo: Besapié a Ntro. Padre Jesús Nazareno, estando la Imagen expuesta durante todo el día en el Santuario que lleva su nombre.
  • Jueves Santo: Misa oficiada para las Cofradías y Corporaciones en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación a las 12’00 h.
  • Viernes Santo: En la Plaza Nacional la Corporación Bíblica el Pretorio Romano escenifica el Acto de la Sentencia de Poncio Pilato a Ntro. Padre Jesús Nazareno.
  • Domingo de Resurrección: Misa oficiada en la Parroquia de Ntro. Padre Jesús Nazareno a las 10’00 h. con la Corporación “El Imperio Romano”.
  • Sagrados Oficios
  • Templo Jueves Santo Viernes Santo Sábado Santo
    Parroquia de Santiago 6 tarde 5 tarde 9 noche
    Parroquia de la Purificación 6 tarde 6 tarde 9 noche
    Parroquia de Jesús Nazareno 6 tarde 5 tarde 9 noche
    Parroquia de San José 6 tarde 5 tarde 9:30 noche
    Parroquia del Carmen 6 tarde 6 tarde 10 noche
    Iglesia Asilo Desamparados 5 tarde 4 tarde 9 noche
    Compañía de María 5 tarde 4 tarde 9 noche
  • En caso de modificación de los horarios de los Sagrados Oficios, se publicará en www.mananta.net

Guía de Horarios e Itinerarios

intro volver

Guía de la Semana Santa de Puente Genil

En esta sección podrás descubrir los horarios e itinerarios de la Semana Santa de 2017.
A través cada día podrás observar tanto las cofradías y hermandades que hacen su estación de penitencia, como las corporaciones bíblicas que hacen su desfile, incluyendo una foto-guía para seguir el orden del desfile.

Cofradías y Hermandades

intro volver

Cofradías y Hermandades penitenciales de Puente Genil

Por orden de salida en la Semana Santa. Podrás acceder a información histórica, iconografía, residencia canónica, etc

Corporaciones Bíblicas

intro volver

Corporaciones Bíblicas

Las Corporaciones Bíblica son la esencia de la la Semana Santa de Puente Genil.

Declarada de Interés turístico Nacional desde el año 1979, y llamada popularmente en la localidad como ‘Mananta’, constituye una manera única de entender la Pasión. En ella, las figuras bíblicas y los rostrillos que procesionan, ofrecen una de sus mayores peculiaridades.

Durante la Semana Santa, desfilan 325 “figuras bíblicas” cuyo atuendo lo forman el "rostrillo, la vestimenta y el “martirio”, datando los más antiguos del siglo XVIII. Representan personajes del Antiguo-Nuevo Testamento, agrupándose en “Corporaciones Bíblicas” que hoy son asociaciones cívico-religiosas, masculinas, que se rigen por estrictos estatutos cuyas sedes se denominan “cuarteles”, y que pueden ser visitadas.

Los orígenes de estas Corporaciones Bíblicas, que marcan la peculiaridad de la Semana Santa potana, se remontan del siglo XVII vinculadas a las cofradías. Las casas cuarteles, son lugares de convivencia de sus miembros, adornadas con multitud de cuadros, esculturas y pinturas referidas a la Semana Santa y donde aparecen expuestos los atuendos que caracteriza a cada figura bíblica relacionada con cada casa-cuartel. En los encuentros de sus miembros se suelen leer poesías, cantar saetas cuarteleras (saetas con melodía de origen árabe cantadas entre dos hermanos y referentes a pasajes bíblicos) y brindar con le bebida tradicional de esta peculiar Semana Santa: el vino. El vino está introducido dentro de la cultura "manantera" desde hace más de trescientos años, en conmemoración del que bebiera Jesús en su última cena.

Antiguo Testamento

Nuevo Testamento

Alegorías

Paz, Conciencia y Bondad, "3º de la Soledad" - Información

intro volver

Corporación Bíblica Paz, Conciencia y Bondad, "3º de la Soledad"

Breve Reseña

Nuestra Corporación fue fundada en el año 1987 según consta en la fecha del primer acta de la misma, entrando a formar parte de la Cofradía de Maria Stma. de la Soledad y el Dulce Nombre de Jesús como su Tercer Grupo de nazarenos. Nos consagramos como Corporación Bíblica el día 19 de marzo de 1994 con la adquisición de las figuras Paz, Conciencia y Bondad. Estas Figuras llevaban muchísimos años sin procesionarse y la información de que habían existido fue obtenida en el archivo del Ayuntamiento, donde hay un documento en el que consta que en el año 1882 se solicita permiso para desfilar en las procesiones de Semana Santa.

Titulares

Cofradía de Maria Stma. de la Soledad y el Dulce Nombre de Jesús como Tercer Grupo de nazarenos.

Días importantes

El día grande de la Corporación, es el 6º Sábado de Romanos. En el almuerzo de ese día, es cuando nuestra Corporación celebra la tradicional “comida de padres”, en la que, además de los padres, incluimos a amigos y compañeros; asistiendo a la misma casi 100 personas. Una de las peculiaridades de la comida es que nos acompaña un grupo de músicos que nos deleitan con pasodobles y marchas procesionales y nos hacen vibrar.

Reseña del año

En nuestra Corporación hay muchos momentos que reseñar a lo largo del año, ya que participamos en casi en todos los eventos que se celebran en la localidad. Por ejemplo: hacemos una carroza para la Cabalgata de Reyes, en carnaval nos solemos disfrazar, participamos en las cruces de mayo, en la feria montamos una caseta.

Anecdotario

En nuestra Corporación es tradicional que todos los Sábados de Cuaresma se designe a un hermano como “hermano metepatas”, con la peculiaridad de que en la subida al Calvario éste lleva un bastón, que le será entregado por el hermano metepatas anterior.

Cuartel

Nuestra casa cuartel esta situada en la calle cosano nº 10, calle muy céntrica en el tema manantero, ya que se encuentra rodeada de numerosas corporaciones.

Arca de Noé - Información

intro volver

Corporación Bíblica El Arca de Noé

Figuras Bíblicas

(Fundación 1967, las figuras son de 1972) Cuatro figuras con atributos alusivos al diluvio universal. Noé y sus hijos Sem, Cam y Jafet, que llevan respectivamente un arca, una paloma viva (que es soltada en el momento de las Reverencias a Jesús Nazareno), un arco iris yun sacrificio.

Cuartel

Calle Angelita Martín, nº 4

Las Postrimerias del Hombre y Enemigos del Alma, "El Ancla" - Información

intro volver

Corporación Bíblica Las Postrimerias del Hombre y Enemigos del Alma, "El Ancla"

Breve Reseña

Desde estas líneas pretendemos resumir el largo devenir por el que han pasado las inigualables figuras por todos los pontanos conocidas, “Las Postrimerías del Hombre”. Es una empresa ardua complicada pues no existen datos algunos de Actas, hermanos que pertenecieron a esta Corporación, etc.

Tan solo hemos sido capaces de recuperar el Acta del Ayuntamiento de 6 de Mayo de 1881, en el que se aprueban las mismas a petición de D. Manuel y D. José Roldan, D. Antonio Velasco y D. Antonio García. Desde aquí rendir homenaje a esos 4 amigos fundadores que con sus inquietudes, ilusión y cariño favorecieron su nacimiento. Hemos intentado averiguar algún dato sobre estos, descendientes, oficio, domicilio, pero desgraciadamente al ser unos apellidos muy comunes en Puente Genil, nos perdemos ante tantas ramificaciones. Creemos que al igual que algunas Corporaciones de finales de siglo XIX, esta seria fundada exclusivamente por estos cuatro amigos, pues tal y como ocurre con la petición de “Los Enemigos del Alma”, coincide el numero de solicitantes con el de las figuras solicitadas. Los Enemigos del Alma como consta en el mismo documento de Actas del Ayuntamiento, son aprobadas el mismo día y hora, pero no se tiene ninguna constancia de que vieran la luz, según fuentes consultadas y como así nos comunico en su día el historiador José Segundo Jiménez (q.e.p.d.).

De las Postrimerías del Hombre hay un gran vacío en el tiempo que no hemos podido averiguar, pues en aquellos años no daban valor a documentos escritos o gráficos, no conservándose nada sobre estas, pero si sabemos que se ha mantenido viva gracias a la mención que hace de ellas en su libro Miguel Romero y de varios artículos en los que aparecen, como el Aviso de 1923 y otro de ellos de Baldomero Jiménez fechado en 1924.



LAS POSTRIMERIAS DEL HOMBRE Y LOS ENEMIGOS DEL ALMA

GRUPO EL ANCLA.

Es a partir de la década de 1950 cuando nos encontramos con algunos documentos gráficos y escritos por hermanos que pertenecieron a Las Postrimerías del Hombre y que en estos nos reflejan sus vivencias, su composición, sus inicios… ayudándonos a poder reflejar algunos testimonios de esta, que a continuación ofrecemos:

[… En la década de 1950 se funda el primer grupo del Calvario, llamándose este “Los Caleristas”, en alusión a que la mayoría de los hermanos eran familia o trabajadores de los Muñoz Amaro, los cuales explotaban una calera que había situada en la Cuesta del Molino en la esquina de enfrente donde hoy se encuentra la Clínica Parejo y Cañero, donde llegada la Cuaresma se habilitaba unas estancias para el cuartel. Estos eran un grupo muy conocido y popular, muy conocido también el “grito de guerra” que tenían (Viva los que escupe y hierve), en alusión al efecto que se produce al entrar en contacto algo húmedo con la cal viva. Durante esta década las figuras de Las Postrimerías del Hombre pertenecían a la Cofradía del Cristo del Calvario, vistiéndolas solamente algunos hermanos de esta. Tanto las figuras como los enseres de la Cofradía se guardaban durante el año en una casa situada en la calle San Sebastián, a la altura del número 25, la cual estaba situada un poco antes de la entrada a La Barca. En Febrero de 1963, cuando una vez que la terrible riada empezó a decrecer, varios hermanos de este grupo fueron a interesarse por el estado en que podían haber quedado la casa donde reposaban los enseres, encontrándose mi padre, Manuel Pérez, Francisco Pérez Muñoz, Manuel Serrano Santos (conocido por Boliche) con su hijo, Joaquín Serrano Chicón, todos pertenecientes a Los Caleristas, con Federico Muñoz Siles (conocido como Federico el de las Vegas) y Paco Mancebo, ambos de la Cofradía del Calvario, exponiendo estos últimos que no sabían el alcance de este desastre y si se había salvado algo de los enseres, no aventurándose ellos a entrar en la casa ante el temor a un posible derrumbe. Yo, junto con Joaquín Serrano y con el permiso de nuestros padres, nos aventuramos a entrar en la casa, estando esta medio inundada, cubriéndonos el agua más arriba de la cintura. Muchas de las ropas se encontraban flotando en el agua, y por la información que nos facilitó Federico de donde se encontraba el baúl donde estaban rostrillos, martirios, etc., fuimos tanteando hasta que logramos localizarlo. Recuperamos todo lo que pudimos, pero lo que no se encontró fue la llama del infierno y la serpiente.

Una vez recuperadas en gran parte La Postrimerías, surgió el problema del poco tiempo que quedaba para Semana Santa, y el lamentable aspecto en que habían quedado las figuras, todos los ropajes cubiertos por el lodo y los rostrillos con mucha humedad. No nos desanimó esto, comenzando a confeccionar nuevos ropajes, restaurar rostrillos y martirios, lo cual efectuó Molinero, pudiendo llegar a Semana Santa con todo preparado para por primera vez vestir nosotros Las Postrimerías. La Cofradía del Calvario, ante este hecho, decidió donárselas a nuestro grupo. Siguieron unos años de esplendor en esta Corporación, hasta primero de los años 70, cuando ante la adversidad en el trabajo en estas fechas, muchos de los hermanos empezaron a emigrar quedando en esta Corporación solo mi padre, Manuel Pérez, el cual llegada Semana Santa vestía las figuras junto a mí, que ya residía en Huelva, y algunos familiares y amigos que nos reuníamos en esos días. En el año (creo recordar que 1974), por imperativos del trabajo no pude asistir ese año en Semana Santa, quedándose sin desfilar las figuras, lo que me causó un gran vacío, haciéndome recapacitar de que esto no podía volver a suceder, lo que me llevó, con todo el dolor de mi corazón, a aceptar que este ciclo había terminado, proponiéndole a mi padre, que las donara a alguna Corporación en la que tuviera confianza, para que estas no quedaran nunca mas sin desfilar, y perpetuasen en el tiempo.

Al poco tiempo, me comunica mi padre, que conoce a unas personas de toda confianza, los cuales tienen un grupo de capiruchos con gran solera y que buscaban poder engrandecer su contribución a la Semana Santa, representando unas figuras, lo que le ha llevado a donárselas. Este grupo era EL ANCLA, el cual las acogió con toda ilusión y cariño y según puedo verificar con el paso de los años, ha llegado a engrandecerlas, ocupando estas el sitio que les corresponde por su antigüedad dentro de nuestra singular Semana Santa…]

LAS POSTRIMERÍAS EN EL CALVARIO. En el año 1951, Manuel Cabezas, Ignacio (no recuerdo el Apellido), y yo, Juan Molina, tres amigos que trabajaban juntos en la fábrica de harinas de La Alianza, ante nuestras inquietudes de muchachos por conocer y participar en nuestra querida Semana Santa se nos presenta la ocasión de, al tener amistades comunes dentro de la Cofradía, como Manuel Barcos o Manuel Siles, poder entrara a formar parte activa de este puzzle d colorido que es nuestra Semana Mayor, dentro de la Cofradía del Cristo del Calvario. Son años difíciles, teniendo mayor esplendor las Cofradías más añejas de Puente Genil, siendo algunas al igual que esta, más humilde en todos los aspectos. En esos años no se dispone de cuartel propio ni alquilado, estando este ubicado en casa de Federico Muñoz (el de Las Vegas), en la Calle Sol. En estos tiempos estaba muy unido a la Cofradía D. Manuel Reina Noguer, y su hijo D. Manuel Reina Porras, el cual podríamos decir que era el mecenas de esta; todos los años en Semana Santa regalaba a la Cofradía, como era tradición en esos años, dos borregos y una arroba de aceite de su molino, el cual estaba situado al final de la Calle Ancha, para la comida con la que se obsequiaba a los bastoneros. En el desfile procesional de la Cofradía del Cristo del Calvario el Viernes Santo por la noche, al llegar a la altura de la casa de D. Manuel Reina Noguer, situada en la Calle Don Gonzalo, deteníamos el paso, lanzando entusiastas vivas a la Cofradía y entonando variados cánticos, a lo cual este entregaba un donativo en metálico con el cual se pagaba a los bastoneros.

Nos encontrábamos un día de Junta, discurriendo la forma de recabar fondos para el arreglo del paso, el cual se encontraba en un lamentable estado, y después de mucho dialogar sobre las propuestas habidas, se acordó la rifa de un dormitorio completo de matrimonio, el cual se apalabró con la carpintería de García Navas, y que fue valorado en 14.000 pesetas, una suma muy importante en aquellos años. El sorteo tuvo muy buena aceptación debido a la importancia del premio, agraciándonos la suerte de que en las pocas papeletas que no se vendieron y que jugó la Cofradía, fue el número agraciado. Con el dinero ingresado por la venta de papeletas junto con el valor del premio, ya que García Navas accedió a quedarse con el dormitorio, pudimos acometer la restauración del paso de nuestros titulares. Una vez acometida esta empresa, y al haber un remanente de este sorteo, se nos presenta la oportunidad de comprar una Corporación de figuras bíblicas con las cuales engrandecer nuestra Cofradía, estas por su simbolismo y lo que representan, son de lo mas acorde que podíamos pedir para nuestra Cofradía; estas figuras eran Las Postrimerías del Hombre.

No recuerdo a quién la compramos, seguramente a alguna Corporación que hubiera desparecido, pero lo único de valor que adquirimos fue el título de la Corporación, así como un rostrillo, el de la Muerte, los martirios y las ropas que se encontraban en lamentable aspecto. También se organizó un sorteo de una radio, con el dinero obtenido de este se compró en la tienda conocida por los Berrales, tela para la confección de 21 túnicas de capirucho, siendo estrenadas en 1952, con Ernesto Herrerías de Hermano Mayor. Ante la proximidad de la Semana Santa, faltando 4 o 5 meses, emprendimos la gran empresa de hacer de nuevo todas las figuras, ropas, rostrillos y martirios para poder representarlas en su desfile de Semana Santa. Con toda la ilusión de nuestros corazones, comenzamos este trabajo, confeccionándonos las ropas el sastre Siles, el cual tenia su taller en la Cuesta Baena, los rostrillos los hizo Manuel Rivas, conocido por “El Cómico”, gran artista en toda faceta que tocaba, y las zapatillas las realizó un zapatero que tenia su taller en la castiza Calle Santa Catalina, siendo de apellido Delgado, y conocido como “Serote”. Las zapatillas tuvieron un coste de 240 Ptas. los cuatro pares, los cuales ante la falta de fondos, las regalé yo para que las figuras pudieran desfilar completamente uniformadas.

Llegada la Semana Santa de 1952, después de un arduo trabajo expusimos las figuras como era tradición en esta Corporación, en una casa que nos cedieron en la Calle Madre de Dios nº 9, esquina con Cuesta Romero. La exposición de las figuras como era habitual en esta Corporación, causó una grata impresión, siendo esta muy visitada por su ubicación, calle muy transitada en esos días, al igual que por el simbolismo y expresividad de las figuras. Con toda la ilusión por vestir por primera vez las figuras de Las Postrimerías de Hombre, llega el Viernes Santo y la suerte nos sonrió a los siguientes hermanos: MUERTE: Eugenio García Gallardo (”Candiles”), JUICIO: Juan Molina, INFIERNO: Manuel Marín, GLORIA: Manuel Cabezas. Desde el principio de vestir estas figuras, Eugenio García, conocido por “Candiles”, sintió una predilección por vestir la figura MUERTE, la cual siempre representaba con gran majestuosidad, conociéndose el dicho de: La Muerte “Encandilá”. Debido al ser este una persona de un poco más envergadura que los demás hermanos, desde entonces se sembró la tradición de vestir la Muerte los hermanos más altos.

Cuartel

Calle Sol, nº 39

Las Apariciones de Jesús - Información

intro volver

Corporación Bíblica Las Apariciones de Jesús

Figuras Bíblicas

(Figuras desde 1999) Tres figuras: María Magdalena lleva una jarra y un paño, Santo Tomás lleva un pergamino en el que se narra su incredulidad ante la Resurrección de Jesús y San Pedro porta una representación de la aparición de Jesús en el río Tiberiades, donde se encontraban varios apóstoles con sus redes de pesca.

Cuartel

Calle Fuensanta, nº 18

Los Apóstoles - Información

intro volver

Corporación Bíblica Los Apóstoles

Breve Reseña

Se encuentra muy extendida la creencia de que las figuras Bíblicas en Puente Genil aparecen en el último tercio del siglo XVI, coincidiendo con la costumbre tan extendida en Andalucía de representar autos sacramentados en los atrios de las catedrales y en los pórticos de las iglesias. Es posible, pero no existen testimonios verificables de tales representaciones. Todo lo más que encontramos en nuestra localidad es la descripción de algunos personajes con apariencia de llevar un rostrillo en el cuadro del Cristo de la Sangre, restaurado hace cerca de un año a instancias de los Amigos de Puente Genil. En ésta magnífica pintura datada hacia 1.580, y por tanto la más antigua de la Semana Santa pontanensa, entre la procesión de disciplinantes que discurren flagelándose la espalda, hay dos o tres que cubren su cara con una especie de careta, que bien pudiera ser un antecedente de nuestras figuras bíblicas.

Pero en Historia no se pueden hacer afirmaciones apoyándose en conjeturas. Es necesario, para hablar con rigor y asegurar con propiedad, aportar argumentos documentales, testimonios comprobables. En este sentido hasta las teorías de nuestros queridos paisanos Agustín Pérez de Siles y Antonio Aguilar y Cano, carentes de un soporte probatorio convincente, son opiniones llenas de buena voluntad.

Y es por ello, que al no existir por el momento, otra documentación al respecto que las actas de la Cofradía de Jesús Nazareno, a ellas hemos de remitirnos, considerando que la primera de la que se dispone es de 1.640, aunque en ella se hace referencia a los dos años anteriores. Estas actas constituyen ciertamente un testimonio valiosísimo, y aunque no se encuentran en muy estado de conservación, rastreando en ellas, se han conseguido localizar, no sin cierta dificultad las primeras referencias a las corporaciones pontana y en el caso que nos ocupa la anotación concreta y exacta que alude a los Apóstoles en el año 1.662.

Cabe señalar, sin embargo, que existe la posibilidad de verificar con una mayor antigüedad de las entidades semananteras pontanensas investigando en los archivos de los protocolos notariales. En esa ingente documentación que si se conserva, es posible localizar donaciones de particulares y de las corporaciones a la cofradía matriz a la que estaban adscritos. Esta enorme tarea investigadora, que ya se ha realizado en algunas localidades cordobesas con felices resultados, conlleva un tiempo considerable de dedicación y lógicamente un desembolso parejo a tal esfuerzo, por lo que compete a las instituciones de mayor rango la iniciativa de requerirla.

Otras figuras, otras corporaciones, vienen descritas en el año 1.661, pero en ninguna se hace mención a la adquisición de rostrillos. Es sólo en 1.662 cuando se describe la compra de rostros para los Apóstoles, por lo que cabe asegurar que son los personajes apostólicos los primeros que desfilan con rostrillo en nuestra localidad.

Día Importante

Día importante.Jueves santo en la “Puente”, día de fiesta, las gentes se engalanan desde por la mañana y estrenan sus aderezos y mejores vestidos, han quedado citados con el amigo, el hermano de Corporación o en tal sitio céntrico……….

Los Apóstoles comienzan con asistencia a los Sagrados Oficios, hacia las doce de mediodía y a renglón seguido al “cuartel”, donde recibimos a nuestros invitados hasta las dos de la tarde, conviviendo en un acto de hermandad y de realce humano al “día del amor fraterno"

Comenzamos dando lectura al Evangelio. Los hermanos representan siguiendo un guión que el “lector” describe entrecortadamente, en pausas que rellenan las “saetas cuarteleras”, cantadas entre dos, aludiendo al pasaje evangélico de manera singular lo descrito por el relator……… así hasta la lectura completa.Tenemos que resaltar de esta lectura, como entre párrafo y párrafo, se van intercalando saetas-cuarteleras, que son interpretadas magistralmente por hermanos de la Corporación.

Ya en los finales, cuando se recita la poesía (del hermano Francisco Carmona) del amor fraterno todos los reunidos, nos unimos en un abrazo de humildad, paz y reconocimiento, deseando, mudos por la congoja del llanto aflorado, que siempre sea así, que nunca nos deje nuestro hermano, que nuestros sentimientos son herencia del amor de Cristo por los hombres y que todos somos “Juan” y “Apóstol”. Terminamos bien entrada la tarde con foto conmemorativa de los hermanos.

Jueves Santo noche, hora veintidós, Junta de Sorteo de “martirios” para la procesión del Viernes Santo por la mañana. Cena y a continuación los doce elegidos hacen el recorrido de “las estaciones”, vestidos con túnicas negras y con las placas del Credo al pecho, visitan varias iglesias donde rezarán por la Salvación de las almas, el perdón de los pecados y la resurrección. Resumiendo el día grande de nuestra Corporación.

Cuartel

Madre de Dios, nº 36 (Plaza Lara)

El Arca de la Alianza - Información

intro volver

Corporación Bíblica El Arca de la Alianza

Figuras Bíblicas

(Desde 1986) Cinco figuras: Sumo Sacerdote Aarón con un cayado. Sus cuatro hijos levitas: Nadab, Abihú, Eleazar y Tamar portando el Arca de la Alianza.

Cuartel

Calle Pósito, nº 11

Los Ataos - Información

intro volver

Corporación Bíblica Los Ataos

Breve Reseña

La Corporación Bíblica de los Ataos hunde sus raíces en la más antigua historia de la Semana Santa de Puente Genil. Afortunadamente tenemos para su estudio los libros de Actas de la Cofradía de Jesús Nazareno, que nos dan información muy interesante del desarrollo de la procesión de nuestro bendito Patrón Jesús Nazareno. La mayoría de los pontanenses amantes de nuestra singular Semana Santa conocen que el antecedente de nuestras Corporaciones se encuentra en la Cofradía de Jesús Nazareno, la más importante de la Villa y la que organizaba toda la procesión del Viernes Santo, costeando la Cofradía todos los gastos que conllevaba esta.

La primera referencia a los ladrones, Dimas y Gestas la encontramos en el año 1662, año en el que se hace referencia a la tela amarilla que se trae de Estepa para los mismos. Posteriormente otro apunte este del año 1670 los vuelve a mencionar junto con las otras figuras que participaban en la procesión. Estos inventarios del siglo XVII nos permiten conocer el origen de muchas de las corporaciones de Puente Genil, aparecen mencionados Evangelistas, Apóstoles, Símbolos de la Religión, Ángeles, Sibilas, Judíos etc.. todo un mundo hebraico que desfilaba en el día grande de la Semana Santa, El Viernes Santo para dar mayor realce y lucidez a la procesión y dentro del abigarrado estilo de vida barroco colorista y profundamente religioso a la par que analfabeto y que a través de estas representaciones figuradas conocía los personajes que aparecían en los textos sagrados.

Otro inventario posterior realizado el 28 de Noviembre del año 1719, también nombra a los ladrones en los siguientes apuntes del mismo: 2 Camisetas y dos zaragueles de lienzo amarillo de los ladrones. Una maza, un aspa y dos cruces de los ladrones. 2 Túnicas de lino amarillo para los ladrones. 7 Rostros que sirven de Longino, su criado y ladrones.

Estos ladrones son los antecedentes de la Corporación de los Ataos, con lo que podemos afirmar que se mantuvieron en el tiempo que las figuras eran sacadas a la calle por la propia Cofradía. Durante el siglo XVIII son más parcas las actas en este asunto pero al menos hasta el último tercio se mantendrán igual saliendo las figuras acompañando a Jesús Nazareno y sirviéndose posteriormente un refrigerio en la hospedería de Jesús, la actual casa Parroquial consistente en bacalao, vino y empanadas además de verduras a todos los que participaban en la procesión.


Con las Decretales de los Obispos Ilustrados sobre todo de Trevilla, se intenta suprimir estas manifestaciones de religiosidad popular siempre se encontraran con la oposición popular como lo manifiestan las cartas del Vicario Francisco de Palma Perellón al Obispo de Córdoba en el año 1819, en las que indica entre otras cosas que esta gente ( refeririendose a los pontanenses ) esta muy engendrada en su independencia y que tienen las tres negativas de costumbre a cualquier cambio relativo a Cofradías y procesiones ( Siempre se ha hecho así, Nunca ha dejado de hacerse, Es costumbre inmemorial y antiquísima ). A partir de 1870 comienzan poco a poco las Corporaciones a iniciar su propia andadura, separados ya y totalmente independientes de la Cofradía de Jesús Nazareno.

En todas las publicaciones que se realizan tanto en el último tercio del siglo XIX como en las primeras décadas del XX aparece esta Corporación. La publicación monográfica más antigua es del año 1899 , pero hace referencia a la de Pérez de Siles y Aguilar y Cano mencionada antes. Miguel Eroles, Miguel Romero, El Aviso son algunas de las publicaciones que se ocuparon de la Semana Santa de las primeras décadas del siglo XX y en todas ellas se hace referencia a la Corporación que nos ocupa.

Podemos afirmar que la Corporación de los Ataos, al menos con la denominación de los ladrones si esta presente desde el año 1662 en los desfiles procesionales de la Semana Santa de Puente Genil, si bien desde el año 1870 aproximadamente con entidad propia como corporación.

El hecho de no tener documentación de estos año finales del siglo XIX, se debe a muchos factores, uno de ellos es el no tener en ese tiempo costumbre de tener una sede estable como hoy día, un lugar permanente de reunión , propiedad de la Corporación y donde se custodian todos los bienes de la misma. Sabemos que era generalizado de todas las corporaciones el utilizar en Cuaresma y Semana Santa, molinos o graneros que para esa fecha estaban vacíos y que por su capacidad eran idóneos para estas reuniones. Bien se podían guardar en un arca tanto las ropas como rostrillos y martirios así como documentos y libros de actas o bien se trasladaban a la casa de algún hermano que se ofrecía a guardarlos.

Los efectos de las riadas es otro factor a tener en cuenta para la desaparición de documentos y enseres, las hubo muy importantes, mencionar las de los año 1895 y 1917 que anegaron multitud de casas en el casco histórico con pérdidas importantes de ajuares de casas en su totalidad.. Otro efecto pudo ser el no darle valor a cosas o papeles antiguos y otro que libros de actas quedaran en poder de secretarios al no tener un lugar estable para conservarlos y acabaran perdiéndose. Como dato curioso mencionar que para el año 1960, la Corporación de los Ataos se encontraba en una casa de la calle Agustín Espuny ,actual Cruz del Estudiante en la Cuaresma de ese año y en ella tuvo lugar la tradicional exposición de figuras.

Si posee esta corporación de los Ataos, un buen número de fotos antiguas ,algunas de ellas de principios del siglo XX, unas hechas por el fotógrafo Linares de la procesión del Viernes Santo en que aparece la Corporación durante el desfile del Viernes Santo de hacia 1910. Otra foto interesante ya fue publicada en la Revista el Ponton y que nos muestra a los miembros de la Corporación con una vieja túnica de Jesús Nazareno con bordados, que por estar en desuso la Cofradía de Jesús Nazareno regalaría a la Corporación con la que debió de estar muy relacionada por el pasaje bíblico que venían escenificando desde el lejano año de 1662.

Pasaje Bíblico

Diez figuras: El presidiario Barrabás, viste con túnica negra y va arrastrando su cadena de condenado. Los dos ladrones que acompañan a Jesús en la Crucifixión. Dimas y Gestas, que son conducidos "atados" por cinco soldados romanos, y dos sayones (lacayos) que portan las cruces.

Tres figuras: Judas, el traidor, con la bolsa contenido 30 monedas por la venta entregada de Jesús. El Viernes y Sábado santo aparece ahorcándose de la rama de un saúco. Pedro, que porta un gallo vivo representando las tres veces que negó conocer a Jesús. Y Pablo, el apóstol de los gentiles. Llevando los libros sagrados.

(Mateo 26:57-68; 26,69-75;27:11-26; Marcos 14:53-65; 15:1-15; Lucas 22:66-71; 23:1-25: Juan 18:28-40; 19:1-16)

Cuartel

Calle Calzada, nº 43

Los Babilonios - Información

intro volver

Corporación Bíblica Los Babilonios

Figuras Bíblicas

(Fundación 1973) Cinco figuras: Daniel lleva un libro con referencia al rey Nabucodonosor y un puntero; Nabucodonosor, rey de Babilonia del año 605 al 562 a.C., portando una espada y un pergamino; Ananías lleva una figura con partes de oro,plata, bronce, hierro y barro con la piedra que quebrantará la estatua; Misael que porta un horno. Azarías, compañero de Daniel, que lleva un ángel.

Cuartel

Calle Lemoniez, nº 13

La Salvación de Jonás, "La Ballena" - Información

intro volver

Corporación Bíblica La Salvación de Jonás, "La Ballena"

Breve Historia

La Salvación de Jonás se creó en el año 1984, aunque la base de la Corporación, tanto en lo humano como en lo espiritual, se cimentó durante los 90. En la última década se han ido incorporando progresivamente nuevos hermanos que han aportado su genio y dedicación. La primera casa-cuartel estuvo en la calle Aguilar, para posteriormente trasladarnos a la calle Tintor (1987), calle Pilar (1988), calle Tintor nueva-mente (1989–1990) y la calle Santa Catalina (1991-1998). En el entorno de esta calle nos hemos establecido desde 1999, en el actual cuartel situado en la Plazuela de Lara. Desde 1994 procesionamos nuestras figuras bíblicas.

Pasaje Bíblico

El pasaje cuenta la historia de Jonás, a quien Dios ordena predicar en la ciudad de Nínive (Imperio Asirio) para persuadir a sus habitantes a arrepentirse de su maldad. Jonás no quiere hacerse cargo de tal misión y huye en una nave a Tarsis o Tartessos. Durante la travesía Dios desencadena una violenta borrasca que amenaza con zozobrar el navío y los marineros, después de clamar a sus dioses sin éxito, deciden echar a suertes para identificar al causante de la desgracia. La suerte recae en Jonás que confiesa su culpa y es arrojado el mar, con lo que calma su furia. El Señor dispone un gran pez que se traga a Jonás y en cuyo vientre permanece orando tres días y tres noches, tras lo cual es vomitado en tierra firme.
Arrepentido, Jonás marcha a Nínive para cumplir la voluntad de Dios, y atraviesa la ciudad proclamando su destrucción. Pero la población, incluido su rey, se arrepiente de su conducta y realizan penitencia, por lo que Dios levanta el castigo. Ante el fracaso de su anuncio, Jonás se enfurece con Dios y sale de la ciudad para sentarse frente a ella a contemplar los acontecimientos. El Señor manda una planta de ricino para dar sombra a Jonás, pero después envía un gusano que ataca a la planta y se seca. Entonces dice a Jonás: “Tú te compadeces del ricino que no te ha costado hacer crecer, que en una noche apareció y en una noche pereció. ¿Y no voy yo a compadecerme de Nínive, la gran ciudad, que habitan más de ciento veinte mil hombres, que no distinguen la derecha de la izquierda, y una gran cantidad de ganado?”

Día Importante

Domingo de Ramos. Este día celebramos la comida de hermandad más importante de toda la Cuaresma y con la que abrimos la puerta de la Semana Santa.
Jueves Santo. Día del amor fraterno. También salen en procesión nuestros Titulares. Un momento a reseñar ocurre cuando hace una parada en la puerta del cuartel Nuestro Padre Jesús Preso y todos los hermanos le cantamos la saeta coreada: “La sangre pura brotaba…”.

Titulares

María Santísima de la Esperanza.
Nuestro Padre Jesús Preso.

A reseñar durante el año

Las distintas Juntas realizadas a lo largo del año, que son agradables momentos de encuentro para acortar la espera hasta la cuaresma

Acontecimientos importantes

1994: La concesión y elaboración de las Figuras Bíblicas que representan a la Corporación: Jonás, Rey de Nínive, Jeroboam II y Marinero Pagano. Este paso constituyó un momento emotivo e inolvidable, conseguido tras varios años de esfuerzo y dedicación a la Semana Santa.
1999: Hasta este año y desde la fundación de la Corporación no disfrutábamos de un domicilio estable. Tras una ardua y costosa remodelación, en la Cuaresma de 1999 se inauguró el actual cuartel, en el que destaca el salón a doble altura con un gran lucernario en el centro y las balconadas laterales. También la remodelación del portal realizada este año en la que destaca el pavimento y la representación en pintura sobre azulejo del artista local Javier Aguilar.

Efemérides vividas

En 2009, con motivo del XXV Aniversario de la Corporación, se elabora un programa de actividades con un acto central en el que participa nuestro paisano y artista flamenco David Pino y la Schola Cantorum “Santa Cecilia”, una velada poética, la exposición de la obra del imaginero y restaurador Carlos Herrería. Se presenta una revista conmemorativa, una página web y una obra pictórica del artista Julio Cámara Romero realizada para celebrar la efeméride.

Anecdotario

A mediados de los años 90, siendo estudiantes la mayor parte de los hermanos, el presupuesto para comidas era obviamente muy ajustado y había dos productos gastronómicos que no aparecían nunca en los menús: el jamón y los langostinos. Para compensar dicha carencia se pensó realizar un almuerzo extraoficial el Domingo de Ramos dónde aparecieran exclusivamente estos dos alimentos. Tal fue el éxito de dicha propuesta que en pocos años hubo que instaurarla como oficial siendo el día que más invitados acuden a la Corporación. En la actualidad el menú consta de variadas viandas; pero alguno de los invitados habituales recuerda: ¡Que hoy es el día del jamón y las gambas!

Cuartel

Plazuela de Lara, nº 21

La Coronación de Jehú "La Bengala" - Información

intro volver

Corporación Bíblica La Coronación de Jehú "La Bengala"

Breve Historia

Esta Corporación se fundó el año 1.988. Un grupo de amigos y Hermanos, que hacíamos vida de Cuartel durante Cuaresma y Semana Santa, decidimos formalizarnos como Corporación o grupo de picoruchos.
En un principio el Grupo se denominó “La Bengala” y a finales de 1988 alquilamos nuestro primer Cuartel en Sol nº 2. En años sucesivos nos mudamos en varias ocasiones, pasando por las calles Santa Catalina, Rosario y San Sebastián. A finales del año 1995 compramos la casa que hoy es Nuestro Cuartel.
Uno de los primeros acuerdos que se tomaron tras la creación del Grupo fue la de incorporarnos como Grupo de Picoruchos en la Cofradía del Santo Sepulcro. Desde entonces desfilamos el Sábado de Gloria como 3er. Grupo de Mª Santísima de las Lágrimas,
Nuestra mayor ilusión desde nuestros comienzos era poder desfilar en nuestra Semana Santa con Figuras Bíblicas. En la Semana Santa de 1.993 desfilamos por primera vez con tres figuras (Rey Jehú, Jezabel y Jonadab) y el año 1.999 incorporamos la cuarta (Discípulo de Eliseo), completando el pasaje Bíblico.
El segundo Sábado de Romanos celebramos comida de Hermandad con nuestra Corporación hermana de Las Virtudes Cardinales y Sibila de Cumas.
Tras celebrar la comida de Domingo de Ramos realizamos nuestro tradicional sorteo de turnos de figuras, rebateos, estandartines y Cruz de Guía.
Es tradición en el almuerzo del Miércoles Santo que unos hermanos a otros se hagan regalos, bromas o se tengan detalles relacionados con sucesos del año manantero en curso.
El Jueves Santo las Poesías y las Saetas se entrecruzan en el ambiente más cordial elevándose a la máxima expresión el día del Amor Fraterno.
El Día de La Cruz nuestros pequeños, llenos de ilusión, plasman en la calle la misma representación que sus mayores en la Semana Santa Chiquita.

Efemérides

1988 - En Octubre de este año nace Nuestra Corporación.
1989 - Primera Semana Santa en desfilar con la Cofradía del Santo Sepulcro, como 3er Grupo de Mª Stma. de las Lagrimas.
1993 - Primer desfile procesional de Nuestras Figuras Bíblicas.
1995 - Compra de la casa que hoy es Nuestro Cuartel.
2003 - El día 23 de Febrero Inauguramos nuestra Casa Cuartel.
2007 - La Bengala, junto con otras Corporaciones participa, el día 3 de febrero, en la 1ª edición del día de las Corporaciones.

Cuartel

Calle Angelita Martín, nº 23

Las Virtudes Cardinales - Información

intro volver

Corporación Bíblica Las Virtudes Cardinales y La Sibila de Cumas

Breve Reseña

Nuestra Corporación fue fundada allá por el siglo XIX, en el año 1875, estando inicialmente conformada por 10 Hermanos. Los primeros documentos escritos datan de 1923 y el primer documento gráfico de 1928. Esta Corporación ha vivido periodos de esplendor (años 50, 60 y 70) seguidos de otros de decadencia (años 80) y estaba casi abocada a su desaparición a principios de los años 90. Con el ingreso en 1995 de un grupo de 18 jóvenes se ha visto de nuevo recuperada y sus 29 hermanos actuales trabajamos para recuperar el esplendor de esta señera y centenaria Corporación.

Simbología

Nos incluimos dentro del Grupo de Corporaciones denominado “Símbolos Alegóricos y de Religión” y representamos las Cuatro Virtudes Cardinales del Hombre: Prudencia: Tener buen Juicio, Justicia: Dar la Razón, Fortaleza: Vigor Limpio y Templaza: Moderación. La Sibila de Cumas, única figura de naturaleza pagana que desfila en Puente Genil, es una profetisa y sacerdotisa romana dedicada al culto del dios Apolo y es el último vestigio que aún perdura de las 11 Sibilas antiguas que existieron desde 1663 vinculadas a la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Esta Corporación “adoptó” la de Cumas para evitar su desaparición y de las demás no hay constancia desde principios del siglo XVIII. Además, contamos con las figuras que representan Justicia y Misericordia (año 1.780) de Ntro. Señor Jesucristo en el momento de su muerte, por lo que solo desfilan con la Cofradía del Santo Sepulcro (Sábado Santo).

Titulares

Pertenecemos a la Cofradía del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de las Lágrimas, ostentando el Título de Segundo Grupo Filial de Nazarenos de Mª Santísima acompañando a nuestros Titulares el Sábado Santo con nuestras túnicas, cirios e insignias y Figuras Bíblicas. Este vínculo entre nuestra Corporación y la Cofradía data de 1.978

A destacar

Durante la Cuaresma, el primer Sábado, en el que se homenajean a los Hermanos que cumplen su X Aniversario; los diferentes Actos y Comidas de Hermandad con otras Corporaciones Bíblicas (La Bengala, 3º de la Soledad y Virtudes Teologales) y la publicación de nuestra Revista Anual “Amalthea”.

En Semana Santa sobresale nuestro Gran Almuerzo Fraternal del Jueves Santo al que asisten el Hermano Decano y Pte. Honorario de esta Corporación D. Julián Serrano Cantos (1959), Hermanos Honorarios ya mayores, padres y amigos. En este día tienen lugar la imposición de Medallas de Oro a los Hermanos que cumplen su XXV Aniversario activos en la Corporación y los simpáticos bautizos de los nuevos Hermanos. También el tradicional Almuerzo Homenaje a la Mujer Virtuosa el Domingo de Ramos.

De nuestras figuras destacaremos sus largas pelucas de pelo natural y el desfile excepcional en forma de arco del Sábado Santo de las Figuras unidas Justicia y Misericordia.

Anecdotario

Se nos conoce jocosamente como el grupo de “LA BICHA” por portar la Virtud Prudencia como martirio una serpiente simulada de verdadero parecido real dada la sutileza de sus movimientos. Numerosos son nuestros actos extraoficiales como la Caseta de Feria, la Cena de Navidad (con la visita del “Gordito” Papa Noel) y otros actos lúdico-festivos. .

Efémerides

En el año 2000 celebramos el CXXV Aniversario de la Fundación de la Corporación con la publicación del Libro Conmemorativo y realizando un Vía Crucis original cantado por Saetas Cuarteleras.

El 1 Abril de 2006 se nombró Presidente Honorario al Hermano Decano y Honorario D. Julián Serrano Cantos después de 45 años de cariñosa vinculación con la Corporación. Igualmente vio la luz el primer Número de nuestra Revista Anual “Amalthea”.

3 de Febrero de 2007, abre las puertas por primera vez este nuevo Cuartel de la calle Pósito coincidiendo con el Día de las Corporaciones, siendo su Bendición-inauguración el día 10 de febrero de 2007.

Cuartel

Calle Pósito, nº 3

El Centurión - Información

intro volver

Corporación Bíblica El Centurión

Figuras Bíblicas

(Figuras desde 1994) Tres figuras que representan el pasaje en el que se narra la curación del siervo de un centurión romano. El Centurión romano lleva lanza y espada; Jesús con un cayado y el Criado enfermo portando un pergamino con el texto: “No soy digno de que entres en mi casa…”

Cuartel

Calle Postigos, nº 5

Los Pecados de David, "El Cirio" - Información

intro volver

Corporación Bíblica Los Pecados de David, "El Cirio"

Breve Reseña

“El Cirio” es el Primer Grupo de Alumbrado de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. Fue fundado por un grupo de jóvenes amigos el día 1 de Mayo de 1933, que de común tenían la ilusión de la juventud, el apoyo de la amistad, la voluntad de participar en la Semana Santa y una gran devoción al Señor de la Humildad. Valores que se han ido transmitiendo a tres generaciones de hermanos y que procuramos mantenerlas como fundamentos de esta Corporación.

Tras una etapa de consolidación, “El Cirio” decide en Junta General la adquisición y rescate de las antiguas figuras de “Los Pecados de David” David, Natán y Simeón. A partir del 16 de Marzo de 1941, la Corporación, además de su devota participación como Grupo de Alumbrado del Señor de la Humildad, se incorpora a los tradicionales desfiles de Figuras Bíblicas, pasando a denominarse “El Cirio y los Pecados de David”. Después de un largo peregrinaje cuartelero, al fin en 1959, “El Cirio” adquiere la casa nº 29 de la calle Santos, donde disfrutó 32 años de magnífica fraternidad manantera, hasta que en 1991 se traslada definitivamente al actual cuartel, sito en calle Santos nº 8.

Difícil es elegir entre tantas felices juntas y convivencias los días más importantes en Cuaresma y Semana Santa, pero podríamos señalar el Domingo de Pan y Peces, como culminación de los Cultos Cuaresmales en honor y gloria de nuestro titular el Señor de la Humildad, el Miércoles Santo, día grande en el que “El Cirio” acompaña a Nuestro Señor en procesión por las calles de Puente Genil, y el Jueves Santo, día que celebramos el Amor Fraterno.

Titular

Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia.

Imagen traída a La Puente de Don Gonzalo por Sor Gregoria Francisca de Santa Teresa (carmelita descalza), desde el Convento de San José, de Sevilla, el 25 de Noviembre de 1706.

Por su devoción a nuestro Santo titular popularmente llamado “El Humilde”, por el respeto a nuestras tradiciones y por su entrega a la Semana Santa de Puente Genil, cinco hermanos de “El Cirio” fueron nombrados “Mananteros Ejemplares”, títulos que honran a la Corporación y nos animan y fortalecen en nuestro destino manantero.

Personajes Bíblicos

“El Cirio y los Pecados de David”

Cuatro figuras bíblicas, cuatro personajes históricos según las Sagradas Escrituras, componen –con su correspondiente escolta armada- el conjunto bíblico de la Corporación

David, rey teocrático de Israel, cometió pecados de adulterio, homicidio y abuso de poder. Arrepentido, recibió la promesa de la dinastía perpetua, la que implica la promesa mesiánica.
Betsabé, primera causa de los pecados de David y madre del sabio Rey Salomón.
Natán es el profeta enviado por Dios, el vehículo de su voz, el censor que el Rey David varias veces necesitó.
Simeón fue el justo varón, que movido por el Espíritu Santo, reconoció a Jesús como Mesías prometido, cuando de niño fue presentado en el Templo.
Cuatro personajes relacionados entre sí. David, Betsabé y Natán: un rey, una mujer y un profeta, tres vidas contemporáneas, que vienen relatadas en el Segundo Libro de Samuel, cap. 11, 12 y ss. Y Simeón, el justo iluminado, que cierra el ciclo mil años después, Lc 2, 25-35.
Cinco centuriones componen la escolta armada de estas figuras bíblicas.

Cuartel

Calle Santos, nº 8

El Clan de Quehat - Información

intro volver

Corporación Bíblica El Clan de Quehat

Figuras Bíblicas

(Fundación 1992) Tres figuras: Quehat, hijo de Leví, porta un pergamino con el censo Quehatita; Anram, hijo primogénito de Quehat y padre de Moisés, como sacerdote levita porta una bandeja con 2 ánforas con aceites sagrados y 3 panes, símbolos de la ofrenda a Dios; Hebrón, segundo hijo de Quehat, lleva un cofre con incienso y un pergamino con las leyes de la tienda del encuentro.

Cuartel

Calle Adriana Morales, nº 2

Los Mitigadores de Jesús, "La Corona" - Información

intro volver

Corporación Bíblica Los Mitigadores de Jesús, "La Corona"

Figuras Bíblicas

(Fundación 1966) Tres figuras: Simón Cirineo, la persona que ayudó a Jesús a llevar la Cruz hacia el Calvario, lleva una Cruz de madera; La Verónica lleva el paño en el que enjugó el rostro de Jesús y María Magdalena, que porta una calavera y una cruz sobre un risco.

Cuartel

Calle Cantaor Pedro Lavado

Los Defensores de Israel - Información

intro volver

Corporación Bíblica Los Defensores de Israel

Breve Historia

Esta corporación nace en el año 1990 con el nombre de “La Crucifixión de Cristo”, tras la fusión del grupo de picoruchos de la “Borriquita” con el primer grupo de picoruchos de María Santísima de la Estrella, con el fin de acompañar en el desfile del Domingo de Ramos a nuestros titulares. No es hasta el verano de 2003 cuando adquirimos a la corporación de la Virtudes Teologales las figuras bíblicas de “Los Defensores de Israel” (figuras que datan de 1999), denominándonos desde ese momento Corporación Bíblica “Los Defensores de Israel”.

Titulares

Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Estrella.

Personajes Bíblicos (1º Libro de los Macabeos)

Jonatan Aptos: (1er hijo de Matatías) Fue traicionado por un general de Demetrio II llamado Trifon.

Martirio: La Ciudad de Tolemaida.



Judas Macabeo: (Tercer hijo de Matatías). A la muerte de su padre fue elegido Jefe y Caudillo de Israel.

Martirio: Espada, martillo o maza (de ahí su apellido Macabeo) en sirio "maqqaba"



Simón Tasis: (4º hijo de Matatías) Fue traicionado y asesinado junto a sus hijos por Tolomeo.

Martirio: Un pergamino y un hacha.

Momentos importantes

El desfile procesional de nuestros titulares la tarde-noche del Domingo de Ramos.
El almuerzo de Jueves Santo, día del “Amor Fraterno”, en el que se reconocen los meritos contraídos por algún hermano de la Corporación.

Acontecimientos importantes

La construcción de nuestra nuevo Cuartel en el año 2006
La celebración, en diciembre del 2006, de la exposición de carteles presentados al concurso para elegir el cartel anunciador de la Semana Santa del 2007.

Anécdota

Una anécdota de nuestra Corporación, que a su vez es una seña de identidad, es no subirle la última pata a nuestra “Vieja Cuaresmera” por coincidir la subida de romanos con la Estación de Penitencia de nuestra Cofradía el Domingo de Ramos.

Cuartel

Calle Cerrillo, nº 1

El Degüello - Información

intro volver

Corporación Bíblica Judit y La Degollación de San Juan Bautista

Antecedentes históricos

Los primeros documentos históricos en los que se hace referencia a las figuras del “Degüello” datan de los años 1.882 y 1.883-no descartándose que existiesen con anterioridad-y en ellos se hace alusión a la figura de Judit.

Las Actas Municipales del año 1.890 del Ilustre Ayuntamiento de Puente Genil recogen expresamente la solicitud por Don Mariano Melgar de las figuras de Salomé, Judit…(e incluso Judío Errante)para procesionarlas. He aquí a fecha de fundación de esta arcana Corporación
No hay que olvidar que las Corporaciones, tras la Ley de Ayuntamientos de 1833 y posterior Constitución de 1876, se habían secularizado, habiéndose convertido en entidades independientes que para poder participar en las procesiones han de pedir permiso a la Autoridad Civil (Ayuntamientos).
Aparecen referencias a las figuras del Degüello en otros documentos del siglo XIX, como el Guión del año 1.899, y, ya en el siglo XX, el propio Miguel Romero, en su libro dedicado a nuestra Semana Santa de 1911, hace alusión de las mismas significándolas entre las más clásicas de nuestras procesiones.
También aparecen documentos relativos a las continuas transacciones-e incluso referentes al importe de las ventas- de estas figuras en las décadas de 1.920 y 1.930 en que fueron procesionadas por distintos grupos de hermanos o particulares, pasando por varias manos en este periodo “convulso” para nuestra Semana Santa.
Ya en 1.960 el Grupo de Picoruchos de “La Saeta”-que desde niños habían estado juntos en Los Ataos “Chiquitos” y posteriormente en “El Arpa”, perteneciente a la Cofradía del Cristo de la Misericordia- adquirió las figuras a José Roldán.

Refundación actual

El 28 de febrero de 1.965, en el Cuartel de la Corporación Bíblica “Los Testigos Falsos de Jesús”, tiene lugar la refundación de esta Corporación-que nunca desde las referidas y remotas fechas había dejado de procesionar-por un grupo de hermanos del Grupo de “La Corona”: José Galán, Rafael Gamero, Pascual García, Miguel E. Jiménez, José Meral, Ignacio Morales, Juan Ortega y Enrique Velasco.
En estos años, difíciles para nuestra Semana Santa que se encontraba en plena decadencia, estos hermanos, a los que se van uniendo poco a poco otros entusiastas semananteros, formalizan la reconstitución del “Degüello” teniendo como primer cuartel una casa situada en la calle Pósito. De allí pasaron a iniciar un largo peregrinar por distintas casas de las calles Ancha, Lemoniez, Santos y Adriana Morales, en esta última-de grato recuerdo para los hermanos- permaneció 10 años y celebró su X Aniversario.
Ya en el año de 1.985 adquiere la Corporación el actual Cuartel en calle Pósito, volviendo, como por capricho del destino, a situar su sede en la calle donde 20 años atrás había empezado su andadura.
La década de los noventa sirve para asentar las estructuras y consolidar el nuevo Cuartel, acercando a nuevos hermanos y celebrándose con gran esplendor el Centenario de su fundación y el XXV Aniversario de la refundación.
En el año 2.000 y siguientes se lleva a cabo profunda renovación de la Corporación con la entrada de jóvenes hermanos que en la actualidad conviven con los más antiguos, siendo además frecuente la ejemplar convivencia entre padres, hijos y hermanos al calor de los mismos sentimientos y de la misma hermandad.

Pasaje Bíblico

Se procesionan figuras bíblicas que corresponden a pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento, representando en un mismo desfile parte de la historia de Judit y la de San Juan Bautista, personajes de singular significación en las Sagradas Escrituras, que aparecen “unidos” por el nexo común de la degollación, como castigo y triunfal martirio respectivamente, de ahí el nombre del “Degüello” con el que popularmente se conoce a la Corporación.


JUDIT:

La primera de nuestras figuras representa a la mítica Judit que porta, orgullosa y triunfal, en sus manos alzadas al cielo, la cabeza del General de Holofernes-Jefe del ejército asirio, a las órdenes del poderoso Rey babilonio Nabucodonosor- y la espada con que fue ejecutado este enemigo de nuestra religión, que fue seducido por esta valerosa y bella mujer para defender al reino-irredento aún-de Israel de la más que probable conquista

SAN JUAN BAUTISTA

La segunda figura que se representa es San Juan Bautista portando como martirios un bastón o callao-báculo- y una concha bautismal que representa el Sacramento del Bautismo que San Juan instituyó, bautizando al mismísimo Jesucristo, instante en el cual Le reconoció como el Mesías al que tanto esperaba (“El que viene detrás de mí pasa delante de mí”). Es la figura más reciente de las que procesiona la Corporación, aunque ya lo hizo en tiempos remotos de nuestra Semana Santa.

SALOMÉ.

Salomé, porta entre sus manos ,colocada sobre bandeja de plata, la cabeza de San Juan Bautista, representando el martirio de San Juan que denunció con valentía la inmoral situación del padrastro de Salomé, el Rey Herodes, casado con su madre (Herodías) que había sido esposa del propio hermano del Monarca.

VERDUGO

El ejecutor del martirio de San Juan Bautista al que degolló por encargo de Herodes. Porta entre sus brazos el hacha homicida.

REY HERODES

Herodes Antipas. Hijo de Herodes “El Grande” fue el Rey que-coincidiendo con el banquete ofrecido con motivo de su cumpleaños- mandó ejecutar al Bautista, preso de sus propias palabras-“pídeme lo que quieras y te lo daré”- por satisfacer, a cambio de una de sus danzas, a la bella Salomé, inducida por su madre Herodías. El Rey Herodes porta como martirios un cetro -símbolo de su poder- y un Castillo o Palacio (sólo en la tarde del Jueves Santo) -que trata de reflejar su imperio- o bien la Sentencia el resto de los desfiles, en la que ordena la degollación de San Juan Bautista.

Otros datos

“El Degüello” celebró el XXV Aniversario de su refundación en el año 1990 siendo elegida la Corporación para motivar el cartel de la Semana Santa y para pronunciar el Pregón de la misma. El Hermano Santiago Reina López fue el encargado. A lo largo de su andadura ha llevado a cabo diversas actividades culturales: Los Bardos del Genil; Exposición de pintura de Juan Ortega Melgar; edición del libro “Miguel Romero, Obra conocida”, del que es coautor nuestro hermano Santiago Reina López, junto a las Corporaciones hermanas de La Judea y La Espina; Conferencia sobre la Saeta y Homenaje a Fosforito…etc.

En la Casa-Cuartel de esta singular Corporación se puede apreciar una valiosísima exposición permanente de las pinturas naif realizadas por Don Juan Ortega Melgar, relativas a diversas escenas de nuestra Semana Santa fechadas algunas a principios del siglo pasado. De gran valor también son Fotografías y documentos antiguos, como el manuscrito original del Pregón de nuestra Semana Santa pronunciado por Ricardo Molina, así como poesías y otros documentos, también manuscritos, de otros eminentes poetas y escritores. El martirio que representa la cabeza de Holofernes que porta la figura de Judit es uno de los más antiguos que se conservan en nuestra Semana Santa. En la actualidad procesiona una réplica para la adecuada conservación del valioso original.

Es de reseñar la participación activa de esta Corporación-desde hace varias décadas- en la procesión del Viernes Santo noche interpretando a Coro la popular “Diana”(“La Diana del Degüello”)-letra original de Don Manuel Reina de Porras- al paso de María Santísima de las Angustias.

Otra de las distinciones de esta Corporación es el cultivo de la poesía y de la oratoria de la que se hace gala en los distintas Comidas y Celebraciones, destacando sobremanera en la tarde del Jueves Santo. Tres hermanos de la Corporación han tenido el honor de pronunciar el Pregón de nuestra Semana Santa: Don José Manuel Reina López (1.980), Don Santiago Reina López (1990) y Don Juan Ortega Chacón (1994). Muchos han sido los poetas, escritores, artistas, intelectuales y grandes semananteros de Puente Genil que han vivido alguna de las celebraciones de “El Degüello”: Don Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, Don Lorenzo Aguilar, D. José Arroyo Morillo, Don Manuel Barahona, Don Manuel Baró (locutor de Radio Sevilla), Don Julio Cámara Romero, Don Joaquín González Estrada, Don Antonio Muñoz Reina, Luis Navas (ilustre rapsoda de Córdoba), Don Manuel Pérez Carrascosa, Don Manuel Reina Porras, Don Antonio Serrano Gutiérrez…

Como anécdota histórica hay que resaltar que el solar donde actualmente se asienta el Cuartel-la antigua “Casa Grande”- es el lugar donde vivió el genial cantaor, Llave de Oro del Cante, Don Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, durante la mayor parte de su estancia en Puente Genil. En el patio del Cuartel un artístico azulejo recuerda esta circunstancia.

Cuartel

Calle Pósito, nº 8

La Destrucción de Sodoma - Información

intro volver

Corporación Bíblica La Destrucción de Sodoma

Breve Historia

El origen de esta Corporación Bíblica, se remonta al año 1972, cuando los integrantes del Grupo de Hermandad “La Alondra”, que alumbraban en su Estación de Penitencia al Señor de la Humildad, decidieron dar vida en las calles de nuestra Villa a un nuevo pasaje bíblico.
En 1987, esta Corporación se fusionó con el grupo de hermandad “Los Saduceos” y en 1993 se incorporaron la mayoría de los Hermanos del grupo “La Palmera”, 1º de Mª Stma. de la Esperanza. Además de otras adiciones individuales que han colaborado a ensanchar nuestro capital humano.
En 1989 adquirimos en propiedad la actual casa-cuartel, que fue reedificada en 1990.
En 1998 se renovaron por completo las Figuras Bíblicas: ropajes, rostrillos. etc.

Titulares

Desde el año 2001, la Corporación tiene el honor de tener como titulares a Ntro. Padre Jesús en la Oración en el Huerto y Mª Stma de la Victoria, acompañándolos el Miércoles Santo en su Estación de Penitencia.

Pasaje bíblico (Génesis 19, 1-26)
Dos ángeles llegaron a Sodoma a la caída de la tarde y Lot estaba sentado a la puerta de la ciudad. Cuando los vio, Lot se levantó para ir a su encuentro y se postró rostro en tierra diciéndoles: "Os ruego, señores, que vengáis a la casa de vuestro siervo y paséis en ella la noche".
Al rayar el alba, los ángeles apremiaron a Lot, diciéndole. " Levanta, toma a tu mujer y a las dos hijas que tienes, no sea que perezcas por el pecado de la ciudad". Como él vacilaba, los hombres asieron de las manos a él, a su mujer y a sus dos hijas, por la misericordia de Yavéh hacia él, le hicieron salir, y lo condujeron fuera de la ciudad. Mientras los sacaban fuera, dijéronle: "Escapa, por tu vida. No mires atrás, ni te detengas en toda la llanura, si no quieres perecer...". La mujer de Lot miró atrás y se convirtió en estatua de sal. Había salido el sol sobre la tierra cuando Lot llegó a Sóar. Entonces Yavéh hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de Yavéh, desde los cielos y destruyó estas ciudades y toda la llanura, con todos los habitantes de las ciudades y las plantas del suelo.

Días Importantes

El Jueves Lardero, por ser el inicio de la Cuaresma y por el acto testimonial que ese día realizamos de la “simbólica” permanencia en el seno de la Semana Santa con la grabación en un barril de la fecha en curso, en las Bodegas Delgado. Y el 2º Domingo de Cuaresma, por la celebración de la Solemne Función de Regla de nuestros Titulares.

El Miércoles Santo, porque los Hermanos de la Corporación realizamos estación de penitencia de Nazareno, acompañando a nuestros Titulares. Y el Viernes Santo, día en el que las figuras reverencian sus martirios ante El Terrible, nuestro Padre Jesús Nazareno.

Otros días a destacar

Día de la Cruz (Día 3 de Mayo)
Cruz de Mayo (3º fin de semana de Mayo)
Juntas Ordinarias (Mayo, Verano, Navidad)
15 Septiembre (Día de la Virgen de los Dolores)

Eventos

Por lo inusual o pintoresco, debemos destacar la original ceremonia de bautizo de los nuevos Hermanos, que se lleva a cabo desmoronando un terrón de sal sobre la cabeza del neófito
La Corporación cuenta con ropas de figuras para vestir los niños en la Semana Santa Chiquita, desde el año de 1994.
Las figuras de la Corporación, con la intermediación de la Agrupación de Cofradías y en representación de nuestra Semana Santa, estuvieron expuestas en Sevilla, en el evento de Arte Cofrade MUNARCO’98.
Se han celebrado tres “Congresos Sodomos” (convivencia familiar de hermanos de la corporación en un mismo lugar durante un fin de semana).
Anualmente se edita “La Campanita” una gaceta que recoge las vivencias e impresiones atesoradas por los Hermanos de la Corporación durante cada periodo cuaresmal y posterior Semana Santa. El primer número se editó el día 3 de Mayo de 1992 y este año saldrá a la luz el número 18.
También anual es la edición de un libro de bolsillo en el que se recopilan las letras de las canciones de coro y saetas coreadas que se entonan habitualmente en el seno de nuestra Corporación.
En el empeño de conservar nuestras tradiciones y legado artístico de nuestro pueblo, nos esforzamos en aprender, enseñar y difundir los cánticos cuaresmales propios de cultos. Así como alguna que otra nueva aportación poético-musical nacida de la pluma de nuestros Hermanos.

Efemérides

Durante el año 1998 festejamos el 25 aniversario de la fundación de la Corporación, celebrando multitud de actos conmemorativos, tanto de régimen interno como abiertos a otras corporaciones, cofradías y público en general.

Cuartel

Calle Cerrillo, nº 9

Los Siete Diáconos - Información

intro volver

Corporación Bíblica Los Siete Diáconos

Figuras Bíblicas

(Figuras desde 2001): Siete figuras: San Esteban porta una talla de su lapidamiento, Felipe lleva una concha bautismal, Prócoro porta como martirio un cofre, Nicanor lleva un pergamino con el pasaje bíblico de la elección de los siete, Timón porta un cayado, Parmenas porta un crucifijo y Nicolás que porta un libro.

Cuartel

Cuesta Borrego, nº 15

La Conversión de Saulo - Información

intro volver

Corporación Bíblica La Conversión de Saulo - "Los Martirios de Jesús

Figuras Bíblicas

(Fundación 2002, figuras desde 2017) Tres figuras que representan el pasaje donde se narra la conversión de Saulo, perseguidor de los cristianos, tras la aparición del Señor camino de Damasco: Saulo de Tarso, porta una espada romana, como símbolo de su capitulación junto con la venta que cubría sus ojos tras quedar ciego; Ananías, lleva como atributo el bautismo de Saulo y Bernabé lleva como martirio las tierras cedidas a los Apóstoles.

Cuartel

Calle Pósito, nº 15

La Historia de Tobías, "El Pez" - Información

intro volver

Corporación Bíblica La Historia de Tobías, "El Pez"

Breve Historia

La Corporación Bíblica LA HISTORIA DE TOBÍAS se refunda en el año 1976, cuando el Grupo “Las Tres Caídas” compra las Figuras de: Tobías Padre, Tobías Hijo y Sara.
Existen referencias de que en la primera década del siglo XX desfilaba una Figura con una pecera y un pez vivo, refiriéndose sin duda al personaje bíblico TOBÍAS. Años más tarde sabemos que se procesionaban las tres Figuras citadas con el nombre de LOS MILAGROS DE JESÚS (EL PEZ). En 1982 la Corporación se fusiona con el Grupo “El Juicio de Edom”.
Está formada actualmente por un total de 37 hermanos teniendo aún entre nosotros a 3 hermanos de los que compraron en 1976 las Figuras: Lorenzo Jurado Luque-Romero, Manuel Jiménez García y Carlos Mora Hervías.
Desde 1988 la Corporación forma parte de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia como Segundo Grupo, siendo todos los hermanos cofrades de la misma.
La Corporación Bíblica “La Historia de Tobías”, siempre ha tenido como sobrenombre “El Pez”, incluso cuando aún se llamaba Los Milagros de Jesús. La Corporación posee actualmente cinco figuras, ya que en el año 1984 el Arcángel San Rafael viene a sumarse a las tres existentes y, desde 1991, Ana cierra el quinteto.
Para la Semana Santa de 1995 estaba termina la obra del cuartel actual, calle Santos nº 3, y la inauguración oficial del mismo se celebró el 17 de febrero de 1996. Estuvo con anterioridad en la calle Cerrilo nº 1, casa que se compró al Juicio de Salomón en el año 1986 y anteriormente en varias casas de alquiler: Horno 58, Luna 42 y Plaza Emilio Reina.
Desde el año 1985 se realiza el Pregón de Apertura de la Semana Santa en nuestro cuartel por uno o varios hermanos de la Corporación. Asimismo, en víspera del Día de la Cruz, los niños abren los días de las Semana Santa Chiquita con el Pregón Infantil.
En el año 1998 se celebró en nuestro cuartel el concurso de carteles para la Semana Santa de 1999.
Hermanos de La Corporación dieron el Pregón del Jueves Lardero, apertura de la Cuaresma pontana, en la iglesia de la Victoria en el año 1999. Celebramos el XXV aniversario de la Corporación en el año 2001 con diferentes actos conmemorativos que tuvieron como colofón el Pregón de la Semana Santa de Puente Genil, honor que nos concedió la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas.
En la cena del Martes Santo presentamos la revista “La Pecera”, publicación interna en la que los hermanos manifiestan sus ilusiones, inquietudes y sentimientos. La próxima en ver la luz será la décima revista.

Días Importantes

Los momentos más intensos en la Semana Santa son: el almuerzo del Domingo de Ramos con entrega de las Medallas de Oro a los hermanos que cumplen sus 25 años en activo, la Estación de Penitencia junto al Señor de la Humildad y Paciencia en la tarde-noche del Miércoles Santo y el Jueves Santo, día del Amor Fraterno, con su emotivo almuerzo y la primera salida de nuestras Figuras Bíblicas.

Actividades de la Corporación

Viaje anual “Visita Cultural-El Pez”.
Trofeo de Fútbol “Rafael Fresno Gómez”.
Tradicional Belén y Concierto de Navidad.
Comida de Navidad.
Coronación del Rey Mago y entrega de juguetes a los hijos de los hermanos de la Corporación y amigos de los mismos, el día 5 de enero

Otros momentos importantes

Visita al Cementerio en el día de Todos los Santos.
Visita y oración a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia en la mañana del Domingo de Ramos.
Asistencia al Besapie de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia el Lunes Santo
Asistencia al Besapie de Nuestro Padre Jesús Nazareno la tarde del Martes Santo
Cena del Martes Santo con las autoridades locales municipales, Pregonero, Manantero Ejemplar, Cofrade y Hermano Mayor del Señor de la Humildad, Presidente de la Agrupación y relevantes invitados.
Almuerzo con nuestras Mujeres el Sábado de Guía.

Cuartel

Calle Santos, nº 3

Libertadores y Patriarcas de Israel, "La Espina" - Información

intro volver

Corporación Bíblica Libertadores y Patriarcas de Israel, "La Espina"

Breve Historia

La Espina, nombre inicial y matriz de la actual Corporación Bíblica “LOS LIBERTADORES Y PATRIARCAS DE ISRAEL”, nace y se desarrolla en forma similar a la mayoría de nuestras corporaciones. En el año 1.959 un grupo de chavales, amigos, entre los 15 y 20 años cansados de peregrinar entre los cuarteles de familiares y conocidos para vestirse de figura en la Semana Santa grande, deciden crear su propio grupo de picoruchos, con el nombre de La Espina.
Pasados sólo 4 años, se deciden hacer figuras, eligiéndose entre el interminable elenco bíblico a 3 personajes muy representativos, Moisés, Aarón y Josué, bajo el nombre de Los Libertadores de Israel.
Posteriormente en el año 1.974, se integra en La Espina, la también joven Corporación Los Patriarcas de Israel, (formada por los personajes de Abraham, Isaac y Jacob), constituyendo desde entonces una sola Corporación.

Titulares

Ntro. P. Jesús Nazareno
Ntro. P. Jesús de la Humildad
María Stma. de las Angustias

Cuartel

Desde su fundación comienza la tradicional peregrinación anual de casas viejas y desocupadas de conocidos, con instalaciones provisionales para Semana Santa, que era lo habitual por aquellos años. En Mayo de 1977, se consigue adquirir la actual casa en propiedad, adaptándola al magnífico Cuartel de corte antiguo y tradicional que hoy disfrutamos.
En la actualidad somos 35 los hermanos componentes de la Corporación, de diferentes edades y repartidos por la geografía de nuestra España. Este año celebramos con júbilo nuestro 50 Aniversario, con la ilusión de seguir participando y sosteniendo las tradiciones de nuestra querida Semana Santa.

Días Importantes

3º Y 5º sábados coincidiendo con los cultos de nuestros titulares.
SEMANA SANTA: Miércoles Santo “día del cuartel” y reencuentro con los hermanos.

A reseñar durante el año:
Junta del Día de la Cruz (3 de mayo)
Junta de San Abraham (12 de junio)
Junta de San Moisés (4 de septiembre)
Junta de los Santos (1 de noviembre)
Junta de Navidad
Junta del Jueves Lardero

Acontecimientos importantes:
1.974 Unión en un solo cuartel de Libertadores y Patriarcas.
1.984 Cartel anunciador de la Semana Santa
1.984 Pregón de la Semana Santa.
Efemérides vividas:
1984: Conmemoración 25 aniversario de la Corporación.
1993: XXV Aniv. de “Los Patriarcas de Israel”.

Anecdotario

En 1969 incendio en la casa de un hermano con todos los enseres de la Corporación, excepto las Figuras. Reseñar que la corporación posee cuadros de importantes pintores locales del siglo pasado, la campana y el sagrario de la antigua ermita de la familia Reina Vergara en la calle San Sebastián, la colección completa de carteles de semana santa, amén de muchos objetos curiosos con valor exclusivamente anecdótico (colección de trofeos y reconocimientos a la Schola Cantorum Santa Cecilia, azulejo grabado, antigua placa fotográfica, etc.) También, en esta Corporación, se tiene la tradición de cantar cada día exclusivamente cantos y saetas dedicados a las imágenes que celebran sus cultos o procesión en esa semana o día y bendecir la mesa con una reflexión real y profunda sobre el contenido del evangelio del día o sobre las sagradas imágenes que se procesionan ese día. Existe también una tradición poética, con una determinada poesía para cada día de la Semana Santa. El bautizo de un nuevo hermano es puramente simbólico. Los turnos de figuras no se sortean, sino que se apuntan los hermanos en un cuadrante voluntariamente. En cuaresma, las patas de la vieja cuaresmera no se subastan sino que el presidente las adjudica a quien estima oportuno. Existe un buen equilibrio entre los momentos serios y divertidos, haciendo siempre un respetuoso silencio cada vez que alguien tiene algo que decir o que cantar.

Cuartel

Calle Guerrero, nº 21

Los Evangelistas - Información

intro volver

Corporación Bíblica Los Evangelistas

Breve Reseña

Esta Corporación procesiona las figuras de SAN JUAN , SAN LUCAS, SAN MARCOS y SAN MATEO.

Estas figuras se citan en los documentos del año 1661 de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

La actual reorganización como Corporación Bíblica data del año 1942. En enero de dicho año, un grupo de jóvenes, amigos de edad similar, entusiastas de nuestra Semana Santa que formaban el Primer Grupo de Ntro. Padre Jesús Preso compran las figuras de los cuatro evangelistas.

En 1992 celebró el 50 aniversario con varios actos, algunos de ellos fueron:

Ciclo de conferencias
Concierto con la presentación del Himno de San Juan
Edición del Libro: "Los Evangelistas. 1942-1992”
Celebración de la Verbena de San Mateo.
La Corporación ha editado varios números de la revista "Los Evangelistas".
Durante el año, el día de la onomástica de sus titulares, los hermanos se reúnen en Junta para celebrarlos, además de las que marca el reglamento.
En 1967 se renuevan totalmente las ropas de las figuras y se incorpora una escuadra de cinco romanos, aunque éstos no escoltan a las figuras desde hace algunos años.

La Corporación tuvo varios cuarteles provisionales hasta que en el año 1968 adquiere en propiedad la casa en la que se ubica el cuartel actual.

Momentos importantes

Un momento destacado en la Semana Santa es acompañar en procesión, como Primer Grupo, a la Virgen de la Amargura -La Madre del Evangelio- la tarde-noche del Miércoles Santo. Dicha Cofradía se fundó en noviembre de 1944 en el seno de esta Corporación. Otro momento a destacar es la visita a los Sagrarios y las correspondientes Estaciones la noche del Jueves Santo. El Domingo de Ramos del año 2006 los hermanos de la corporación tuvimos el honor de ser los Pregoneros de la Semana Santa. Los Evangelistas Chiquitos desfilan desde el Día de la Cruz del año 1959.

Personajes Bíblicos

El martirio que lleva cada evangelista es una pluma y un libro abierto con el símbolo que lo representa, aunque se cambia por uno cerrado en los desfiles de la noche del Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección.

Los símbolos de los evangelistas son:
SAN JUAN: un águila.
SAN LUCAS: un toro.
SAN MATEO: un hombre.
SAN MARCOS: un león


Juan, Lucas, Marcos y Mateo fueron los cuatro elegidos por Jesús el Nazareno para que en libros escogidos predicarán su evangelio.

Cuartel

Calle Santos, nº 7

Los Fundadores de Israel (La Cruz) - Información

intro volver

Corporación Bíblica Los Fundadores de Israel (La Cruz)

Figuras Bíblicas

(Fundación 22 de enero de 1978) Tres figuras: El Faraón lleva un cetro y un látigo; José, hijo de Jacob y Raquel, lleva una reproducción del sueño de las vacas y las espigas; Benjamín, hermano de José y último hijo de Jacob y Raquel, lleva una copa de plata supuestamente robada.

Cuartel

Calle Jesús, nº 20 - 1º

La Historia de Saúl, ”La Sentencia de Edón” - Información

intro volver

Corporación Bíblica La Historia de Saúl, ”La Sentencia de Edón”

Figuras Bíblicas

(Fundación 1991, figuras 2001) Cuatro figuras: Quis, padre de Saúl, porta unas asnas; Saúl, ungido rey por Samuel inicia el reinado de Israel que antes era acaudillado por jueces, porta espada y cetro; Jonatán, hijo primogénito de Saúl, porta un pergamino; Abner, primo de Saúl y general de su ejército, va vestido de soldado con escudo y lanza.

Cuartel

Calle Antonio Baena, nº 4

Los Judíos de Azote y Defensores de Jesú - Información

intro volver

Corporación Bíblica Los Judíos de Azote y Defensores de Jesús

Breve Reseña

Nuestra Corporación al estar formada por la unión de dos Corporaciones, representa dos pasajes diferentes de la Pasión de Jesús: Los Judíos de Azote representan el pasaje de la Pasión que va desde que Jesús es azotado hasta su crucifixión. Doce figuras: Jesús, preso el Jueves Santo y llevando una pesada Cruz el Viernes Santo y Domingo de Resurrección. Seis judíos, portando atributos de la Crucifixión y flagelos con los cuales van constantemente azotando a Jesús. Y una escolta formada por cuatro soldados y un centurión.

Los Defensores representan a los Santos Varones que defendieron a Jesús en el Juicio, así como, posteriormente hacerse cargo del cuerpo para su enterramiento una vez que expiró. Tres figuras: José de Arimatea, Nicodemus y Ehiermo.

Aunque no se tiene ninguna prueba documentada del origen de la Corporación “Judíos de Azote”, los “Apuntes Históricos de la Villa de Puente Genil” (1874) en el relato de la Procesión del Viernes Santo por la noche, dicen textualmente: por cierto, este año no hemos visto salir a Los Jetónes. En el periódico local El Aviso de fecha 4 de Abril de1928 dice textualmente: Los Judíos de Azotes, que saca la corporación de las Virtudes Cardinales, saldrán este año completamente reformados, Rostrillos y trajes nuevos. Puede decirse que completamente diferentes a como han salido otros años. Los antecedentes de la actual Corporación se remontan a la Cuaresma de 1934, cuando un grupo de 12 jóvenes de unos 20 años, compra a la Corporación “Las Virtudes Cardinales”, las denominadas por aquel entonces como Figuras de Zoilo, conocidas así por pertenecer a la misma un señor llamado Zoilo (Cabello). tiempos se la denominaba como . Las Figuras que componían por aquel entonces la Corporación, eran un Romano y cuatro Sayones, desfilando en la Semana Santa de 1934 con la denominación de “Judíos de Azote”.

En el año 1935 se abrió nuestro primer Cuartel en la Cuesta El Pósito, donde se expusieron las primeras túnicas amarillas, que eran y siguen siendo nuestro uniforme Manantero.

En el año 1949 se unieron a nuestra Corporación tres Hermanos de la disuelta Corporación “Los Defensores de Jesús” (Adquirida por un grupo de ocho jóvenes en el año 1933 al precio de 600 ptas.), aportando la figuras Jesús, José de Arimatea y Ehiermo. Desde ese momento la Corporación se denominó JUDIOS DE AZOTE Y DEFNSORES DE JESÚS, así como con el ya conocido sobrenombre de LOS JETONES.

En años sucesivos se incorporan 4 Romanos, 2 Sayones y la figura de Nicodemus. Como “martirio” de la figura de Jesús para el Viernes Santo y Domingo de Resurrección, el Hermano Antonio Navas López dona una Cruz de Madera, de 2,50m x 1,80m y un peso de 16 Kg. Por último se incorpora la Figura de Jesús “Ecce Homo” para el desfile del Jueves Santo.

La Corporación se compone de 38 Hermanos Activos, 2 Pasivos, 1 Neófito y 3 Perpetuos (titulo Honorífico, en reconocimiento a aquellos Hermanos que han pertenecido a la Corporación durante muchos años de su dilatada vida). En la actualidad el Hermano José Varo del Pino es nuestro Decano, cuya antigüedad en la Corporación se remonta al 3 de Mayo de 1942.

Momentos importantes

El día más importante de la Cuaresma para nuestra Corporación es el de la primera subida al Calvario, porque supone el inicio continuado de la actividad manantera que desembocará en nuestra querida Semana Santa, de la que destacamos el Jueves Santo ya que desde antaño suponía el primer día en que todos los Hermanos podían estar juntos por primera vez, además porque ese día se rinde merecido homenaje a aquellos Hermanos que han cumplido 25 o 50 años como componentes de la misma o aquellos otros que por su destacada labor en “pro” de la Corporación así se considere.

Un momento a destacar y que se produce en todas las comidas, es el minuto de silencio que dedicamos a los Hermanos fallecidos.

Anécdota

El Catedrático de Dibujo del Instituto Manuel Reina, Don José Martínez Ribes, donó en 1973 al pueblo de Puente Genil un óleo titulado “Los Jetones de Puente Genil” pintado por él en 1959. Dicho cuadro permaneció en depósito en nuestro Cuartel, como era deseo de su autor, hasta que en 1998 fue retirado por el Ilustre Ayuntamiento.

Cuartel

Calle Santa Catalina, nº 40

La Judea - Información

intro volver

Corporación Bíblica Las Autoridades Judaicas

Breve Reseña

La Judea tiene su origen el 21 de abril de 1895, cuando 4 jóvenes de la localidad decidieron fundar una corporación que representara aquellos personajes que interce-dieron en el juicio a Jesucristo.

Poco a poco fue aumentando el número de hermanos y paralelamente fueron enriqueciendo el patrimonio de la Semana Santa de Puente Genil con tradiciones como La Vieja Cuaresmera o el Jueves Lardero.

Cabe destacar la función del secretario, tomando nota en el libro de actas, relatando lo acontecido en las distintas juntas. Hecho que se viene repitiendo desde la fundación.

Titulares

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna. Procesiona dos imágenes, a parte de la mencionada del Cristo, la de la Virgen de la Veracruz; ambas, en la tarde-noche del Jueves Santo. Hermandad de María Stma de las Angustias. Procesionada en la noche del Viernes Santo. Muchos judeos han ostentado cargos en las diferentes juntas directivas a lo largo de su historia, curiosamente a día de hoy, el Cofrade Mayor de La Columna y el Presidente de Las Angustias, pertenecen a nuestra corporación.

Días importantes

Jueves Lardero: Aunque dicha fiesta tiene su origen en Cataluña, La Judea fue pionera en incorporarla a nuestras tradiciones. Desde los comienzos del pasado siglo, para nosotros es el pistoletazo de salida del año manantero.

En cuaresma son especialmente significativos los sábados de romanos que coinciden con los cultos de nuestros titulares; a saber, el sábado de Transfiguración (tercero) que corresponde con la celebración del triduo de Las Angustias, y el de Pan y Peces (quinto) que lo hace con el de La Columna.

Domingo de Pasión: Especial relevancia tiene este sábado de romanos (sexto) al que seguimos denominando domingo ya que desde que las subidas al Calvario se realizaban en este día, era una junta muy significativa y de gran concurrencia. A lo largo de su historia, la Corporación ha estado compuesta por numerosos hermanos con aficiones literarias, y era en esta junta cuando muchos de ellos se dirigían a la mesa con versos de distinto calado, religiosos, biográficos, jocosos, sentidos…, y todos ellos, están recogidos en varios libros. Poetas insignes de nuestro pueblo, han pertenecido a nuestra corporación, o han pasado por ella en esta noche. Es por todo ello, que se suele conocer también como la junta de las poesías.

Jueves y Viernes Santo: Días especiales para toda corporación de Puente Genil, el primero por ser el denominado “día del amor fraterno” y procesionar la imagen del Señor La Columna; y el segundo, por hacer lo propio con la Virgen de las Angustias.

De las juntas celebradas a lo largo del año, destaca la junta de la Navidad.

Pasaje Bíblico

Nuestras figuras representan las autoridades políticas, sociales y religiosas que ostentaban cargos de importancia en Jerusalén, en los últimos momentos de Jesucristo, y que por tanto, lo condenaron a morir en la cruz.

Caifás: Sumo pontífice de la religión judía. Acusó a Jesucristo de blasfemia, presionando a Pilatos, para que lo condenara.

Anás: Antiguo sumo pontífice judío, suegro de Caifás y su más influyente consejero.

Herodes: Tetrarca de Galilea. Pudiendo salvar a Jesús durante el juicio, se inhibió de hacerlo.

Pilatos: Gobernador romano de Judea. Tuvo la última palabra en el proceso a Jesús. Muy presionado por Anás y Caifás.

Efemérides

A lo largo de más de 100 años de historia, son muchos los acontecimientos religiosos y culturales en los que la Judea ha participado, pero podemos destacar el centenario, celebrado en 1995, con numerosos actos paralelos que culminaron con el pregón de la Semana Santa y la publicación de una revista conmemorativa.

En el año 2005 se realizó una exposición monográfica en la Casa de la Cultura de la localidad, donde se puso en valor todo el patrimonio artístico y documental, también acompañado con una edición impresa, compuesta por distintos artículos sobre nuestra historia y costumbres.

Cuartel

Calle Campanas, nº 10

El Juicio de Salomón y Las Tres Marías - Información

intro volver

El Juicio de Salomón y Las Tres Marías

Breve Reseña

La Corporación “El Juicio de Salomón” fue fundada el 15 de Abril del 1960 por un grupo de jóvenes que, impulsados por el auge que por aquellos años estaban teniendo las corporaciones en Puente Genil, se vieron animados a fundar la suya propia. En su fundación fue un grupo del Señor de la Columna avalado por el entonces Cofrade Mayor Don Cristóbal Ortega Reina.

La Corporación de “Las Tres Marías” es mucho más antigua y por su significación y simbolismo es fácil encontrarla en documentos antiguos. Esta Corporación pasó a formar parte de la primera a principio de la década de los setenta.

Titulares

Corporativamente pertenece a la Cofradía de la Santa Cena y Nuestra Señora del Amor, siendo su primer grupo y en la que un considerable número de hermanos han ostentado el cargo de Hermano Mayor, así como dos Cofrades Mayores.

Días Importantes

En cuaresma son más importantes los sábados impares porque vienen nuestros hermanos ausentes, pero hay que destacar el quinto porque nos visitan los miembros de la Junta de Gobierno de nuestra Cofradía.

En Semana Santa los días importantes son:
Sábado de Ramos: Celebramos la cena homenaje a nuestras mujeres y, antes de la misma, asistimos corporativamente a la misa que la Corporación ofrece a sus hermanos fallecidos.
Domingo de Ramos: Asistimos al campo santo para hacer una visita a los hermanos fallecidos y depositar un ramo de flores a cada hermano. También se realiza el sorteo de figuras y turno en que cada hermano realizará el desfile de Semana Santa.
Jueves Santo: El día del amor fraterno es cuando las figuras de la Corporación realizan su desfile por primera vez en nuestra Semana Santa. Sábado de Gloria: Nos acompaña al almuerzo el Alcalde de Puente Genil.

Acontecimientos importantes

De los acontecimientos más importantes a resaltar son la visita del Obispo Don José Antonio Infantes Florido en el año 1979 y en 1980 para bendecir las reformas realizadas en el Cuartel del Cerrillo. En el 1.986 asiste a la inauguración de la nueva casa cuartel, bendiciendo la misma. El veintidós de marzo del dos mil tres se la impone la medalla de oro a la Patrona de Puente Genil.

Personajes Bíblicos

El rey Salomón, hijo de David, accedió al Trono de Israel a la muerte de su padre.
Se caracterizó por ser un rey sabio y justo, siendo el primero en edificar un Templo en honor de Dios.

Dos mujeres que conforme al relato bíblico fueron presentadas ante Salomón para ser juzgadas. En unos relatos se trataba de dos mujeres viudas y, en otros, dos prostitutas que cohabitaban bajo el mismo techo. Las dos dieron a luz sendos varones y habiendo muerto uno de ellos, la madre apostó por sustituírselo a la otra mujer, por cuya disputa fueron presentadas a juicio. Haciendo uso de la Sabiduría que caracterizó a este Rey de Israel tentó el destino y la verdad sentenciando que el verdugo Banayas partiera el niño vivo en dos y repartiera las mitades entre las dos madres. Una de ellas suplicó que no se ejecutara la sentencia y fuera entregado a la otra, descubriéndose así la verdadera. Una simboliza el amor materno, la ternura o la compasión; la otra representa la indiferencia, el odio, la envidia y el despecho.

El Verdugo Banayas era capitán de la guardia y consejero personal del reino.

María Magdalena, María Salomé y María Cleofás fueron las encargadas de elaborar la Sagrada Mortaja de Jesucristo. Los ropajes y los cofres datan del año 1.919 por los que pueden considerarse como piezas de museo

Cuartel

Calle Horno, nº 4

Los Lázaros - Información

intro volver

Corporación Bíblica La Resurrección de Lázaro

Breve Reseña

Los inicios de la corporación se remontan hacia la segunda mitad de los años veinte del pasado siglo. Cuando un grupo de amigos crearon los viejos rostrillos y el martirio de Lázaro, pero años muy difíciles para nuestra Semana Santa con el advenimiento de la Segunda República y Guerra Civil hicieron a estos primeros hermanos a desistir en su empeño para fusionarse con “La Judea” en el año 1939.

Fue en 1960 cuando generosamente esta corporación, cedió los derechos a otros incipientes grupos de jóvenes para que dieran sus primeros pasos mananteros, hasta que en 1972 se iniciara la etapa actual tras la fusión de “Los Martirios de Jesús” y “El Relámpago”

Denominación: Aunque la denominación oficial de la corporación es “La Resurrección de Lázaro”, popular y cariñosamente por el pueblo es conocida como “Los Lázaros” sobre todo a partir de nuestra participación con nuestra caseta en nuestra Feria Real agosteña.

Cuaresma y Semana Santa

-El primer sábado de Cuaresma tiene lugar nuestra tradicional junta y almuerzo de “Coles” en la cual arrancamos en firme con nuestro itinerario manantero.

-El Domingo de Pasión tiene gran importancia en nuestra corporación la Función de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cofradía a la cual pertenecemos la mayoría de los hermanos de la corporación.

-El Domingo de Ramos celebramos nuestro tradicional almuerzo con las mujeres y por la tarde, nuestra Junta en la cual se efectúa el sorteo de los turnos de figura para toda la Semana Santa

-El Viernes Santo nuestra subida a Jesús en la Diana y posteriormente nuestro tradicional desayuno sanmarqueño en la puerta del cuartel, en este día una nutrida representación de hermanos lazaros vamos de lirios moraos acompañando a Jesús.

Otros momentos importantes

-Día de la Cruz marca una meta soñada para muchos de nuestros niños en el cual toman su primer contacto con la Semana Santa -Verbena de San Pedro: Festividad del barrio de las Cantarerías en la que hemos participado activamente durante muchos años, montando una barra en la puerta y organizando con los vecinos varias actividades lúdicas y festivas.

-Feria Real: Son ya más de 25 años montando nuestra tradicional caseta, en la cual abrimos de par en par las puertas para todos los amigos que vienen a visitarnos. Todos los años ha sido premiada con los máximos galardones.

-Día de San Lázaro (17 de diciembre): Esta junta es para todos los hermanos lázaros una de las convocatorias del año más deseada y esperada. Se celebra el sábado más cercano fecha, y en ella inauguramos nuestro belén y entonamos nuestros tradicionales villancicos.

Efemérides

Entre los hechos más importantes que han marcado la trayectoria de nuestra corporación podemos citar: -Año 1972 (DIA de la Cruz ) Unión de los dos grupos: “Relámpago” y “Martirios de Jesús”, momento a partir del cual surge la estructura y etapa actual de la corporación.

-Año 1984: Adquisición y construcción de nuestra actual casa-cuartel, inaugurada y bendecida oficialmente el 19 de marzo de 1987)

-Año 1997: Celebramos el XXV aniversario de la refundación con un amplísimo programa de actos durante los años 1986 y 1987 que culminó con la imposición de la medallas a los hermanos refundadores, y también la emisión del Cartel y Pregón de la Semana Santa de 1997

Personajes Bíblicos

Representan a los tres hermanos de Betania, Lázaro, Marta y Maria. que relata el pasaje evangélico de San Juan en el cual Jesús resucita a Lázaro.

Lázaro porta como martirio una cueva representado el momento de su resurrección

Marta lleva como atributo una casa, rememorando que cuando Jesús fue a visitarlos ella le salio al encuentro, constituye el anagrama o símbolo de la corporación

Maria porta una jarra de perfume de nardo con el cual ungió los pies a Jesús y los seco con sus cabellos

Cuartel

Desde 1984 posee casa-cuartel en propiedad en la calle Fuensanta nº 22, emplazada en pleno corazón del castizo barrio de las Cantarerías, y a escasos metros de la señera Plaza de la Mananta

Los Levitas - Información

intro volver

Corporación Bíblica Los Levitas

Breve Historia

Fundada en el año 1971, con el nombre de Corporación Bíblica“Los Levitas”, los fundadores fueron un grupo de jóvenes entusiastas de nuestras tradiciones. Hacia el año 1980 la Corporación pasa por momentos difíciles, estando a punto de desaparecer. En este mismo año es cuando la mayoría de los hermanos que aun siguen perteneciendo a la Corporación se hacen cargo de la misma. En el año 1985 la Corporación pasa a denominarse Asociación Cívico-Cultural “Los Levitas”.

Pasaje Bíblico

Los Levitas son los descendientes de Leví, uno de los once hijos de Jacob con los que éste se trasladó a Egipto. Cuando el pueblo israelita, guiado por Moisés, inició el éxodo a través del desierto hacia el mar Rojo, se produjeron los acontecimientos que marcarían el futuro de este pueblo.

Misiones asignadas a los descendientes de los tres hijos de Leví:
A cargo de los hijos de Gerson estaba el tabernáculo, la tienda con su cubierta y los cortinajes de la entrada y del atrio.
A cargo de los hijos de Caat estaban el arca, la mesa, el candelabro, los altares y los utensilios del santuario.
A cargo de los hijos de Merari estaban los tablones y los travesaños del tabernáculo así como todos los utensilios necesarios para el servicio.
Los martirios portados por nuestras figuras hacen referencia a la innumerable lista de elementos sagrados cuya custodia era responsabilidad de los Levitas, así como a la relevancia de su progenitor entre las tribus de Israel:
Libro (Gerson) representa la ley judía, la Torá.
Lira (Caat) los cantos que acompañan a la oración.
Candelabro (Merari) el elemento más representativo del altar judío.
Bastón-cetro (Leví) símbolo del patriarca de la tribu de los Levitas.

Día Importante

El día más importante para Los Levitas es el Viernes de Dolores, en este día del año 1980 la mayoría de los hermanos de ese momento, casi todos activos en la actualidad, pisaban por primera vez un cuartel, este día fue tan singular y radiante que con el paso de los años se ha ido forjando el día grande de Los Levitas.
En este día se hacen los Homenajes a los Hermanos, Personalidades, Amigos y Entidades que colaboran y quieren a nuestra Corporación.

Titulares

Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Madre y Señora del Consuelo.

Cuartel

Calle Adriana Morales, nº 15 Dpdo. Bajo

El Martirio de los Siete Hermanos Macabeos - Información

intro volver

El Martirio de los Siete Hermanos Macabeos

Breve Reseña

La corporación bíblica “El martirio de los siete hermanos Macabeos” se funda por un grupo de amigos en el año 1965. La elección de este pasaje bíblico se debió al Sr. D. Federico Muñoz Pérez de Siles cuyo hijo formaba parte del citado grupo. Participó desde esa fecha hasta 1970 en los desfiles de la Semana Santa de Puente Genil. Fue en el año 1975 cuando por parte de un grupo de jóvenes que pertenecían al primer grupo de Ntro. Padre Jesús Preso cuando se adquirieron las antiguas figuras procediéndose a una total reforma para estar listas y realizar el desfile procesional en la Semana

Pasaje Bíblico que representa

Representa el pasaje bíblico tomado del Libro II de los Macabeos donde se narra el martirio de siete hermanos que junto con su madre fueron torturados y ejecutados durante el reinado de Antioco IV Epifanes de Siria al negarse a renunciar a la fe de sus padres. Por este motivo fueron considerados por la Iglesia los primeros mártires del Cristianismo.

Días Importantes

Al igual que para otras corporaciones bíblicas, el Jueves Lardero, ya que en esta tarde noche comienza la cuenta atrás para la ansiada Semana Santa.
Un día especial en la Semana Santa es el Miércoles Santo por las vivencias fraternales que todos los hermanos de la corporación compartimos con nuestros invitados; esto es posible porque todavía no tenemos compromisos especiales de Semana Santa

Efemérides vividas

La más destacada, sin duda alguna, fue la vivida con motivo de la celebración de los 25 años de la refundación de la corporación celebrada en el año 2000. Realizamos distintos actos, exaltación de la saeta en el antiguo convento de San Francisco de la Asunción (hospital) y la restauración de una pintura del siglo XVIII en el Santuario de Ntra. Sra. de la Concepción que fue nuestra aportación a la conservación del Patrimonio artístico de Puente Genil.

Acontecimientos importantes

Sin duda alguna, la compra de la actual casa en el año 1984. Hasta esa fecha teníamos una sede itinerante, casas cedidas en distintas calles del pueblo. La compra de la casa nos dio la estabilidad necesaria para continuar en nuestra trayectoria como corporación. Otro acontecimiento de la mayor relevancia fue la construcción del nuevo cuartel, inaugurado en el año 1992 que nos permitió integrarnos, ya plenamente en el entramado cultural y religioso de la Semana Santa de nuestra villa.

Anecdotario

A lo largo de los años son numerosas las anécdotas que quedan reflejadas en la historia de la corporación. Una de ellas, la retirada de elementos constructivos de la antigua casa como rejas, puertas, etc., que fueron desmontadas por los propios hermanos. Otras pueden ser la visita del Presidente. de la Junta de Andalucía, D. Manuel Chaves, durante los actos del XXV aniversario, y la visita en otra ocasión del escritor D. Antonio Gala.

Cuartel

Calle Santos, nº 23

Los Milagros de Jesús - Información

intro volver

Corporación Bíblica Los Milagros de Jesús

Breve Reseña

Esta Corporación nace de la fusión de dos Grupos de Picoruchos, “El Clavo” y “El Grupo”, reunidos en el Salón Parroquial de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Allí decidimos poner en marcha la confección de las figuras que, previamente en el año 1971, algunos de los hermanos fundadores habían inscrito en la Agrupación de Cofradías.

El Jueves Santo del año 1974, después de innumerables esfuerzos y penurias económicas, de la casa que nos cedió Don Francisco Yerón Reina, sita en la calle Lemoniez, salen nuestras figuras a realizar su primer desfile procesional.

Pasaje Bíblico

Nuestras figuras personifican cinco de los milagros más representativos que Jesús realizara mientras predicaba la buena nueva de su Reino: Las bodas de Canaán, La multiplicación de los panes y peces, El centurión romano, La pesca milagrosa y El Paralítico de Cafarnaún.

Titulares

Nuestro Padre Jesús amarado a la Columna y Ntra. Sra. de la Veracruz.

Momentos importantes

DIA IMPORTANTE EN CUARESMA
El Domingo de Panes y Peces, por celebrarse los cultos y Función de Regla de nuestros Santos Titulares.

DIA IMPORTANTE EN SEMANA SANTA
El Jueves Santo, por la salida procesional de nuestra Cofradía, a la que acompañamos en estación de penitencia.

MOMENTO A DESTACAR
El almuerzo de hermandad del Domingo de Ramos en el que cada año un hermano nos ofrece un pequeño Pregón.

Efemérides

Celebración del XXV aniversario de la fundación de la Corporación en el año 1998.

Acontecimientos importantes

Primer desfile procesional con tres figuras en el año 1974, aumentando el número hasta las cinco actuales en los años 1984 y 1994 respectivamente.

En el año 1983 se estrena esta Casa-Cuartel de la Cuesta Vitas.

Anécdotas

Amén de las distintas ocurrencias, bromas y demás peculiaridades que da la edad temprana con la que comenzamos nuestra andadura manantera, reseñariamos que el Jueves Santo del estreno de las figuras y por motivos climatológicos, los hermanos que tenían que realizar el primer turno no pudieron llevarlo a cabo. Para que ese año no pasaran en blanco, se vistieron el Domingo de Resurrección en un segundo turno acompañando a Nuestro Padre Jesús Resucitado desde el Tropezón hasta la Iglesia del Carmen.

Otro momento muy recordado es la comida de un Sábado de Romanos celebrada en nuestra nueva casa en obras, a la luz de velas y sobre dos tablones de andamio que descansaban en dos bidones; muy bien rodeados de arena, cemento, ladrillos y demás materiales de construcción.

Cuartel

Cuesta Vitas, nº 9

Virtudes Morales - Información

intro volver

Corporación Bíblica Virtudes Morales

  • Breve Reseña
  • Componen Nuestra Corporación un total 36 Hermanos activos:

    Francisco Chacón, Francisco López, José M. Baena, Alfonso Luque, José P. Ramos, José Aguilar, José At. Muñoz, Antonio F. Ruiz, Francisco Granados, Juan C. Serrano, Antonio Ortiz, Francisco Gutiérrez, Rafael Muñoz, Manuel Rivas, Manuel Ruiz, José L. Cabezas, José M. Rodríguez, Rafael Rivas, Manuel García, Antonio Ocaña, Antonio Merino, Juan A. Fernández, José A. García, Antonio Peinado, Antonio Serrano, Francisco Pallero, Emilio Rivas, José A. Puertos, Manuel García, Francisco Silva, Manuel Serrano, José Jiménez, J. Gregorio Navas, Manuel Calzado, José M. Baena y Isaac Muñoz.

    Hermanos Pasivos: Águedo Logroño, Antonio Gutiérrez, Antonio Ortiz, Antonio Núñez, Aquilino Jiménez, Andrés del Río, Antonio Ocaña y Juan Umbría.

    Hermanos Honorarios: Don Bartolomé Más Escribano, Palma de Oro (fallecido); Don Rafael Gonzáles Cabello, Palma de Oro; Don Francisco Baena Diéguez.

    Corporaciones Hermanas: Las Virtudes Teologales, Las Virtudes Cardinales, El Imperio Romano y Cofradía de Jesús Resucitado.

    La Palma de Oro, que es el más preciado galardón, la tienen concedida: Conchita Mansilla y Maria Ruiz como Camareras de Honor y Los hermanos: Antonio Gutiérrez Rodríguez, Francisco Luque Estrada, José Ruiz Mansilla, Manuel Delgado Delgado, Manuel Muñoz Montaño, Francisco Chacón Pérez, Francisco López Navajas, Antonio Ocaña Figueroa, Antonio Ortiz Jiménez y José Manuel Baena Ruiz.
  • Figuras Bíblicas
  • AMOR: Mandamiento nuevo que nos dio el Señor para que nos amaramos todos como el nos amó. Lleva un Niño Jesús que representa el amor de Dios.

    HUMILDAD: Se deriva de la Templanza. Exhibe un Castillo bastión de fortaleza.

    PACIENCIA: Anima a incorporarse sin tristeza de espíritu al sentimiento de coraza de los padecimientos físicos y morales. Porta Palma y Cruz. Triunfo y Gloria.

    CASTIDAD: Es la azucena de las Virtudes. Ostenta Escudo y Espadín, que significa defensa y ataque.

    MANSEDUMBRE: Riqueza de vida. Lleva una Paloma Blanca viva, animal ingenuo y sencillo que apareció en el Bautismo de Cristo. Acompañan a esta Corporación una escolta de cuatro Romanos, incorporados en el año1986
  • A descatacar
  • El primer sábado de Romanos no lo celebramos y si lo hacemos el Domingo de Carnaval con los siguientes actos: Misa de difuntos en el Campo Santo y se depositaran diversas coronas de Laurel a los hermanos recientemente fallecidos y en el Centro para todos los difuntos. A continuación, todos los Hermanos de la Corporación visitamos la Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a ofrecerle nuestro más humilde respeto y cantar las primeras cuarteleras al Patrón. Seguidamente almuerzo de hermandad en nuestro Cuartel sito en Cuesta Vitas nº 7.
  • Cuartel
  • Cuesta Vitas, nº7

Las Profecías de Jesús - Información

intro volver

Corporación Bíblica Las Profecías de Jesús, Grupo "Las Tres Negaciones de Pedro"

  • Breve Reseña
  • La historia del Grupo de "Las Negaciones de San Pedro", Corporación Bíblica "Las Profecías de Jesús" es bastante corta en el tiempo, pues este Grupo se fundó a principios de la década de los setenta, la primera referencia escrita que conservamos indica que el Grupo se fundó en el año 1.973.

    Poco a poco el grupo se va consolidando, van entrando nuevos hermanos, el Grupo va adquiriendo los enseres más necesarios, se van haciendo proyectos que culminan en la Semana Santa de 1.979 en la que se procesionan por primera vez el Miércoles Santo, ya que alumbrábamos al Lavatorio, las figuras de "Las Profecías de Jesús", que ese año son tres: La Profecía de la Negación de Pedro, La Profecía de la Resurrección representada por Jonás y La Profecía de la Destrucción de Jerusalén representada por Tito, que fue el que mandaba las tropas que la destruyen en el año 70 D.C.

    Ya habíamos conseguido el gran sueño de poder tener figuras propias y seguíamos año tras año haciendo mudanzas de una casa a otra y progresando en convivencia y hermandad.

    Poco a poco vamos consiguiendo metas y así el año 1.987 entramos a formar parte de la Cofradía de Jesús Amarrado a la Columna y Nuestra Señora de la Veracruz por entender que así colaborábamos a dar mayor esplendor a nuestra Semana Santa.

    En el año 1.988 agregamos una nueva figura, la cuarta, La Profecía de la Pasión representada por la figura de Jesús en el momento que atado, azotado, con una caña en la mano, una corona de espinas y una capa de un soldado romano es presentado al pueblo.

    Por fin en el año 1.990, después de haber pasado por un sinfín de casas, adquirimos una casa en propiedad. La Corporación Bíblica de "El Cirio" se mudaba a otra casa y vendía la que durante tantos años había sido suya. El acuerdo se hizo rápidamente y desde entonces la Corporación tiene su Casa Cuartel en la calle Santos número 29.

    Pero no había que pararse ahí, así que el año 1.992 se realizó una obra en la casa cambiando completamente la parte de arriba y construyendo en ella un salón más espacioso. Poco a poco se han ido haciendo reformas en las figuras, además en el año 1.994 se procesionaron por primera vez "Las Profecías chiquitas", para intentar que la semilla manantera cale hondo en el corazón de nuestros pequeños.

    En la actualidad somos 34 hermanos, número que ha fluctuado a lo largo de los años de vida del Grupo.

    Esta es la pequeña historia de un Grupo cuyo principal interés es colaborar en el engrandecimiento de la Semana Santa de Puente-Genil y que en sus años de vida ha puesto su granito de arena para hacerlo.
  • Cuartel
  • Calle Santos, nº 29

El Pentateuco - Información

intro volver

Corporación Bíblica El Pentateuco

Reseña histórica

Esta Corporación fue creada en el primer Sábado de Cuaresma del año de gracia 1983, siendo sus componentes de una edad media de 23 años. Sus raíces como corresponde a cualquier Corporación Manantera, data desde que todos los componentes comenzaban a vestirse en las diferentes Corporaciones el día de la Cruz y, posteriormente, pasaron por diversos “Grupos” Mananteros”, si bien la mayoría de los fundadores de esta Corporación pertenecían a la “Real Cofradía de Ntra Sra de La Cruz y San Juan Evangelista” y al Grupo de penitentes que los acompañaba “Las Comparaciones”, Cofradía que, desgraciadamente en la actualidad ha dejado de realizar desfiles procesionales. Los hermanitos de San Juan del barrio Alto y sus capiruchos llevaban conviviendo desde los 14 años de edad, es decir, desde 1969. En todos ellos brotaba el sentir manantero y a ello se unieron dos motivos: que la Cofradía no pasaba por sus mejores momentos y que los hermanitos estaban deseosos de aportar más a la Semana Santa, pues no se conformaban tan solo con participar el Viernes Santo, decidiendo por tanto crear esta Corporación. Otros acontecimientos importantes han sido: La adquisición de nuestra 1ª casa cuartel en alquiler en la Plaza de Lara, la concesión por parte de la Agrupación de Cofradías del derecho a procesionar las figuras del Pentateuco, la adquisición en propiedad y la inauguración de nuestra actual Casa-Cuartel y que hace unos años, tuvimos la suerte de adquirir las Figuras Bíblicas del Fariseo y Publicano, con los derechos de la Corporación. Estas figuras han dado a la Corporación un aire nuevo, al estar estas encuadradas en los desfiles procesionales del Nuevo Testamento.

Titulares

Dado que entre los componentes de la Corporación había bastantes lazos de unión con la Cofradía del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de Las Lagrimas, no nos fue difícil acudir a ellos y bajo sus auspicios nos aceptaron en la Agrupación de Cofradías como Corporación de pleno derecho.

Pasaje Bíblico

EL PENTATEUCO: Los libros del Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio; en las figuras están representados por Moisés y cuatro Escribas. La redacción de estos libros se atribuye a Moisés, pero son el resultado del reagrupa-miento de cierto número de tradiciones que se fueron escribiendo progresivamente.
EL FARISEO Y EL PUBLICANO: Dos personajes del Nuevo Testamento que representan el relato de San Lucas (cap-18, ver-9) que, con el mismo título que esta Corporación, trata de dos hombres que subieron al templo a orar; uno fariseo y otro publicano. Desfilan libremente por las procesiones emulando la entrada y salida del Templo.

Cuaresma y Semana Santa

En Cuaresma el día más importante se corresponde con el Jueves Lardero, quizá por ser el más sencillo, el más entrañable y el que conserva las raíces puras de la Corporación. Cada hermano se trae de su despensa el manjar que estima conveniente, si bien cada hermano repite año tras año, a modo de ejemplo: morcilla, tocino “betao”, etc; en general comida grasa como corresponde al día, pues se celebra la comida copiosa y abundante en pro del ayuno que posteriormente se corresponde con el periodo Cuaresmal. En este acto además colocamos las patas a la Vieja Cuaresmera, cada año distintas, y a instancias del Presidente las colocan siete hermanos, quienes se encargan de deleitarnos con la parafernalia de rigor.
En Semana Santa, el día más importante se corresponde con el Sábado Santo, día en el que acompañamos a nuestros Titulares en el desfile procesional. Día grande porque, desde el inicio de la Corporación, nos acompaña la Cofradía en pleno, convirtiéndose nuestro cuartel en la sede de la Cofradía y su Cofrade Mayor en Presidente de la Corporación. Uno de los momentos más entrañables se corresponde con las Reverencias en Santa Catalina y el posterior desayuno hermandad que nos ofrecen los Padres de nuestro hermanito Guerra. ¡Cuánto cariño hay en las sopaipas, los pestiños, etc.!

Cuartel

Calle Pósito, nº 17

Caín y Abel - Información

intro volver

Corporación Bíblica Caín y Abel, "La Lanza"

Reseña histórica

Cuartel

Calle Guerrero, nº 18

Las Potencias del Alma - Información

intro volver

Corporación Bíblica Las Potencias del Alma

Breve Reseña

La Corporación Bíblica “Las Potencias del Alma”, una de las de mayor arraigo y tradición de nuestra localidad, se fundó el 23-12-1878, y fue la primera Corporación que, cumpliendo la Ordenanza Municipal de 1874, solicitó permiso al Ilustre Ayuntamiento de nuestra villa para que nuevas Figuras Bíblicas procesionasen en nuestra Semana Santa. La Corporación surge en el último tercio del siglo XIX, considerado como uno de los momentos de mayor esplendor y auge para la Semana Santa de Puente Genil, ocupando las “Potencias del Alma” un lugar preferente entre las Corporaciones de nuestra localidad.

Figuras Bíblicos

La Corporación pertenece a los símbolos y alegorías de la religión, no representa concretamente ningún pasaje de la Biblia, pues lo que nuestras figuras portan son solo alegorías a su significado teológico.

MEMORIA, ENTENDIMIENTO y VOLUNTAD, son las POTENCIAS del ALMA HUMANA que permiten al hombre las facultades de recordar, conocer y querer, para desceñir lo que mejor le conviene.


MEMORIA: Es la potencia, por medio de la cual el Hombre retiene, almacena y recuerda todo lo pasado. Así como “Alegoría” porta, con la mano izquierda, una Bola del Mundo, coronada por una paloma, y en la mano derecha un puntero señalándolos, con lo que va indicando el conocimiento que tiende de todo los existente a traves del ESPIRITU SANTO.

ENTENDIMIENTO: Es la potencia en virtud de la cual, el Hombre concibe las cosas, las compara entre si y las juzga. Así como “Alegoría” porta con la mano izquierda una Bola del Mundo coronada por un espejo triangular, en cuyo centro lleva un OJO, y en la mano derecha un puntero señalándolo, con el que indica el saber que tiene de su conocimiento, a trabes de DIOS PADRE que, con su omnipresencia, omnipotencia y omnisciencia, lo ve, lo conoce, lo puede y lo sabe todo.

VOLUNTAD: Es la potencia, por la que el Hombre se decide o mueve a hacer o no hacer algo. Por ella admite o rechaza una cosa. Así como “Alegoría” porta con ambas manos un ARCA de la ALIANZA, tallada en madera y sobre esta un Cordero Sacrificado, con lo que indicando que cumple el deseo de todos los conocimientos y sabidurías de DIOS PADRE.

Días importantes

Uno de los días importantes para nosotros es el Jueves Lardero, pues con la llegada de este día queda abierta la cuaresma y con ella los 7 Sábados de romanos.

En Semana Santa todos los días son importantes, pero cabe destacar el Jueves Santo, día “del Amor Fraterno”, y el Sábado Santo, día en el que celebramos un almuerzo con nuestra mujeres y hacemos entrega de las insignias de la corporación a los hermanos que les corresponde según antigüedad, ya sea de oro o de plata.

Anecdotario

En la tarde del jueves santo del año 2004, mientras celebrábamos el día del “Amor Fraterno” rodeados de invitados y seres queridos, sufrimos el derrumbamiento de parte de nuestro cuartel. Debido a la lluvia y al mal estado en que se encontraba la obra contigua, se desplomó ante nuestros ojos causando graves daños en el edificio.

El Viernes de Dolores de 1996, la Corporación recibe el primer premio del concurso de Saetas Cuarteleras celebrado en el salón de la Peña Don Gonzalo.

Cuartel

Calle Calzada, nº 22

El Prendimiento - Información

intro volver

Corporación Bíblica El Prendimiento

Figuras Bíblicas

(Fundación 1972) Cuatro figuras: Judas, el traidor, lleva un farol y una bolsa con las treinta monedas; Jesús preso y maniatado; Malco con un cayado y una soga y Pedro con una espada y la oreja que cortó a Malco.

Cuartel

Calle Postigos, nº 22

El Pretorio Romano - Información

intro volver

Corporación Bíblica El Pretorio Romano

Figuras Bíblicas

(Fundación 1896) Nueve figuras: Longinos (ciego), soldado que clavó su lanza a Cristo crucificado para comprobar si había muerto, y el Lazarillo que lo acompaña. Cuatro sayones romanos, cada uno de ellos lleva una segur. Poncio Pilato, que lleva un pergamino con la sentencia de Jesús. Y dos mujeres de servidumbre portando una jarra, una toalla y la palangana en la que Pilatos lavó sus manos.

Cuartel

Calle Casares

Los Fundadores del Templo y Los Dones del Espíritu Santo, “1º de la Soledad” - Información

intro volver

Corporación Bíblica Los Fundadores del Templo y Los Dones del Espíritu Santo, “1º de la Soledad”

Breve Reseña

El Primer Grupo de María Santísima de la Soledad se fundó el día 3 de Mayo de 1927. Fueron 19 los hermanos fundadores de este grupo de picoruchos.

En varias ocasiones se ha “nutrido” de otras Corporaciones a punto de extinguirse.

En 1940, se adquirió la Corporación “La Saeta” con todos sus bienes, por 800 pesetas. Igualmente se adquirieron las figuras de Los Fundadores del Templo.

En el año 1977 se acordó la fusión con “Los Dones del Espíritu Santo”, incorporándose los 5 hermanos que componían esa Corporación, además de las 7 figuras bíblicas.

En el año 1990, tras una Cuaresma en común, se incorporan al Primero de la Soledad, los once jóvenes componentes de “Las Quejas del Justo Perseguido”; incorporación que supuso la llegada de savia nueva que se conjugó perfectamente con la veteranía y sabiduría de los que la componían. En la actualidad estamos 42 hermanos en la Corporación.

Figuras Bíblicos

Nuestras figuras bíblicas hacen referencia a personajes alegóricos o símbolos de la Religión:

“LOS FUNDADORES DEL TEMPLO”:
Representan la Fundación de la Iglesia, con San Pedro (en la mano izquierda las llaves de la Iglesia) y San Pablo (en la mano derecha una espada) portando el Templo, como símbolo de la incipiente Iglesia de Cristo y la primera comunidad de creyentes; y la Santa Religión como verdad de Dios revelada (porta en la mano izquierda el libro sagrado y en la derecha un crucifijo).


“LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO”:
Reseñan la bajada del Espíritu Santo, en forma de lenguas de fuego, sobre los Apóstoles y la primera comunidad de discípulos de Cristo, cuando se encontraban en el Cenáculo, en Pentecostés. Integrados por los Dones de Sabiduría, Entendimiento, Consejo, Fortaleza, Ciencia, Piedad y Temor de Dios. Portan martirios que simbolizan el don representado.

Días importantes

El sexto Sábado de Cuaresma: “Pasión”. Es un Sábado muy intenso por su proximidad a la Semana Santa y la “pata” de la Vieja Cuaresmera de este sábado tiene un hondo calado en el hermano encargado de quitarla.

El Jueves Santo como Día del Amor Fraterno, son muchos los invitados que nos acompañan y por tanto múltiples y enriquecedoras las vivencias. En cuanto al Viernes Santo, es nuestro día grande, acompañamos alumbrando a nuestra Madre de la Soledad, tras haber tenido un intenso día con nuestras figuras bíblicas.

A reseñar durante el año

La celebración de San Pedro y San Pablo, día en que nos reunimos para celebrar la onomástica de nuestras figuras más emblemáticas.

Acontecimientos importantes

AÑO 2002: Celebración del 75 Aniversario del Primer Grupo de María Santísima de la Soledad
AÑO 2007: Celebración del 125 Aniversario de “Los Dones del Espíritu Santo”.
En 1945 la Corporación donó un cuadro en cerámica de la Virgen de la Soledad que fue colocado en la fachada de la Ermita.
En 1982 fueron impuestas las primeras medallas de oro, en forma de Templo, a los hermanos que llevaban 25 años en la Corporación.
En 1992 se adquirió en propiedad la casa que hoy día alberga nuestro Cuartel y que experimentó una reforma importante en 1993.
En 2006 se estrenó un nuevo Templo.

Anecdotario

En los comienzos se vivieron momentos difíciles. En 1931 fue clausurado el cuartel y sus integrantes amenazados con el encarcelamiento, por ser sorprendidos cantando saetas. No obstante, los hermanos del Primero fieles a su fervor a la Soledad, y puesto que las procesiones habían sido prohibidas ese año, permanecieron en el interior de la Ermita, alumbrando a nuestra titular toda la noche del Viernes Santo.

En 1973 se “metió” por primera vez la pata a la Vieja Cuaresmera y se acordó que las restantes patas fueran metidas cada Sábado por un hermano, por orden de antigüedad.

Cuartel

Calle Juez Lorenzo Carmona, nº 1

Las Llagas de Jesús

intro volver

Corporación Bíblica Las Llagas de Jesús

Breve Reseña

Cuartel

Calle Huerta

Los Profetas - Información

intro volver

Corporación Bíblica Los Profetas

Breve Reseña

La Corporación data del año 1883, aunque en los apuntes del Cronista Oficial de la Villa, D. José Segundo Jiménez Rodríguez, se cita que en el año 1730 aparecen representaciones Bíblicas de Moisés y del Rey David, dentro de la Cofradía de Jesús Nazareno.

Titulares

Santo Sepulcro y María Santísima de las Lágrimas

Días Importantes

Nuestro día más importante es el Viernes Santo ya que es el día del desfile de nuestras figuras bíblicas, delante de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Patrón de Puente Genil), por las calles de nuestro pueblo.

En el año y fuera de la cuaresma y la Semana Santa el momento más significativo para nosotros es la comida en Honor a las mujeres profetas, el día de la Inmaculada Concepción de María.

Acontecimientos importantes

Como momentos más importantes vividos en la corporación, destacar el de la celebración de los 25 años de la inauguración de la actual casa cuartel y el centenario de la fundación de la misma.

Anédotas

Nuestras figuras bíblicas, excepto Samuel y el Rey David, llevan escrito en el rostrillo el nombre de cada Profeta.

En un desfile procesional de la década de los 60 había una señora tomando nota del nombre de cada personaje bíblico que iba pasando; al llegar el Profeta Samuel, al ver que no llevaba nombre, se le ocurrió a la señora preguntar a la persona que lo representaba y éste le respondió: Yo soy Joseito el de Esperanza.

Cuartel

Calle Postigos, nº 24

La Reconstrucción de Jerusalén, "1º de los Dolores" - Información

intro volver

Corporación Bíblica La Reconstrucción de Jerusalén, "1º de los Dolores"

Breve Historia

La Corporación se funda como tal en la Villa de Puente-Genil y más concretamente en el manantero Pórtico de la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en Enero de 1.987. En el cual se reúnen los hermanos de la desaparecida Corporación “El Martirio” y tras una serie de deliberaciones, estos hermanos deciden separarse. De dicha separación saldría lo que hoy es a la postre el “Primer Grupo de Mª Stma. de los Dolores”.
En su Primera Semana Santa (1987), esta Corporación posee el nombre litúrgico de “Los Poderes de Jesús” y queda ubicada en “una cochera” situada en la Calle Escobar (junto al Cerrillo), dejada por el padre de uno de nuestros hermanos, D. Ángel Chacón Martínez, que junto a su mujer, Ángela de la Torre (Angelita), supieron poner todo lo posible e imposible para que la Corporación diese sus primeros pasos en la Semana Santa.
En los dos siguientes años (1988/89) la Corporación se traslada a la Calle Cosano nº 12 (un local del hermanito Manuel Jesús Aguilar Leiva “Achús”) y Calle luna nº 40. En estos años, multiplicamos nuestras vivencias y nos afianzamos en la Semana Santa.
A principios del año 1990 nos establecemos en el antiguo granero “del abuelo Don Blas Mohedano”, como cariñosamente le decimos, situado en la Calle Guerrero nº 27. En dicho Cuartel permanecimos hasta el año 1993 y, hasta el momento, vivimos los mejores años de nuestra Corporación.
A principios de 1993, tomamos la decisión de sacar nuestras propias figuras y, una vez aprobadas por la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas, obtenemos el nombre litúrgico de: La Reconstrucción de Jerusalén.
En ese mismo año nos hacemos en propiedad con nuestra Casa Cuartel en la Calle Santos nº 17. Allí permaneceremos durante los siguientes diez años (1993-2003)
En el año 2003 se decide, por unanimidad, la permuta de nuestra casa Cuartel por otra situada en la Calle Cosano nº 3. Dicha casa es reformada totalmente y es en la que nos encontramos en la actualidad.
Hemos de decir que “El primero de los Dolores” ha sido y sigue siendo fiel a las costumbres más arraigadas de la Semana Mayor.

Pasaje Bíblico

Ciro el Grande
Rey persa que conquistó Babilonia. Permitió a los judíos cautivos volver a Jerusalén y la reconstrucción del templo. Lleva una espada y un pergamino con el Edicto: "Así habló Ciro: Yhavé, Dios del Cielo me ha dado todos los Reinos de la Tierra y ahora me ha encargado construirse un Templo en Jerusalén"

Zorobabel
Se puso al frente de los desterrados que regresaban de Babilonia a Judá. Bajo su dirección se echaron los cimientos del templo de Jerusalén. Lleva un cayado.

Esdras
Maestro de la ley en tiempo del destierro. Dirigió el regreso a Jerusalén de un gran grupo de judíos desterrados en Babilonia. Instruyó al pueblo a restaurar las leyes divinas. Lleva un Templo.

Nehemías
Dirigió un grupo de israelitas que regresaban a Jerusalén. Se ocupó de la reconstrucción de Jerusalén, de aumentar el censo de habitantes y de la seguridad general de éstos. Lleva las murallas y la ciudad de Jerusalén.

Titular

Mª Stma. de los Dolores

Días Importantes

VIERNES DE DOLORES
DOMINGO DE RAMOS
MIÉRCOLES SANTO (Día de los cuellos sucios)
JUEVES SANTO (Día del Amor Fraterno)
VIERNES SANTO (Procesión de nuestra Titular)

Otros días a destacar

Día de la Cruz (Día 3 de Mayo)
Cruz de Mayo (3º fin de semana de Mayo)
Juntas Ordinarias (Mayo, Verano, Navidad)
15 Septiembre (Día de la Virgen de los Dolores)

Cuartel

Calle Cosano, nº 3

El Reinado de Esther - Información

intro volver

Corporación Bíblica El Reinado de Esther

Figuras Bíblicas

(Fundación 1969) El Libro de Esther escrito en el siglo III a.C., refiere el pasaje de una joven judía que fue reina de Persia. Son cinco figuras: reina Esther porta un sol como símbolo de belleza, Reina Vastí con el atributo de una corona, Rey Asuero con un cetro, Mardoqueo portando un libro con los anales del reino y Amán que lleva por martirio una horca.

Cuartel

Calle Cristo, nº 2

El Reinado de Joás - Información

intro volver

Corporación Bíblica El Reinado de Joás

Breve Historia

Según se recoge en el libro de Semana Santa de 1994 que edita la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil, “El nacimiento de la Corporación se gestó en el año 1986 con el nombre de “El Éxodo”, ubicado en la calle Alcaide, más conocido como “Pasaje”, local cedido por el hermano Francisco Lozano Cardeñosa. Este nombre de “El Éxodo” fue denominado como tal al realizarse la fusión de dos corporaciones: “El Éxodo” y “El Sudario”, nombrándolo finalmente como “El Éxodo"
La Corporación de “El Éxodo” la componían en este año de 1986 los siguientes hermanos: Sergio Aguilar, Joaquín Buzón, Quinidio Chacón, Hugo García , Antonio Gordillo, Francisco Lozano, Jerónimo Martín, Eduardo Molina, Miguel Navas, Manuel Perea, Pedro Luis Pino, Pablo Reina y Francisco Velasco. A todos estos hermanos se les consideran como fundadores de la corporación, aunque algunos de ellos no consten aún en la misma…”. Como muchos de los grupos y corporaciones que se fundan, y hasta que distintas circunstancias hacen que tengan un cuartel propio, deambulan con sus enseres de un lado para otro: Alcaide, Escobar, Don Gonzalo, Luna, Palmeras, Ancha, serán las calles que pisen en estos primeros años, hasta que, finalmente, se ubican en la calle Cosano, 10, “una casa grande y hermosa, con un salón típico y precioso y que dentro de pocos años piensan comprarla”.
Esta era una de sus muchas ilusiones y objetivos, pero que, desgraciadamente en esos años, no pudieron ver realizada. Desde 1998 forman parte, como hermanos activos de pleno derecho, del Segundo Grupo de María Santísima de la Soledad- Por aquellos años el cupo para que se integraran nuevas corporaciones lo tenía cerrado la Agrupación de Cofradías, pero una vez que se abrió “la veda” no dudan en buscar unas figuras con las que desfilar detrás del “amo de toás las cargas”:Nuestro Padre Jesús Nazareno.
El nuevo y definitivo nombre es “EL REINADO DE JOÁS”. Este nombre proviene de la “Corporación de Joás”, corporación ya existente y desaparecida que data del año 1919, con sus tres figuras: el rey JOAS, la reina ATALÍA y el Sumo Sacerdote JEHOIADA,..” que son las que procesionan, por primera vez, en el año 1994. Comentar, por otra parte, que formaron parte del Primer Grupo de Nuestra Señora del Consuelo y que muchos de los fundadores de “El Éxodo” hoy continúan siendo costaleros de tan bendita Imagen.

Pasaje Bíblico

Este periodo de la historia de Israel se sintetiza en dos términos: ocaso y renacimiento. El asesinato de Jorán, rey de Israel, y de Ocozías, rey de Judá, señalan el ocaso de las dinastías de Omri y de Ajab, que tan negativamente habían pesado sobre la religión de Israel debido a la política aliancista de estos reyes con los cananeos.
Apoyado por Eliseo, Jehú se perfila como rey elegido por Dios para castigar a los responsables de esta política y para reformar la vida religiosa de Israel. En Judá se restaura la dinastía davídica, mostrando así la fidelidad del Señor a su promesa a favor de la casa de David ( 2 Sam 7 ). A esta pervivencia dinástica contribuye también el templo y la figura del sacerdote. La muerte de Atalía constituía parte de la reforma religiosa, de la purificación de las influencias cananeas. El pueblo cantó y la ciudad vivió en paz tras esta muerte.
Del reinado de Joás destacan las reparaciones del templo. Joás dijo a los sacerdotes: “Todo el dinero que traigan al templo del Señor: el dinero de cada israelita empadronado, el dinero establecido por el rescate de las personas y todo el dinero que cada uno tenga a bien traer al templo del Señor, lo recibirán los sacerdotes y ellos repararán los desperfectos del templo en cualquier parte que se encuentre algún desperfecto“ ( 2 R 12,1 ). Entonces el sacerdote Yehoyadá tomó una caja, hizo un agujero en su tapa y la colocó junto al altar, a la derecha del que entraba en el templo del Señor. Y los sacerdotes que guardaban la puerta echaban allí todo el dinero que traían al templo del Señor. ( 2 R 12, 10 )”.
“La reina Atalía durante sus ocho años de reinado derramó sangre inocente sin escrúpulos asesinando a diez de sus once hijos, exceptuando a Joás. El sumo sacerdote Jehoiada ocultó y escondió a Joás desde muy temprana edad. Más tarde la reina Atalía quería quedarse con todo el poder. Una vez que Joas llegó a la edad de siete años, el sumo sacerdote Jehoiada, que era temeroso de Dios, lo sacó de su escondite y lo coronó como heredero legal del trono. El sumo sacerdote ordeno que sacasen a la reina fuera de los terrenos del templo y fue ejecutada en la puerta de entrada de los caballos del palacio”.

Cuartel

Calle Casares, nº 10

El Reinado de Yosafat - Información

intro volver

Corporación Bíblica El Reinado de Yosafat

Figuras Bíblicas

Tres figuras: Rey Asá, padre de Yosafat, trató de exterminar el culto pagano y lleva por martirio un templo con algunas monedas; Rey Ajab, esposo de Jezabel (hija del Rey de Sidón), lleva por atributo las Tablas de los Diez Mandamientos destruidas y un sable ensangrentado; Rey Josafat que lleva un cetro y un pergamino donde consta el censo de su ciudad.

Cuartel

Calle Guerrero, nº 25

Reyes de Israel y Judá - Información

intro volver

Corporación Bíblica Reyes de Israel y Judá

Figuras Bíblicas

(Fundación 1987) Siete figuras: Salomón; Roboam, hijo de Salomón, lleva un látigo y un escorpión; Jeroboam I lleva un castillo destruido que simboliza la división del reino en dos partes; Elá, hijo y sucesor del monarca Basá, lleva espada y cetro; Omrí lleva una montaña y dos monedas, simbolizando así la compra de la colina dela capital de Samaria; Ozías, también llamado Azarya, 779-738 a.C.), porta un ídolo roto y el libro del Deuteronomio el rey Ezequías.

Cuartel

Calle Juez Lorenzo Carmona, nº 4

El Imperio Romano - Información

intro volver

Corporación Bíblica El Imperio Romano

Breve Reseña

La corporación del Imperio Romano, como indica el primer artículo de su reglamento:
El Imperio Romano es la corporación más numerosa, entusiasta y popular, de cuantas intervienen en la Semana Santa de Puente Genil, fundada ha luengos años por nuestros mayores, por lo que todos los hermanos tienen el deber de conservarla en sus más puras tradiciones para legarla a la posteridad.

El fin primordial de esta Corporación (totalmente apolítica), es el de contribuir a la mayor honra y gloria de Nuestro Padre Jesús Nazareno, venerado patrón de esta Villa, a cuyo Santuario (hoy parroquia), se subirá con bengalas y música, según es tradicional: el sábado anterior a Carnaval, los cinco primeros sábados de Cuaresma y el Domingo de Ramos, en estrecha unión con todas las demás Corporaciones, como preparación de la Semana Santa.

A la salida de Jesús, en la madrugada del Viernes Santo, será interpretada la popular y clásica Diana e intervendrá así mismo, en los principales desfiles procesionales para aportar a los mismos, su brillantez y esplendor.

Según fuentes históricas, allá por el año 1860 existían unos antiguos romanos en Puente Genil que en nada se parecían a los actuales.


Allá por el año 1866 se fundó la corporación de romanos titulados “Los Pajizos” porque este era el color de sus capas y toneletes y desaparecieron los antiguos romanos. De esta corporación de “Los Pajizos” y por diversas desavenencias que se desconocen se separaron algunos hermanos y fundaron otra corporación que denominaron “Los Coloraos” porque este era el color de sus traje. Afecto a esta nueva corporación era el Maestro de música Don Manuel Medina. Y como los pajizos tenían por costumbre tocar la Diana antes de la salida de Jesús Nazareno de su Ermita, el maestro Medina escribió una Diana, la misma, aunque muy diferente, que se toca todavía.

Llegaron primero los Pajizos tocaron su acostumbrada Diana que fue muy aplaudida por sus partidarios e inmediatamente después con una banda constituida por más de 40 músicos. Tocaron su Diana “Los Coloraos.”

De haber resultado ambas dianas parecidas en términos discutibles, acaso la madrugada hubiera terminado mal, pero ante la inmensa superioridad de la Diana de “Los Coloraos” sobre la de “Los Pajizos” estos se retiraron avergonzados mientras los otros eran frenéticamente aclamados.

Mas, como la rivalidad de ambas corporaciones ocasionaban de continuo, serios disgustos, no faltó quien intercediera preparando un camino de armonía y dos años después el año 1871 se fusionaron formando el actual IMPERIO ROMANO.

Ya por los comienzos del anterior siglo (siglo XX), esta Corporación estaba formada por 50 hermanos los cuales estaba clasificados en hermanos fundadores y socios de número.

En cuanto a la composición o estructura, la corporación estaba dividida en cuatro secciones Escuadra de gastadores, Grupo de música, Centurias y Lanceros, así mismo existía un Capitán dos alféreces y un abanderado.


Con el paso del tiempo la corporación se dividió en escuadras y denominándose, al igual que aquellos “Armaos” por el color de sus capas estando compuesta en la actualidad por seis escuadras: Escuadra Grana, Escuadra Azul, Escuadra Verde, Escuadra Cardenal, Escuadra Oro y Escuadra Tabaco, siendo esta última formada por el Grupo de música.

Así mismo, existen un Capitán, dos tenientes ayudantes del capitán y un abanderado.

Actualmente el número de hermanos que la componen es de 172 estando clasificados en hermanos Activos, Pasivos, Músicos y Honorarios

En cuanto a sus desfiles, esta corporación siempre ha iniciado sus desfiles el Jueves Santo, por la calle Ancha al caer la tarde, siendo esta salida de la mas esperada por todo el pueblo y donde se estrenan los dos pasodobles con los cuales se desfilara toda la Semana Santa, exceptuando la noche del Viernes Santo que en señal de luto los plumeros blancos de los trajes se cambian por negros y solo se entona el pasodoble “Gloria al Muerto, compuesto por Miguel Gant Pineda en 1911 y dedicado a Manuel Muñoz Morales.


Tradicionalmente la madrugada del Viernes Santo en la explanada de Jesús y ante Jesús Nazareno se sigue tocando la Diana del maestro Medina, siendo igualmente aclamada como entonces.

Hº Rafael Fernández Reina

Archivero Consultor del Imperio Romano

Cuartel

Calle Casares, nº 9

Los Samaritanos - Información

intro volver

Corporación Bíblica Los Samaritanos

Breve Reseña

Nuestra Corporación fue fundada en 1.952, sin embargo las figuras que la componen son anteriores a esta fecha. Según el recordado F. Luque Estrada (q.e.p.d) su origen está en el año 1.894, siendo vendidas en unión de otras dos figuras conocidas como “La Verdad” a un particular de la vecina localidad de Moriles en el año 1.930, desapareciendo de las procesiones de nuestro pueblo hasta la fundación mencionada.

No obstante no existe constancia escrita de estos hechos por lo que no podemos contrastar esta información. La primera prueba escrita de la existencia de nuestras figuras la tenemos en el guión de Semana Santa escrito por Miguel Romero en 1.911, en el que aparecen reflejadas las figuras de la “Adúltera” y la “Samaritana” en la procesión del Viernes Santo. Esto nos hace pensar que efectivamente estas figuras y posiblemente también la del “Fariseo” aparecieron en los años finales del siglo XIX y que su participación en las procesiones sufriera altibajos hasta su desaparición completa en 1.930. Felizmente fueron restituidas por nuestros fundadores volviendo a desfilar el Jueves Santo de 1.953.

Personajes Bíblicos

MUJER ADÚLTERA: Estando Jesús enseñando en el Templo los escribas y fariseos le llevan una mujer sorprendida en adulterio, la ponen en medio y le dicen: «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moisés nos mandó en la Ley apedrear a estas mujeres. ¿Tú qué dices?» Esto lo decían para tentarle, para tener de qué acusarle. Pero Jesús, inclinándose, se puso a escribir con el dedo en la tierra. Pero, como ellos insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: «Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra». E inclinándose de nuevo, escribía en la tierra. Ellos, al oír estas palabras, se iban retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos; y se quedó solo Jesús con la mujer, que seguía en medio. Incorporándose Jesús le dijo: «Mujer, ¿dónde están? ¿Nadie te ha condenado?» Ella respondió: «Nadie, Señor». Jesús le dijo: «Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques más».Martirio: una serpiente sobre su cabeza mordiendo una moneda, símbolo de la lujuria, y las manos sujetas por unas esposas, símbolo de su condena.

SAMARITANA: Mujer de Sicar, ciudad de Samaria, que dio de beber a Jesús agua del pozo de Jacob cuando se encontraba sediento y fatigado. En este encuentro, aparentemente casual, el Señor busca la conversión de esa mujer.Martirio: el pozo de Jacob (es costumbre de la Corporación depositar en dicho pozo las papeletas para el sorteo de los turnos de figura que se realiza el Miércoles Santo durante el almuerzo).

FARISEO: Entre los judíos, miembro de una secta que afectaba rigor y austeridad, pero en realidad eludía los preceptos de la ley y, sobre todo, su espíritu. Los fariseos llegaron a ser una secta poderosa y respetable. Se hicieron nacionalistas intransigentes en política y formalmente apegados a la ley y a las reglas del código sacerdotal en religión. Creyéndose a si mismos lo mejor de la nación, ellos mismos se separaban de la masa común del pueblo por su exacta observancia de la ley y por la fe de que su tradición oral procedía, como la ley, de Moisés.Como ejemplo de algunos fariseos tenemos al apóstol Pablo, antes de su conversión, Nicodemo, José de Arimatea y Gamaiel.

Cuartel

Calle Sol, nº 55

Los Doctores de la Ley - Información

intro volver

Corporación Bíblica Los Doctores de la Ley - "La Sentencia de Jesús"

Breve Reseña

Orígenes
La Sentencia de Jesús ha sido una corporación ciertamente inestable dentro de la Semana Santa de Puente Genil, ya que a lo largo del tiempo ha desaparecido y rehecho en tres ocasiones, siendo tres generaciones distintas de jóvenes las que le han dado nombre.
Tras la refundación de la extinguida Cofradía de la Santa Cruz en 1982, unos cuantos jóvenes de la época pertenecientes a dicha Hermandad decidieron fundar un cuartel con el único objetivo de apoyar a la “Cruz de Maragallo” y así, en 1989 se funda La Sentencia de Jesús. Esta nueva corporación fue aceptada de buen agrado por las distintas corporaciones de más solera de nuestra Semana Santa, ya que revivía la procesión tan antigua de la Santa Cruz y había recuperado esa tradición del Viernes Santo noche.
La Sentencia de Jesús es admitida legalmente en el seno de la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas en el año 1994, siendo presidente Don Javier Reina y estando situada en la Calle Madre de Dios.
Con el paso del tiempo, la corporación entró en decadencia y los que la fundaron fueron dándose de baja hasta que tocó fondo. Pero otro grupo de jóvenes pertenecientes a la Hermandad de la Santa Cruz la refundaron a mediados de los 90. A la misma vez que esto ocurría, dos colectivos de niños de entre 12 y 14 años se unían con deseo de formar una corporación en el año 1999. Esa primera corporación se llamó La Historia de Zacarías y pasó por las calles Horno y Fuensanta, (En la Actual casa de las Apariciones de Jesús). Estos niños tenían también cierta relación con la Hermandad de la Santa Cruz y de ahí que, cuando La Sentencia volviese a desaparecer le ofrecieran a ellos el nombre y los estatutos de la extinta corporación. Y así fue.

Actual Sentencia
La Historia de Zacarías dio vida de nuevo a La Sentencia de Jesús, siendo la tercera generación de jóvenes que lo hacía. La inauguración de la nueva e incombustible Sentencia se realizó el 27 de Agosto del 2000 con un pequeño almuerzo que costó 500 pesetas a cada miembro y con la presencia de miembros de la Junta de Gobierno de la Santa Cruz que, en su día, fueron de la Sentencia.
La primera etapa pasó por las calles Sol en 2000 y Lemoniez en 2001/2002 para tras esto, tener varios meses de decadencia en los que no se encontró casa cuartel.
A finales de 2002, se pasa por C/Madre de Dios pero es el regreso a C/Sol y su transcurrir en 2003 y 2004 lo que consolida a La Sentencia como grupo humano. En noviembre de 2004, y gracias al familiar de un hermano, La Sentencia de Jesús se trasladará a una vieja casa en C/Santos, calle por excelencia de la Semana Santa.
Al llegar a la casa en la calle Santos, todas las Corporaciones de dicha calle abrieron los brazos en mayor o menor medida y dieron su apoyo a la joven Corporación para afrontar las numerosas reformas que debían atajar.
Con un presupuesto de unos 1500 €, se reformó un pequeño corral que hoy es el salón de la Corporación y con la ilusión de todos los hermanos comenzó una nueva etapa, que esperamos sea la definitiva.
Actualmente la Corporación cuenta con 34 miembros que participan activamente en la Procesión del Martes Santo acompañando a la Cofradía tanto de nazarenos, como de músicos y costaleros.

Titulares

La Sentencia de Jesús pertenece a la Muy Antigua y Franciscana Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Ntro. Padre Jesús de los Afligidos en su Sagrada Presentación al Pueblo y Ntra. Sra. Del Rosario en sus Misterios Dolorosos, manifestando el Título de Primer Grupo Filial de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de los Afligidos acompañando a nuestros Titulares el Martes Santo.

A destacar

Gracias a la manantera calle en la que se establece esta Corporación, y por el espíritu de sus hermanos y allegados, es La Sentencia una casa sin puertas, donde fluyen los sentidos mananteros durante todo el año.
Actos extraoficiales que llenan la agenda, son por ejemplo Cruces de Mayo, Caseta de Feria, Comida de Navidad, Paella Navideña benéfica para el paso del Señor de los Afligidos, así como otros actos festivos que no hacen más que ampliar la familia de La Sentencia.

Efemérides

En el año 2009 se celebró XX Años de Sentencia, Aniversario de la Fundación de esta Corporación que reunió a numerosas Corporaciones y organismos, así como a todos los hermanos que han suscrito sus nombres a la historia de una ilusión hecha realidad.
Además, con este motivo, el Domingo de Ramos de dicho año se produjo la Bendición de nuestra Casa-Cuartel gracias a la colaboración de nuestro querido hermano, el Padre D. Antonio Tejero Díaz.

Las Sectas Judaicas de Israel y Los Discípulos de Emaús - Información

intro volver

Corporación Bíblica Las Sectas Judaicas de Israel y Los Discípulos de Emaús

Breve Reseña

En el año 1.977, un grupo de amigos que pertenecían a diversas corporaciones y otros a ninguna, deciden organizar una nueva corporación bíblica. Durante dicho año se celebran diversos encuentros, de entre ellos destacamos una comida celebrada en “Sta. Filomena”, la festividad de “Todos los Santos”; así como en casa de uno de ellos.

Desde estos momentos, hasta el día 4 de Febrero de 1.978, primer “sábado de romanos” que celebra el Grupo, se trabaja en el acondicionamiento del lugar destinado a casa-cuartel , situado en la calle Salvador Morales nº 1, ahora calle Guerrero nº 1, donde ha estado siempre y sigue, mejorándose constantemente, como es tónica generalizada en nuestros cuarteles, pero siempre procurando no romper la armonía y sabor añejo de sus paredes encalás, coronadas por sus centenarios cuarterones de madera; así como imaginando mil y una fórmulas que económicamente se adaptaran a cada hermano.

Como tantos otros en nuestro pueblo, inició sus pasos denominándose “El Grupo”, quedando pendiente la necesaria y concienzuda búsqueda en el Antiguo o Nuevo Testamento, que lo hiciera identificarse con algún pasaje o personajes de cierta relevancia o cuando menos conocidos.

Durante los primeros años de vida de la Corporación, la casa cuartel fue cedida generosamente por el que fuera Capitán del Imperio Romano, don Fernando Estrada García-Hidalgo (q.e.p.d.) hasta que le fue adquirida en el año 1.981. Como hecho anecdótico cabe decir que en la parte superior de la misma, años antes había tenido su cuartel el “Imperio Romano”.

Durante la primera cuaresma de vida de la Corporación (1.978) se adoptaron acuerdos de trascendencia para el devenir de la misma:
· Tomar el nombre de “Discípulos de Emaús”.
· Procesionar al Stmo. Cristo de la “Buena Muerte”.
· Adquirir el nombre y figuras de “Las Sectas Judaicas de Israel”, corporación existente ya en nuestra Semana Santa; así como en la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones.

Titular

Stmo. Cristo de la Buena Muerte

Cuartel

Ubicado en la calle Guerrero, en el barrio antiguo de este pueblo donde siempre se ha querido conservar lo antiguo de su construcción dentro de ese marco incomparable que es el Barrio de la Isla. El origen de nuestro Cuartel fue un granero, que hemos ido transformando en Casa, respetando siempre la solera de sus vigas y sus paredes blanqueadas. Curiosamente he oído comentar a personas mayores y a algunos que han estudiado el tema, que las Corporaciones Bíblicas de antaño utilizaban como cuartel los graneros, que para Semana Santa estaban vacíos de grano. Desde hace veinticinco años que se fundó, Las Sectas Judaicas de Israel y Discípulos de Emaús, hemos ocupado la misma Casa Cuartel, la que hemos ido acomodando y mejorando en sus distintas dependencias.

El Sudario de Cristo - Información

intro volver

Corporación Bíblica El Sudario de Cristo

Breve Reseña

Antes de iniciarnos como Grupo de Semana Santa y tras barajar varios nombres con nuestro Arcipreste, Don José Joaquín Cobos, en la Cuaresma de 1984 comenzamos nuestra andadura como “ El Martirio de Eleazar” a la que le tenemos un gran cariño por lo que significó, ya que fue el germen de nuestra actual corporación, que toma el nombre de “El Sudario de Cristo” en 1988.

Es en 1987 cuando a raíz de la llamada de un amigo de la que hoy es nuestra Corporación Hermana de “Las Sectas Judaicas”, cuando comenzamos a procesionar El Cristo de la Buena Muerte, y decidimos Incorporarnos como Grupo de Picoruchos de la Hermandad del Santísimo Cristo del Buen Morir, siendo en la actualidad su 2º grupo.

En el año 1991 solicitamos la entrada de pleno derecho en la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas, a la que pertenecemos desde el año siguiente.

Tras un largo caminar, comenzó nuestra fase de asentamiento en la Semana Santa de Puente Genil.

En la tarde del Viernes Santo de 1999 nuestra figuras bíblicas procesionaron por las calles de nuestro pueblo por primera vez.

El actual cuartel data del año 2003 y puso fin a un largo peregrinar por distintas casas; fue bendecido en la cuaresma de 2006 por nuestro hermano el Rvdo. Padre D. Tomás Pajuelo.

En el año 2009 celebramos el XXV aniversario de la fundación de la Corporación.

Pasaje Bíblico

José de Arimatea, personaje bíblico que según la tradición cristiana era el propietario del sepulcro en el cual fue depositado el cuerpo de Jesús después de la crucifixión.

Era miembro del Sanedrín, el tribunal supremo de los judíos, Un «hombre rico» según S. Mateo; un hombre «ilustre» según S. Marcos; «persona buena y honrada» según S. Lucas; «...que era discípulo de Jesús» según San Mateo, «pero clandestino por miedo a las autoridades judías», según San Juan.

Jesús acaba de morir en la cruz, Pedro renegó de él por tres veces en público, los apóstoles se dispersan, pero José de Arimatea solicita Poncio Pilato que le permita dar sepultura al cuerpo de Jesús. Con la ayuda de Nicodemo, desclava el cuerpo de la cruz y lo sepulta en su propia tumba, un sepulcro nuevo, recién excavado en la roca. Lo envolvieron en lienzos de lino y lo colocaron en la tumba con una gran piedra en la entrada. Por esto, la tradición cristiana es patrono de embalsamadores y sepultureros.

Al tercer día María de Magdala, quien con otras mujeres había limpiado y preparado con ungüentos el cuerpo de Jesús para darle sepultura, llegó al sepulcro y vio quitada la piedra. Corrió para avisar a Pedro y a Juan, el discípulo amado, y cuando estos entraron vieron que en el interior de la cueva no estaba el cuerpo de Jesús, sólo quedaban los lienzos y el sudario con el que habían envuelto el cadáver: Cristo había Resucitado.

Las cuatro figuras de la Corporación desfilan como se observa en las fotografías adjuntas, excepto en la procesión del Domingo de Resurrección en la que la María Magdalena y San Juan llevan, entre ambos, la Sábana Santa: (lienzo en el que quedó grabado la imagen del cuerpo de Jesús en el momento de la Resurrección.)

Cuartel

Calle Escobar, nº 14

Las Tentaciones de Jesús - Información

intro volver

Corporación Bíblica Las Tentaciones de Jesús, “2º de la Soledad”

Breve Reseña

Fundado en 1975 por una pandilla de amigos de colegio y barrio con una edad de entre 14 y 15 años, su primera casa alquilada se encontraba al final de la calle de La Huerta. El primer cuartel permanente fue una casa prestada por el padre de un hermano sita en la calle Casares nº 5, donde transcurre nuestra vida manantera durante 15 años, hasta que en 1991 inauguramos nuestro Cuartel en propiedad, ubicado en la casa de enfrente del anterior.

La primera Estación de Penitencia tuvo lugar la noche del Viernes Santo de 1976, gracias a que el Primero de la Soledad nos ceden sus túnicas antiguas. No será hasta la Semana Santa de 1981 cuando estrenemos ropas propias, las cuales fueron renovadas en 1998.

El primer desfile de las figuras de las Tentaciones de Jesús se lleva a cabo el Jueves Santo de 1986, día inolvidable para los que vimos cumplido un sueño largamente deseado.

En 1997, los miembros y las figuras de “El Reinado de Joás” se integran en nuestro Grupo. En el año 2000 celebramos el XXV Aniversario: libro conmemorativo, cartel del evento, ... para terminar los actos el Jueves Santo con la entrega de la insignia de oro a los 5 hermanos fundadores que permanecen en el grupo.

Cuaresma y Semana Santa

El 3er sábado de cuaresma celebramos comida de hermandad los cuatro grupos de Mª Sª de la Soledad, celebrándose cada año en un cuartel.

El sábado de Ramos al mediodía celebramos nuestra tradicional comida de mujeres, la cual venimos realizándola desde 1981.

Cada sábado se lee un pasaje del Evangelio y se sube la pata de la Vieja Cuaresmera.

En las bajadas de Romanos realizamos nuestras tradicionales paradas con los hermanos del Primero para cantar nuestras cuarteleras y compartir una uvita juntos.

En los días previos a nuestra Semana Mayor se celebra el Triduo en honor de nuestra Titular, para terminar el Domingo de Ramos con la Solemne Función y comida de hermandad con la que finalizan los cultos.

En la madrugada del Jueves al Viernes Santo mantenemos la tradición de ofrecerle a los hermanos del Imperio Romano un “caldito” antes de la subida al Calvario para tocarle la Diana al Terrible.

En la comida del Miércoles Santo se entregan la Insignia de Oro a los hermanos que cumplen 25 años de permanencia en el grupo.

El Jueves Santo al mediodía es el momento culminante de la Semana Santa, Día del Amor Fraterno, primera postura de nuestras figuras y la salida del Imperio Romano. En esta comida se otorga el nombramiento de Hermano Ejemplar al hermano que, por decisión unánime, reúna una serie de valores y méritos para ser merecedor de dicho nombramiento.

El Viernes Santo noche realizamos nuestra Estación de Penitencia en torno a nuestra Titular por las calles del Barrio de la Isla, hasta su encierro en la Ermita del Dulce Nombre, donde encendemos nuestras bengalas y se le cantan innumerables saetas y cuarteleras.

Personajes Bíblicos

Tres figuras alegóricas: Querer, Ser y Poder, que representan las tres tentaciones que tuvo Jesús en su retiro de cuarenta días en el desierto. Llevan respectivamente varios panecillos y unas piedras, un pergamino, donde consta el pasaje bíblico, un cetro y corona.

Cuartel

El cuartel se encuentra situado en la calle Casares nº 10, dentro del manantero barrio de la Isla, donde se rinde culto a Mª Sª de la Soledad. Está rodeado de prestigiosas corporaciones, la Iglesia del Dulce Nombre, El Teatro Circo y el Parque de la Galana.

Las Virtudes Teologales - Información

intro volver

Corporación Bíblica Las Virtudes Teologales

Breve Reseña

Es la primera Corporación que se fundó con el nombre de “Las Virtudes” datando su constitución de cerca de dos siglos que con esta representación simbólica de nuestra Religión ayudaban a la grandeza de la Semana Santa.

Personajes Bíblicos

VIRTUDES TEOLOGALES
FE: Va vestida de blanco, lleva el rostrillo con los ojos cubiertos con una venda y porta como martirio una cruz y una custodia. La fe es la virtud por la cual los cristianos creemos en Dios y en todo lo que Él nos ha revelado y la Santa Iglesia nos enseña.

ESPERANZA: Va vestida de verde y porta como martirio un ancla. La esperanza es la virtud por la que los cristianos confiamos en que Dios nos dará la vida eterna y las gracias para merecerla.

CARIDAD: Va vestida de rojo y porta como martirio un Niño Jesús. La caridad es la virtud por la cual los cristianos amamos a Dios sobre todas las cosas -por ser quien es- y a nosotros y al prójimo por amor de Dios.


SIMÓN CIRINEO Y EL PREGORERO
CIRINEO: El hombre que ayudó a Jesús a llevar la Cruz hacia el calvario.

PREGONERO: Quien pregonó la sentencia a muerte de Jesús.


LOS JUECES DE ISRAEL
GEDEÓN: Lleva como martirio una antorcha y una espada.

SANSÓN: Lleva como martirio un templo.

ELÍ: Lleva como martirio el Arca de la Alianza.

SAMUEL: Lleva como martirio una almohadilla con una almeja.

Días importantes

El sexto sábado de cuaresma y el Viernes Santo.

Acontecimientos importantes

1997 -Renovación de todas las ropas de nuestras figuras.

2002 -VI Concurso de carteles de Semana Santa celebrado en nuestro cuartel.

2003 -Miguel Palma Cáceres es nombrado Manantero Ejemplar.

2005 -Lanzamiento de un CD con nuestras vivencias.

Cuartel

Calle Santos, nº 31

Los Testigos Falsos - Información

intro volver

Corporación Bíblica Los Testigos Falsos

Breve Reseña

Los primeros datos sobre la existencia de la Corporación Bíblica, LOS TESTIGOS FALSOS DE JESÚS, como así se denomina, datan al año 1874, según consta en los archivos del Ilustre Ayuntamiento de nuestra localidad.

De esta época no existe más documentación sobre la actividad de la Corporación, ya que en la inundación del 63, los libros de actas que existían fueron destruidos por la misma. Hay que remontarse al año 1919 para comprobar la trayectoria que mantiene, siendo una de las Corporaciones más numerosas y activas de aquel tiempo.

Posteriormente y hasta el año 1944 se inicia una nueva etapa que tiene su final sobre 1967 en que se disuelve la Corporación, motivada posiblemente por la no incorporación de gente joven a la misma, aunque no deja de procesionarse, quedando tres hermanos Antonio Rivas, Antonio Sebastianes y José Labrador.

Efemérides

En 1974, se produce la reorganización de esta Corporación, incorporándose con estos tres hermanos 15 más en ese año, recogiendo la antorcha de nuestros antiguos hermanos.

Celebración del XXV, en el año 1999, con la presentación de la revista de "Los Testigos Falsos de Jesús"

En el año 1.985, fue estrenado el himno de la Corporación, que contó con la inestimable colaboración de D. MANUEL SERRANO (q.e.p.d), como autor de la letra y D. JOSE MANUEL CUENCA, autor de la música.

Días importantes

Celebración del Cuarto Sábado de Cuaresma con nuestros hijos.

Celebración del Quinto Viernes de Cuaresma de la comida de nuestras mujeres (solas)

Cabalgata de Reyes Magos.

Personajes Bíblicos

Se compone esta Corporación de tres figuras escoltadas por siete Romanos, todas ellas con vistosas y ricas vestimentas al estilo de la época. Representan a tres falsos hombres-testigos, que depusieron contra Jesús en casa de Caifás, portan Moneda como Tributo al César; Templo que recuerda la destrucción del mismo y Tributo a Dios.

Hacen su salida primera la tarde del Jueves Santo, acompañando al paso de Jesús Preso. En la madrugada del Viernes Santo, después de asistir a la Diana, que se toca en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, se incorpora al desfile procesional haciéndole presente su respeto – reverencia- en la calle Santa Catalina. Haciendo su último desfile el Domingo de Resurrección broche de oro de nuestra Semana Santa.

Nuestro Cuartel

Nuestro cuartel, está situado en la calle Poeta García Lorca nº 33, que fue inaugurado oficialmente el día 19 de Marzo de 1.976. Una de las características principales de esta Corporación, radica en su Grupo de Tambores, formado por “Hermanos”, que todos los sábados de Cuaresma, hace su visita ante el Templo donde está la imagen de Jesús Nazareno, para ofrecerle al Patrón nuestro respeto y nuestras cuarteleras. De vuelta a nuestro Cuartel, un “hermano” lee un pasaje de la Biblia que tenga íntima relación con el Domingo de cuaresma correspondiente mientras otros hermanos entonan Saetas Cuarteleras.

La Transfiguración - Información

intro volver

Corporación Bíblica La Transfiguración de Jesús

Figuras Bíblicas

(Fundación 1979, las figuras de 1985) Cuatro figuras: Jesús, vestido con túnica blanca representa la Transfiguración, lleva un cayado; Pedro lleva por atributo las tres tiendas que quiso levantar; Santiago lleva un motivo de la Transfiguración del Señor; Juan, que llevaun pergamino dónde constan las palabras que se oyeron de los cielos: “Este es mi Hijo amado en quien tengo mi complacencia. Escuchadle”.

Cuartel

Calle Guerrero, nº 8

Viernes de Dolores - Información

intro volver

Vía Crucis y Vía Matris de las Imágenes del Stmo. Cristo del Calvario y Ntra. Sra. del Consuelo.

Salida a las 22’00 horas desde la Parroquia de la Purificación.

Itinerario: Don Gonzalo, Capitán de Corbeta Reina Carvajal, Guerrero, Godínez, Lemoniez, Delgado, Plaza del Dulce Nombre, Jesús, Cruz de S. Juan, Lemoniez hasta su Casa Hermandad (23’30 h).

Salida: 22.00h - Llegada a su Casa Hermandad: 23.30h

Viernes de Dolores - Itinerario

intro volver

Salida a las 22’00 horas desde la Parroquia de la Purificación.

Itinerario: Don Gonzalo, Capitánde Corbeta Reina Carvajal, Guerrero, Godínez, Lemoniez, Delgado,Plaza del Dulce Nombre, Jesús, Cruz de S. Juan, Lemoniez hasta su Casa Hermandad (23’30 h).

Salida: 22.00h - Llegada a su Casa Hermandad: 23.30h

Sábado de Pasión - Información

intro volver

Cofradía de Nuestra Señora de la Guía. (1 paso).

Salida a las 20’00 horas desde el Santuario de la Concepción.

Itinerario: Aguilar, vuelta paseo del Romeral, Horno, Linares, Santa Catalina, Plaza de Lara (22’30h.), Calzada, San Sebastián, Ancha, Don Gonzalo (23’15h.), Plaza Nacional y Antonio Baena (23’50h.); llegando al Templo a las 00’00 horas.

Salida: 20.00h - Llegada al Templo: 00.00h

Sábado de Pasión - Itinerario

intro volver

Salida a las 20’00 horas desde el Santuario de la Concepción.

Itinerario: Aguilar, vuelta paseo del Romeral, Horno, Linares, Santa Catalina, Plaza de Lara (22’30h.), Calzada, San Sebastián, Ancha, Don Gonzalo (23’15h.), Plaza Nacional y Antonio Baena (23’50h.); llegando al Templo a las 00’00 horas.

Salida: 20.00h - Llegada al Templo: 00.00h

Domingo de Ramos (madrugada) - Información

intro volver

Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, Ntra. Sra. Reina de los Ángeles, San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y el Bienaventurado San Francisco de Asís. (2 pasos).

A las 00’30 horas comienza la Estación de Penitencia desde su Casa Hermandad en la calle Jesús, nº 15.

Itinerario: Delgado, Lemoniez, Godínez, Guerrero, Capitán de Corbeta Reina Carvajal (2:00h), Don Gonzalo, Alcaide, Plaza Emilio Reina (3:00h), Lemoniez, Delgado y Jesús; llegando a su Casa Hermandad a las 4’15h de la madrugada.

Salida: 00.30h - Llegada a su Casa Hermandad: 04.15h

Domingo de Ramos (madrugada) - Itinerario

intro volver

A las 00’30 horas comienza la Estación de Penitencia desde su Casa Hermandad en la calle San Sebastián.

Itinerario: Delgado, Lemoniez, Godínez, Guerrero, Capitán de Corbeta Reina Carvajal (2:00h), Don Gonzalo, Alcaide, Plaza Emilio Reina (3:00h), Lemoniez, Delgado y Jesús; llegando a su Casa Hermandad a las 4’15h de la madrugada.

Salida: 00.30h - Llegada a su Casa Hermandad: 04.15h

Domingo de Ramos (tarde) - Información

intro volver

Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Estrella. (2 pasos).

Sale de la Parroquia de San José a las 18’00 horas.

Itinerario: Avda. Manuel Reina, Susana Benítez, Paseo del Romeral (Plaza de Abastos), Aguilar (19:45 h.), Veracruz (20:30 h.), Adriana Morales, Paseo del Romeral (21’30 h.), Avda. Susana Benítez y Avda. Manuel Reina; regresando al templo a las 22:30 horas primer paso y a las 23:00 horas el segundo paso.

Salida: 18.00h - Llegada al Templo: 22.30h

Domingo de Ramos (tarde) - Itinerario

intro volver

Sale de la Parroquia de San José a las 18’00 horas.

Itinerario: Avda. Manuel Reina, Susana Benítez, Paseo del Romeral (Plaza de Abastos), Aguilar (19:45 h.), Veracruz (20:30 h.), Adriana Morales, Paseo del Romeral (21’30 h.), Avda. Susana Benítez y Avda. Manuel Reina; regresando al templo a las 22:30 horas primer paso y a las 23:00 horas el segundo paso.

Salida: 18.00h - Llegada al Templo: 22.30h

Lunes Santo - Información

intro volver

Antigua Hermandad y Cofradía Sacramental de la SagradaCena de Jesús y María Santísima del Amor. (2 pasos).

Hará Estación de Penitencia saliendo de la Parroquia de San José a las 19’00 horas.

Itinerario: Avda. Manuel Reina, Avda. Susana Benítez, Paseo del Romeral por tramo su tramo final, Aguilar (20’15h.), Veracruz, (20:45h), Santos, Cosano; travesía de Aguilar (21:45h.), Modesto Carmona, Luna, Antonio Baena (22:50h), Aguilar, Cosano (23:10h) Santos, Adriana Morales, Paseo del Romeral (00:15h.), Susana Benítez, Manuel Reina (00:45h. altura Manuel Melgar), llegando al Templo el primer Paso a la 1'25 h. y el Paso de Palio a las 1’45 de la madrugada.

CORPORACIONES: El paso de la Sagrada Cena irá escoltado por la escuadra de romanos de la Corporación Bíblica “Los Testigos Falsos”.

Salida: 19.00h - Llegada al Templo: 1.25h

Lunes Santo - Itinerario

intro volver

Sale de la Parroquia de San José a las 19’00 horas.

Itinerario: Avda. Manuel Reina, Avda. Susana Benítez, Paseo del Romeral por tramo su tramo final, Aguilar (20’15h.), Veracruz, (20:45h), Santos, Cosano; travesía de Aguilar (21:45h.), Modesto Carmona, Luna, Antonio Baena (22:50h), Aguilar, Cosano (23:10h) Santos, Adriana Morales, Paseo del Romeral (00:15h.), Susana Benítez, Manuel Reina (00:45h. altura Manuel Melgar), llegando al Templo el primer Paso a la 1'25 h. y el Paso de Palio a las 1’45 de la madrugada.

Salida: 19.00h - Llegada al Templo: 1.25h

Martes Santo (tarde) - Información

intro volver

Muy Antigua y Franciscana Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Ntro. Padre Jesús de los Afligidos en su Sagrada Presentación al Pueblo y Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos. (2 pasos). Y la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo del Calvario y Ntra. Madre y Sra. del Consuelo. (2 pasos)

La primera con salida a las 19’00 h. (Cruz de Guía), 19:10 h.(Primer Paso) y 19:30 h. (Segundo paso), desde su Casa Hermandad en calle Casares nº 8. La segunda con salida a las 20:00 h. (Cruz de Guía) , 20’10 h. (Primer Paso) y 20:30h. (Segundo Paso) desde su casa hermandad en calle Lemoniez, nº 18.

Itinerario: Se unirán las dos Cofradías en calle Lemoniez, siguiendo por Godínez, Don Gonzalo, Borrego, Antonio Baena, Aguilar (20:45h), Veracruz, Santos (21:35h), Cosano, Madre de Dios, Plaza de Lara, Calzada, San Sebastián, Contralmirante, Don Gonzalo, Godínez (23:15h), Lemoniez y cada una hasta su casa de Hermandad. Teniendo la entrada Nuestro Padre de los Afligidos (0:30h), Virgen del Rosario (0:50h), Cristo del Calvario (1:10h), y Virgen del Consuelo a las 1:30h de la madrugada.

CORPORACIONES: El paso del Señor de los Afligidos irá escoltado por una escuadra de hachones de la Corporación "El Pretorio Romano".

Salida: 19.00h - Llegada a Casa-Hermandad: 0.30h

Martes Santo (tarde) - Itinerario

intro volver

La primera Cofradía salea a las 19’00 h. (Cruz de Guía), 19:10 h.(Primer Paso) y 19:30 h. (Segundo paso), desde su Casa Hermandad en calle Casares nº 8. La segunda Cofradía sale a las 20:00 h. (Cruz de Guía) , 20’10 h. (Primer Paso) y 20:30h. (Segundo Paso) desde su casa hermandad en calle Lemoniez, nº 18.

Itinerario: Se unirán las dos Cofradías en calle Lemoniez, siguiendo por Godínez, Don Gonzalo, Borrego, Antonio Baena, Aguilar (20:45), Veracruz, Santos (21:35), Cosano, Madre de Dios, Plaza de Lara, Calzada, San Sebastián, Contralmirante, Don Gonzalo, Godínez (23:15), Lemoniez y cada una hasta su casa de Hermandad. Teniendo la entrada Nuestro Padre de los Afligidos (0:30h), Virgen del Rosario (0:50h), Cristo del Calvario (1:10h), y Virgen del Consuelo a las 1:30h de la madrugada.

Salida: 19.00h - Llegada a Casa-Hermandad: 0.30h

Martes Santo (noche) - Información

intro volver

Cofradía del Santísimo Cristo del Silencio (1 paso).

Realizará Vía Crucis Penitencial saliendo a las 23’30 h. de la Parroquia de Nuestra Señora el Carmen.

Itinerario: Avda. de la Estación, Avda. Manuel Reina, Iglesia de San José (00’30h.), Susana Benítez, Paseo del Romeral, Horno, Adriana Morales, Santos, Cosano y Aguilar; llegando a la Iglesia del Hospital a la 1’45h de la madrugada.

Salida: 23.30h - Llegada al Templo: 1.45h

Martes Santo (noche) - Itinerario

intro volver

Sale a las 23’30 h. de la Parroquia de Nuestra Señora el Carmen.

Itinerario: Avda. de la Estación, Avda. Manuel Reina, Iglesia de San José (00’30h.), Susana Benítez, Paseo del Romeral, Horno, Adriana Morales, Santos, Cosano y Aguilar; llegando a la Iglesia del Hospital a la 1’45h de la madrugada.

Salida: 23.30h - Llegada al Templo: 1.45h

Miércoles Santo - Información

intro volver

Hacen Estación de Penitencia las Cofradías de Nuestro Padre Jesús en el Lavatorio de los pies, Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto y Nuestra Señora de la Victoria, Real, Pontificia y Carmelita Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Amargura. (5 pasos)

Saliendo de la Iglesia de la Concepción (los tres primeros) a las 18’45 horas y de la Iglesia del Hospital (los dos últimos).

Itinerario: Aguilar, Romeral (vuelta por Banco Andalucía) (19:45 h), Horno, Veracruz, Linares, Santa Catalina (20:45), Plaza de Lara, (21:45), Calzada, San Sebastián, Contralmirante, Don Gonzalo (22’35h.) y Antonio Baena (23’20h.); llegando al Templo a las 24’00 horas el primer paso y el último a las 2,30 de la madrugada.

CORPORACIONES: Desfilan las figuras de Adán y Eva, Santos Varones, Doctores de la Ley, Judío Errante e Ismael, Fariseo y Publicano. Los Coraceros del Cirio escoltarán al paso del Señor de la Humildad. Judas con la Chusma entrarán en sentido contrario a la procesión en la calles Aguilar y Don Gonzalo.

Salida: 18.45h - Llegada al Templo: 24.00h

Miércoles Santo - Itinerario

intro volver

Salida de la Iglesia de la Concepción (los tres primeros) a las 18’45 horas y de la Iglesia del Hospital (los dos últimos).

Itinerario: Aguilar, Romeral (vuelta por Banco Andalucía) (19:45 h),Horno, Veracruz, Linares, Santa Catalina (20:45), Plaza de Lara, (21:45), Calzada, San Sebastián, Contralmirante, Don Gonzalo (22’35h.) y Antonio Baena (23’20h.); llegando al Templo a las 24’00 horas el primer paso y el último a las 2,30 de la madrugada.

Salida: 18.45h - Llegada al Templo: 24.00h

Jueves Santo - Información

intro volver

En el día del Amor Fraterno realizarán Estación de Penitencia desde la Ermita de la Veracruz: la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Preso (1 paso) saliendo a las 19’00 horas; la Cofradía de Nuestra Señora de la Veracruz y Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna (2 pasos) a las 19’30 h. y la Cofradía de María Santísima de la Esperanza (1 paso) a las 20’00 h.

Itinerario: Aguilar, Paseo del Romeral, Horno, Linares, Santa Catalina, Plaza de Lara (22’15h), Calzada, San Sebastián, Contralmirante (23’00h), Don Gonzalo, Plaza Nacional (00’00h), Antonio Baena y Aguilar; llegando a la Ermita de salida a la 1’15 horas el primer paso y el último a las 2’45 de la madrugada.

CORPORACIONES: A las 18’45h, tras la campanita, las Figuras se incorporarán en la calle Amargura, para seguir por Aguilar y Paseo del Romeral hasta la bifurcación de Horno con Linares.

Las figuras se reincorporarán de nuevo tras la Campanita a las 22’45 horas en la Iglesia de la Victoria para recorrer Don Gonzalo, por este orden: Pentateuco, Caín y Abel, Arca de la Alianza, Libertadores y Patriarcas de Israel, Fundadores de Israel, Levitas, Clan de Quehat, Destrucción de Sodoma, Babilonios, Jueces de Israel, Historia de Saúl, Pecados de David, Juicio de Salomón, Reyes de Israel y Judá, Reinado de Josafat, Reinado de Joás, Coronación de Jehú, Salvación de Jonás, Reconstrucción de Jerusalén, Historia de Tobías, Reinado de Esther, Defensores de Israel, Los Siete Hermanos Macabeos.
(Primer paso)

Siguen Evangelistas, Parábolas de Jesús, Tentaciones de Jesús, Profecías de Jesús, Transfiguración de Jesús, Milagros de Jesús, Centurión, Samaritanos, Arca de Noé
(Segundo paso)

Resurrección de Lázaro, Doctores de la Ley, Sectas Judaicas y Discípulos de Emaús, Judit y la Degollación de San Juan Bautista, Pretorio Romano, Testigos Falsos, Prendimiento de Jesús, Autoridades Judaicas
(Tercer paso)

Judíos de Azote y Defensores de Jesús, Mitigadores de Jesús, Judas Pedro Pablo y Escuadra Romana, Apariciones de Jesús, Siete Diáconos, La Conversión de Saulo, Fundadores del Templo y Los Coraceros de las Potencias del Alma.
(Cuarto paso)


A partir de las 19’30 horas la Corporación El Imperio Romano realiza su desfile por las calles Contralmirante, Don Gonzalo, Antonio Baena, Madre de Dios, Santa Catalina, Linares, Horno, Paseo del Romeral y Aguilar hasta Veracruz; volviendo a subir por Aguilar y San Cristóbal para llegar a la Ermita de Jesús Nazareno para visitar el Monumento. Posteriormente se incorporará por Veracruz a la procesión corporación en el mismo sentido. Por la noche, el Imperio Romano entrará a la procesión desde la Plaza Nacional a las 24'00 horas para desfilar por la calle Don Gonzalo.

Salida: 19.00h - Llegada al Templo: 1.15h

Jueves Santo - Itinerario

intro volver

Salida del Preso a las 19’00 horas; Veracruz y Columna a las 19’30 h. y la Esperanza a las 20’00 h. Itinerario: Aguilar, Paseo del Romeral, Horno, Linares, Santa Catalina, Plaza de Lara (22’15h.),Calzada, San Sebastián, Contralmirante (23’00h.), Don Gonzalo, Plaza Nacional (00’00h.), Antonio Baena y Aguilar; llegando a la Ermita de salida a la 1’15 horas el primer paso y el último a las 2’45 de la madrugada

Salida: 19.00h - Llegada al Templo: 1.15h

Viernes Santo (mañana y tarde) - Información

intro volver

Desde la Parroquia de Jesús Nazareno harán Estación de Penitencia La Pontificia y Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno –Patrón de la Villa–(1paso), La Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Mayor Dolor (1 paso), La Real Cofradía de Ntra. Sra. de la Cruz y San Juan Evangelista (1 paso) y La Cofradía de María Santísima de los Dolores (1 paso).

El Imperio Romano llegará a la Plaza del Calvario a las 6’45 h. para entonar la Escuadra Tabaco la tradicional “Diana” a Ntro. P. Jesús Nazareno, el “Miserere” y el “Stábat Mater”, iniciándose la procesión a continuación.

Itinerario por la mañana: Plaza del Calvario, San Cristóbal, Paseo del Romeral, Horno, Linares, Santa Catalina (8’30h.), Madre de Dios, Plaza de Lara, Calzada, San Sebastián, Contralmirante (11’30h.), Iglesia de la Victoria, Don Gonzalo, Plaza Nacional (13’00h.). A las 13’00 h. se realizará la Sentencia de Jesús, para continuar por el Puente y llegar a la Plaza de Santiago a las 13’30 h. el paso de Jesús Nazareno y la Cofradía de Ntra. Sra. de la Cruz y San Juan Evangelista. Trasladándose los demás pasos hacia el Patio del Antiguo Convento de San Francisco, donde quedará hasta la llegada del paso de Jesús Nazareno e incorporándose en el orden establecido de la salida.

A las 16’00 h. regresará el paso desde Miragenil hacia el Templo de salida.

Itinerario por la tarde: Plaza de Santiago, Puente, Plaza Nacional, Antonio Baena, Santuario de la Concepción (17’00h.). Se incorporan los tres pasos restantes y continuarán por Aguilar, Amargura, Plaza del Calvario para estar el primer paso en el pórtico a las 19’00 h. y el último a las 20’00 h.

CORPORACIONES: A las 8’15 h. se incorporarán las figuras en la calle Santa Catalina para realizar las Reverencias a nuestro Patrón. Se reincorporarán, tras la campanita, en la calle Contralmirante a las 11’15 h. las figuras del Antiguo Testamento y a partir de las 11’45 h. las del Nuevo Testamento y Símbolos de la Religión en la Iglesia de la Victoria. Posteriormente, en la calle Aguilar a las 17’00 h. para realizar de nuevo reverencias a Jesús Nazareno en el Pórtico de la Ermita: Arca de Noé, Pentateuco, Caín y Abel, Arca de la Alianza, Libertadores y Patriarcas de Israel, Fundadores de Israel, Levitas, Clan de Quehat, Destrucción de Sodoma, Babilonios, Jueces de Israel, Historia de Saúl, Pecados de David, Juicio de Salomón, Reyes de Israel y Judá, Reinado de Josafat, Reinado de Joás, Coronación de Jehú, Salvación de Jonás, Reconstrucción de Jerusalén, Historia de Tobías, Reinado de Esther, Defensores de Israel, Siete Hermanos Macabeos, Profetas
(Primer paso)

Simón Cirineo y el Pregonero, Los Ataos con Judas Pedro y Pablo, Apóstoles, Evangelistas, Parábolas de Jesús, Tentaciones de Jesús, Profecías de Jesús, Transfiguración de Jesús, Milagros de Jesús, Centurión, Samaritanos, Resurrección de Lázaro, Doctores de la Ley, Sectas Judaicas y Discípulos de Emaús, Judit y Degollación de San Juan Bautista, Pretorio Romano, Autoridades Judaicas, Testigos Falsos, Prendimiento de Jesús, Judíos de Azote y Defensores de Jesús
(segundo paso)

Mitigadores, Las Tres Marías, Sudario de Cristo (sólo reverencias de la tarde), Apariciones de Jesús, Los Siete Diáconos, La Conversión de Saulo, Las Llagas, Potencias del Alma, Fundadores del Templo y Dones del Espíritu Santo
(tercer paso)

Virtudes Teologales, Virtudes Cardinales y Sibila de Cumas, Virtudes Morales, Paz Conciencia y Bondad, Postrimerías del Hombre
(cuarto paso)


El Imperio Romano entrará a la Calle Santa Catalina durante las reverencias a las 9’15 h. y a las 13’00 h. en el Ayuntamiento. Por la tarde, se incorporará a la procesión en la calle Aguilar, entrando por la calle Veracruz.

Salida: 06.45h - Llegada al Templo: 19.00h

Viernes Santo (mañana y tarde) - Itinerario

intro volver

El Imperio Romano llegará a la Plaza del Calvario a las 6’45 h. para entonar la Escuadra Tabaco la tradicional “Diana” a Ntro. P. Jesús Nazareno, el “Miserere” y el “Stábat Mater”, iniciándose la procesión a continuación.

Itinerario por la mañana: Plaza del Calvario, San Cristóbal, Paseo del Romeral, Horno, Linares, Santa Catalina (8’30h.), Madre de Dios, Plaza de Lara, Calzada, San Sebastián, Contralmirante (11’30h.), Iglesia de la Victoria, Don Gonzalo, Plaza Nacional (13’00h.). A las 13’10 h. se realizará la Sentencia de Jesús, para continuar por el Puente y llegar a la Plaza de Santiago a las 13’45 h. el paso de Jesús Nazareno, y el paso de Ntra. Sra. de la Cruz y San Juan Evangelista, trasladándose los demás pasos hacia el Patio del Antiguo Convento de San Francisco, donde quedará hasta la llegada del paso de Jesús Nazareno e incorporándose en el orden establecido de la salida.

A las 16’00 h. regresara los dos pasos de Miragenil hacia el Templo de salida.

Itinerario por la tarde: Plaza de Santiago, Puente, Plaza Nacional, Antonio Baena, Santuario de la Concepción (17’00h.). Se incorporan los dos pasos restantes y continuarán por Aguilar, Amargura, Plaza del Calvario para estar el primer paso en el pórtico a las 19’00 h. y el último a las 20’00 h.

Salida: 06.45h - Llegada al Templo: 19.00h

Viernes Santo (Noche) - Información

intro volver

Harán Estación de Penitencia la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (1 paso), la Hermandad de María Santísima de las Angustias (1 paso), la Cofradía de San Juan Evangelista (1 paso) y la Cofradía de María Santísima de la Soledad (1 paso), saliendo a las 21’30 horas desde la Ermita del Dulce Nombre. Estando a las 12:00h, el Primer Paso en Don Gonzalo, segundo paso: Iglesia de la Purificación, tercer paso: Don Gonzalo, nº 38, cuarto paso en Contralmirante Delgado Parejo, nº 14.

Itinerario: Jesús, Cruz de San Juan, San Sebastián, Contralmirante, Iglesia de la Victoria (22:30h.) Don Gonzalo, Plaza Nacional, recorriendo, Postigos, Plaza Emilio Reina, Lemoniez y Delgado; llegando el primer paso a la Ermita a la 1:50 h. de la madrugada y cada uno de los que le sigue media hora más tarde. María Santísima de la Soledad, continuará por Lemoniez, (sin cortes con los demás pasos), Cruz de San Juan y Jesús, llegando a la Ermita a las 4:00 h. de la madrugada.

CORPORACIONES: Tras la campanita las figuras se incorporarán a partir de las 22’30 h. en la Iglesia de la Victoria por este orden: Caín y Abel, Resurrección de Lázaro, Profecías de Jesús, Milagros de Jesús, Apariciones de Jesús y Sudario de Jesús
(Primer paso)

Postrimerías del Hombre, Siete Diáconos, La Conversión de Saulo, Los Jetones y Mitigadores de Jesús “La Corona”, Coraceros de las Autoridades Judaicas
(segundo paso)

Los Ataos, Judas Pedro y Pablo, Centurión, Pretorio Romano
(tercer paso)

Muerte Demonio y Grupo de Picoruchos de los Apóstoles, Evangelistas, Las Llagas, Virtudes Cardinales y Sibila de Cumas, Virtudes Morales, Tres Marías.
(cuarto paso)

El imperio Romano realizará su entrada a la procesión a las 12 de la noche en la Plaza Nacional.

Salida: 21.30h - Llegada al Templo: 1.50h

Viernes Santo (Noche) - Itinerario

intro volver

Itinerario: Salida a las 21.30h desde la Ermita del Dulce Nombre. Continuará por Jesús, Cruz de San Juan, San Sebastián, Contralmirante, Iglesia de la Victoria (22:30h.) Don Gonzalo, Plaza Nacional, recorriendo, Postigos, Plaza Emilio Reina, Lemoniez y Delgado; llegando el primer paso a la Ermita a la 1:50 h. de la madrugada y cada uno de los que le sigue media hora más tarde. María Santísima de la Soledad, continuará por Lemoniez, (sin cortes con los demás pasos), Cruz de San Juan y Jesús, llegando a la Ermita a las 4:00 h. de la madrugada.

Salida: 21.30h - Llegada al Templo: 1.50h

Sábado Santo - Información

intro volver

Desde la Parroquia de San José y a partir de las 20’00 h realizará Estación de Penitencia La Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de las Lágrimas (2 pasos).

Itinerario: Avda. Manuel Reina, Susana Benítez, Paseo del Romeral (Banco de Andalucía), Aguilar, Antonio Baena, Plaza Nacional, Don Gonzalo, Contralmirante, San Sebastián, Cruz de San Juan y Jesús; llegando a la Ermita del Dulce Nombre a las 23’15 horas. (primer paso) y a las 23:45 (segundo paso). Las Autoridades locales acompañarán oficialmente al Santo Sepulcro.

CORPORACIONES: Desde la salida se incorporarán las siguientes figuras: Santos Varones y San Juan, Las Llagas, Romanos de los Ataos con la túnica de Jesús, Judas Pedro y Pablo, Evangelistas, Sibila de Cumas, Justicia y Misericordia, Tres Marías, Paz Conciencia y Bondad, Postrimerías del Hombre y Enemigos del Alma. El Imperio Romano acompañará a la procesión por Susana Benítez y Don Gonzalo.

Salida: 20.00h - Llegada al Templo: 23.15h

Sábado Santo - Itinerario

intro volver

Itinerario: Salida a las 20.0h desde la Parroquia de San José. Continuando por Avda. Manuel Reina, Susana Benítez, Paseo del Romeral (Banco de Andalucía), Aguilar, Antonio Baena, Plaza Nacional, Don Gonzalo, Contralmirante, San Sebastián, Cruz de San Juan y Jesús; llegando a la Ermita del Dulce Nombre a las 23’15 horas. (primer paso) y a las 23:45 (segundo paso). Las Autoridades locales acompañarán oficialmente al Santo Sepulcro.

Salida: 20.00h - Llegada al Templo: 23.15h

Domingo de Resurrección - Información

intro volver

Hace Estación de Gloria con salida desde la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen a las 8’15 de la mañana (tras la eucaristía que se celebrará a las 7:45), la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Alegría (2 pasos).

Itinerario: Avda. Estación, Avda. Manuel Reina, Susana Benítez, Paseo del Romeral, Adriana Morales y Veracruz, llegando a la Ermita de la Veracruz a las 10’45 horas. A las 12’30 h. partirá tras todas las Corporaciones por Aguilar, Paseo del Romeral, Susana Benítez, Avda. Manuel Reina y Avda. de la Estación; estando el paso del Resucitado a las 14:00 horas al final de Avenida Manuel Reina, esquina Pablo Picasso, llegando a la Parroquia del Carmen a las 15’30 h.

CORPORACIONES: A las 10’45 h., tras las campanita, se incorporarán las figuras: Arca de Noé, Pentateuco, Caín y Abel, Arca de la Alianza, Libertadores y Patriarcas de Israel, Fundadores de Israel, Levitas, Clan de Quehat, Destrucción de Sodoma, Babilonios, Historia de Saúl, Pecados de David, Juicio de Salomón, Tres Marías (día y noche), Reyes de Israel y Judá, Reinado de Josafat, Reinado de Joás, Coronación de Jehú, Salvación de Jonás, Reconstrucción de Jerusalén, Historia de Tobías, Reinado de Esther, Defensores de Israel, Siete Hermanos Macabeos, Profetas. Los Ataos con Judas, Pedro y Pablo; Cuatro soldados y centurión con la túnica de Jesús, Santos Varones, Apóstoles, Evangelistas, Parábolas de Jesús, Tentaciones de Jesús, Profecías de Jesús, Transfiguración de Jesús, Milagros de Jesús, El Centurión, Samaritanos, Resurrección de Lázaro, Sectas Judaicas y Discípulos de Emaús, Judit y la Degollación de San Juan Bautista, Pretorio Romano, Autoridades Judaicas, Testigos Falsos, Prendimiento de Jesús, Judíos de Azote y Defensores de Jesús, Mitigadores, Sudario de Cristo, Apariciones de Jesús, Siete Diáconos, La Conversión de Saulo, Las Lagas, Potencias del Alma, Fundadores del Templo, Dones del Espíritu Santo, Jueces de Israel, Doctores de la Ley, Virtudes Teologales, Virtudes Cardinales y Sibila de Cumas, Virtudes Morales, Paz Conciencia y Bondad, Postrimerías del Hombre y Enemigos del Alma.

Salida: 8.15h - Llegada al Templo: 15.30h

Domingo de Resurrección - Itinerario

intro volver

salida desde la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen a las 8’15 de la mañana (tras la eucaristía que se celebrará a las 7:45)

Itinerario: Avda. Estación, Avda. Manuel Reina, Susana Benítez, Paseo del Romeral, Adriana Morales y Veracruz, llegando a la Ermita de la Veracruz a las 10’45 horas. A las 12’30 h. partirá tras todas las Corporaciones por Aguilar, Paseo del Romeral, Susana Benítez, Avda. Manuel Reina y Avda. de la Estación; estando el paso del Resucitado a las 14:00 horas al final de Avenida Manuel Reina, esquina Pablo Picasso, llegando a la Parroquia del Carmen a las 15’30 h.

Salida: 8.15h - Llegada al Templo: 15.30h

Jesús de los Afligidos y Virgen del Rosario

intro volver

Nuestro Padre Jesús de los Afligidos en su presentación al pueblo y Nuestra Señora del Rosario en sus misterios dolorosos

  • Residencia Canónica
  • Iglesia de Ntra. Sra. de la Victoria c/ Ancha
  • Hábito
  • Túnica marfil, cubrerrostro negro, escapulario verde y cíngulo franciscano
  • Iconografía
  • El primer "Paso" representa el momento en que Jesús es presentado al pueblo, dándolo Pilato la opción de elegir entre el Nazareno y Barrabas. Completa la escena Claudia Prócula (esposa de Pilato) implorando la liberación del Nazareno y una mozuela con jarra y palangana (imagén aún no realizada y que en un futuro próximo completará el Paso). El segundo Dolorosa bajo palio.
  • Autor de la Imagen
  • En cuanto al "misterio", la talla del Señor es obra del imaginero sevillano Francisco Berlanga de Avila (1.987-1.988). La escultura de Poncio Pilato ha sido realizada por el escultor cordobés Antonio Bernal Redondo (1.994-1.995), y el Centurión, Barrabás y Claudia Prócula, por nuestro paisano Pedro García Velasco (1.999-2.001). La Virgen es obra del sevillano Juan Manuel de los Ríos, así como puñal y cruz pectoral - réplica de la Santa Cruz- también en metal sobredorado, todo de Orfebrería Villarreal. Lleva saya y corpiño realizado en tisú de aplicación por el equipo de bordadoras de la Hermandad.
  • Paso
  • El del Cristo es obra reciente -1.998- realizada por el módulo de carpintería de la Escuela Taller Fuente Alamo II, siendo de líneas rectas y estando concluido tan solo en su primera fase. Presenta candelabros de gardabrisa. Calza 40 costaleros. El de "palio" es sencillo en sus líneas y estando realizado en su fase elemental con varales realizados en el taller lucentino de "Francisco de Paula". Es portado por 30 costaleras.
  • Reseña Histórica
  • Esta Hermandad data del siglo XVI, perteneciendo a la llamada Escuela de Cristo. Vivió un momento de esplendor a finales de siglo XVII, detallándonosla asimismo ya en la presente centuria Miguel Romero como una de las más nutridas del Viernes Santo Noche. En torno a los años 50 cae en decadencia, pese a estar procesionándose durante muchos años merced al empeño de Antonio Reyes Jurado (Margallo), saliendo por última vez en 1.962 al desaparecer todos su enseres con motivo de la crecida del rio Genil en febrero de 1.963. No obstante ello, en 1.982 se reorganiza la Hermandad haciendo por primera vez, tras la refundación, estación de Penitencia en la Semana Santa de 1.983. En 1.988 cambió su sede canónica de la ermita del Dulce Nombre a la Iglesia de Ntra. Señora de la Victoria e instauró, ese mismo año, el Via-Crucis de las Cofradías que se viene realizando cada Miércoles de Ceniza. Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados son Hermanas Honorarias.
  • A destacar
  • La organización y disciplina de los nazarenos durante la estación Penitencial. La majestuosidad del "Paso" del Señor de los Afligidos dado el peculiar andar de los costaleros. El rostro del Señor, lleno de bondad, hecho que contrasta con la fuerza y vigorosidad de Pilato. La perversidad y el dinamismo de Barrabás. La Señora; por su dulzura y tratamiento, forma ya parte de las obras marianas de mayor valor artístico en Puente Genil.
  • Curiosidades
  • La Salida Procesional, al ser de las pocas Cofradías que la realiza desde su casa-hermandad. Durante los años 1.990 y 1.991 realizó doble estación de Penitencia, a saber: El Martes Santo con el Señor de los Afligidos y el Viernes Santo Noche con la Santa Cruz. Fue la primera Cofradía que le dio participación activa a la mujer con igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres. La advocación del Señor da nombre a la Agrupación Musical nacida en el seno de la Hermandad. Es la única Cofradía que cuenta con un cuerpo de acólitos y en donde todos los nazarenos llevan el rostro cubierto. El "Paso" de misterio va escoltado por los hachones de la Corporación "El Pretorio Romano".

Virgen de la Amargura

intro volver

Cofradía de Nuestra Señora de la Amargura

  • Residencia Canónica
  • Ex-Convento de la Asunción (c/ Aguilar)
  • Hábito
  • Túnica color grana, así como el capillo de los cargos. Cubrerrostro, bocamangas y cíngulo blanco.
  • Iconografía
  • Dolorosa bajo palio
  • Autor de la Imagen
  • La sabiduría popular se la atribuye a Antonio Illanes Rodríguez - 1.941. Si bien Alberto Villar Movellan se la atribuye a José Rivera García.
  • Paso
  • Presenta canasto barroco, dorado y policromado con varales cincelados, completándose el mismo con bambalinas y techo-palio bordado en oro, así como el manto y la saya de la Señora. Presenta candelabros de cola así como ánforas. Es portado a varales siendo restaurado por el prieguense Cubero Molina (1.989-1.990)
  • Reseña Histórica
  • La actual Cofradía fue fundada en el año 1.994, pero existía otr antigua Hermandad que salía procesionalmente el Miércoles Santo con la advocación de los Dolores del Convento. Esta imagen dejó de procesionarse en el año en que se trajo la actual Virgen de la Amargura. La antigua imagen fue restaurada y es la actual Virgen de la Guía, aunque sobre dicha Imagen se han llevado a cabo la restauraciones indicadas en su apartado.
  • A destacar
  • El portentoso conjunto del "paso" del que entresale el diseño de las bambalinas. La majestuosidad de su discurrir por calle Aguilar, así como la recogida en el que los cánticos en honor a María no cesan, recogiéndose la Hermandad bien entrada la madrugada.
  • Curiosidades
  • Durante años la Señora, lució en el desfile procesional manto bordado en oro de color azul en vez del de color rojo actual. Durante muchos años, también ha celebrado sus cultos cuaresmales junto a la Cofradía del Huerto y ambas asociaciones, previamente a la salida procesional, realizaban el llamado "paseíllo" que consistía en reunirse a los nazarenos de una y otra en el compás de la Victoria para subir hasta el convento de la Asunción al encuentro de los Pasos, costumbre hoy desaparecida. La Cruz de Guía ha sido portada siempre por miembros de la familia Luque.

Virgen de las Angustias

intro volver

Hermandad de María Santísima de las Angustias

  • Residencia Canónica
  • Parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación (c/ Don Gonzalo)
  • Hábito
  • Túnica y cubrerrostros rojos, cinturón azul.
  • Iconografía
  • María sosteniendo a su Hijo yerto en su regazo tras haber sido descendido de la cruz. Completa la escena María Magdalena en actitud de besar la mano izquierda y San Juan con expresión contemplativa.
  • Autor de la Imagen
  • Fue realizado en 1.926 en los talleres Bellido de Valencia, sustituyó a otro grupo escultórico antiguo incendiado en 1.925. En 1.984 la Virgen fue restaurada por Arquillo Torres y las demás figuras en 1.987 por Antonio Criado de Dios
  • Paso
  • Es de madera tallada y dorada de estilo barroco. Presenta medallones policromados y cuatro candelabros metálicos de guardabrisa. ES llevado a hombros. El Paso ha comenzado a ser restaurado en 2.001 por Pedro García Velasco.
  • Reseña Histórica
  • Se cree naciera dentro del seno de la Cofradía matriz del Dulce Nombre de la que como otras se fue segregando quizás a lo largo del XVIII. Contrasta épocas del gran esplendor con otras de decadencia. Desde 1.985 procesiona a hombros. Es una de las Hermandades que tienen sus orígenes en la primitiva cofradía del Dulce Nombre. Se tiene constancia que en 1.697 el Cardenal Salazar autorizó la incorporación a dicha procesión de los pasos de Las Angustias, la Cruz, y San Juan. La Hermandad ha sufrido diversos avatares en el tiempo, algunos desgraciados como el incendio de 1.926 en que se destruyó todo el paso y el grupo escultórico antiguo. Actualmente está apoyada por las corporaciones de la Judea, la Espina, y un gran número de hermanos ausentes de Puente Genil.
  • A destacar
  • El discurrir por D. Gonzalo. El giro del "Paso", en su sede Canónica y su recogida por Postigos, Lemoniez y Delgado, impregnada de constantes cánticos y saetas. Durante su encierro es de destacar el canto del himno del "Ausente"
  • Curiosidades
  • La eléctrica luminaria de los candelabros. El exorno floral consistente en una mezcla de varios tipos de flores, lo que le da un aroma y vistosidad muy peculiares. El ropaje de las figuras de San Juan y María Magdalena al ser estofado sobre el dorado de la escultura. Es la única que no tiene el título de Cofradía.

Jesús en su entrada en Jerusalén y Virgen de la Estrella

intro volver

Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Estrella

  • Residencia Canónica
  • Parroquia de San José (Avda. Manuel Reina)
  • Hábito
  • Túnicas blancas, siendo la botonadura, las bocamangas, el cinturón y el capillo de color rojo en el tramo del "misterio" y de color azúl en el de la Virgen
  • Iconografía
  • En el Primer "paso", se representa la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén. Aparece Jesús a lomos de un pollino rodeado por tres imágenes que simbolizan el pueblo de Jerusalén. En el segundo, una Dolorosa sin palio.
  • Autor de la Imagen
  • La imagen del Señor de talla completa, fue realizada en Talleres de Olot en 1.962. Restaurada por José Manuel Cosano en 2.000, siendo del mismo lugar las figuras secundarias que lo acompañan y que fueron incorporados al "paso" en 1.968. La imagen de la Virgen es obra moderna (1.983), realizado por el imaginero pontanés Francisco Palos Chaparro y restaurada por el también pontanés José Manuel Cosano Cejas en 1.991
  • Paso
  • El de misterio es barroco, tallado y barnizado en oscuro, obra de Palos Chaparro. El "Paso" de Virgen se encuentra forrado en terciopelo con aplicaciones doradas, siendo llevado a hombros, no así el de "misterio" que va a ruedas.
  • Reseña Histórica
  • Fue fundada la Hermandad en el desaparecido Colegio de los hermanos de las escuelas Cristianas (solar donde se ubica hoy la Casa de la Cultura y Correros), saliendo procesionalmente por vez primera en la Semana Santa de 1.962. En el año 1.968 se le hizo una reforma al paso de misterio para incorporarle las tres figuras restantes. La imagen de la Dolorosa procesionó por vez primera en 1.984
  • A destacar
  • La gran cantidad de niños que acompañan vestidos de nazarenos a ambos "pasos"
  • Curiosidades
  • Los nazarenos en lugar de cirios o velas portan palmas simbolizando así el día en que nos hallamos. Durante la Función Principal de Instituto, celebrada por la mañana tiene lugar la bendición de palmas y ramas de olivo. En la mañana de este día es promulgado el Pregón de Semana Santa y por la noche tras la recogida tiene lugar la última subida al Calvario de Cofradías y Corporaciones.

Cristo de la Buena Muerte

intro volver

Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte

  • Residencia Canónica
  • Parroquía de Santiago el Mayor (Barrio Miragenil)
  • Hábito
  • Túnica negra, cinturón y cubrerrostro naranja.
  • Iconografía
  • Cristo muerto en la cruz.
  • Autor de la Imagen
  • Juan Martínez Cerrillo (1.981)
  • Paso
  • Forrado de terciopelo negro con molduras y ciriales tallados y barnizados en caoba. Es portado a varales.
  • Reseña Histórica
  • Fundada en 1.976, vino a ocupar el hueco que el Cristo del Calvario había dejado en esta noche, al haberse trasladado al Martes Santo. Hasta 1980 tomaron como titular al Cristo que se veneraba en la Capilla del Cementerio. A instancias del Catedrático Andrés Bojollo Arjona fue encargado el que ahora se procesiona al desaparecido artista cordobés Juan Martínez Cerrillo
  • A destacar
  • La severidad del Cristo del Buen Morir, elevado en un calvario de flores, el giro en la Parroquia de la Purificación y el encierro.
  • Curiosidades
  • Es un paso llevado a hombros al estilo malagueño, en el centro de los varales posee una campana que tocada a golpe de martillo da las órdenes a los bastoneros.

Cristo del Calvario y Virgen del Consuelo

intro volver

Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Consuelo

  • Residencia Canónica
  • Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación (C/ Don Gonzalo).
  • Hábito
  • Túnica negra, con bocamangas, cíngulo y cubrerrostro rojo. Los cargos llevan capillo egipcio.
  • Iconografía
  • En el primer "Paso" se representa a Cristo crucificado, y ya muerto, estando flanqueado a ambos lados por los ladrones Dimas y Gestas. En el segundo Dolorosa bajo palio.
  • Autor de la Imagen
  • La imagen de Cristo es anónima del siglo XVII, Lorenzo Coullaut Valera talló en 1.949 la imagen de Gestas resaltando su musculatura y su malvada expresión en contraposición a las suaves formas y al rostro apacible de Dimas. Las imágenes de los ladrones fueron restauradas por Rafael Liébana 1.982 y la de Cristo por Francisco Berlanga en 1.991. La Dolorosa, de la escuela granadina, es anónima de finales del siglo XVIII. Fue restaurada en 1.976 por Martínez Cerrillo y en 1.982 por Rafael Liébana, llevándose a cabo otra más profunda en 1.988 por Berlanga de Avila.
  • Paso
  • El Cristo es barroco de madera tallada y barnizada, llevando en sus esquinas cuatro faroles plateados obra de Manuel de los Ríos. Es portado por 30 costaleros, al igual que el paso de palio que presenta bambalinas bordadas en tisú de aplicación, así como faroles entrevarales en metal plateado realizados en el taller de Manuel de los Rios.
  • Reseña Histórica
  • Se cree que la Hermandad en sus inicios pudiera haber pertenecido a la Escuela de Cristo, (siglo XVI), suponiéndose que la imagen del crucificado haya servido para escenificar el Descendimiento de la Cruz la noche del Viernes Santo. No obstante ello, la Hermandad del Cristo del Calvario como tal data de 1.944, incorporándose al "Paso", en 1.949 los dos ladrones. En 1.976 y merced a la donación hecha por un hermano (José Cabello) de la Imagen de la Virgen, pasa a procesionar la tarde noche del Martes Santo.
  • A destacar
  • El contraste anatómico y el dinamismo entre Dimas y Gestas. La dulzura en las formas del Cristo así como la imagen de la Señora, en la que destaca el dolorido rostro de la misma.
  • Curiosidades
  • La posición de las manos en la Dolorosa, al tenerlas entrecruzadas. El paso de esta Cofradías en la plaza de Lara, ante el cuartel de los Apóstoles, donde destacan las cuarteleras y saetas de miembros de esta corporación. Con el tradicional grito [que el hermano Ernesto Herrería (q.e.p.d.) de "siempre los mismos"]

Santa Cena y Virgen del Amor

intro volver

Antigua Hermandad y Cofradía Sacramental de la Sagrada Cena de Jesús y María Santísima del Amor

  • Residencia Canónica
  • Parroquia de San José (Avda. Manuel Reina)
  • Hábito
  • Túnica y cubrerrostro blanco, bocamangas, botonadura y cinturón granate
  • Iconografía
  • El primer "Paso", representa iconográficamente al momento en que Jesús instituye la Eucaristía, recogiendo el instante en que dialoga con sus discípulos, apareciendo Judas en actitud de abandonar el cenáculo. En el segundo una Dolorosa bajo palio.
  • Autor de la Imagen
  • La imagen del Señor es obra moderna del imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque (1.984). El apostolado procede de la Hermandad honónima de Sevilla. Fue realizado por Antonio Bidón Villar en el año 1.938, utilizándose al parecer algunas imágenes más antiguas para completarlo. En el año 1.956 se sustituye la imagen de San Juan por la actual ejecutada por Rafael Barbero, la cual ha sido restaurada en 1.999 por el imaginero pontanés Pedro García Velasco al igual que las imágenes de San Judas Tadeo (1.998) y San Andrés (2.000-2.0001). La Dolorosa es obra también de Dubé de Luque realizada en 1.984
  • Paso
  • El de misterio es barroco, dorado, policromado e iluminado con cuatro artísticos candelabros. La mayoría de las tallas pertenecieron al antiguo paso de Ntra. Sra. del Mayor Dolor de las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga y ha sido completado con otras del pontanés Palos Chaparro. El de "palio" es diseño de Dubé de Luque. Presenta bambalinas y techo-palio realizados en tisú de aplicación, figurando igualmente el manto y la saya de la Virgen. La orfebrería (varales, jarras, candelabros de cola, moldurón del respiradero y diadema) ha sido realizada por Manuel de los Ríos. El paso de misterio calza 54 costaleros, mientras que el de palio es llevado por 30 costaleros.
  • Reseña Histórica
  • En 1.911 Miguel Romero nos detalla la procesión del Jueves Santo, en la que nos indica que se procesionaba la Santa Cena. Desapareció en 1.936 como consecuencia del incendio acaecido en la Ermita de la Veracruz. A principios de la década de los ochenta un grupo de cofrades reorganiza la Hermandad, convirtiéndola en Sacramental y añadiéndole la advocación de la Virgen del Amor. En 1.984 realiza Estación de Penitencia la Cofradía con solo el "paso" de misterio, procesionando los dos al año siguiente.
  • A destacar
  • Es una de las Cofradías que más nazarenos tiene. El "Paso" de palio en su conjunto, por su logrado acabado. La majestuosidad del "Paso" de misterio dadas sus dimensiones. El giro de los "Pasos" en el Asilo-Hogar Santa Susana. La revirá de la esquina Veracruz-Santos. La subida por Antonio Baena.
  • Curiosidades
  • El "Paso" de la Virgen del Amor fue el primero en Puente Genil en ser portado por costaleros. Dado su carácter sacramental sus representantes ocupan un lugar preeminente dentro de la procesión del Corpus Christi y del Santísimo Sacramento. El "Paso" de misterio va escoltado por una escuadra de romanos perteneciente a la Corporación de los "Testigos Falsos"

Jesús amarrado a la columna y Virgen de la Veracruz

intro volver

Cofradía de Nuestra Señora de la Veracruz y Nuestro Padre Jesús amarrado a la Columna

  • Residencia Canónica
  • Ermita de la Veracruz, (c/ Aguilar)
  • Hábito
  • Túnica morada con cíngulo amarillo y capillo egipcio.
  • Iconografía
  • En el primero Dolorosa sin palio. Tendida junto a Ella una cruz. En el segundo Cristo flagelado, amarrado a una pequeña columnata.
  • Autor de la Imagen
  • La imagen de la Virgen es anónima (XVII), siendo restaurada en 1.984 por Dubé de Luque, haciéndole un nuevo candelero para poder ser presentada en pie. Presenta las manos entrecruzadas. El Señor fue realizado por Bellido Hermanos en 1.908 y restaurado por Miguel Arjona Navarro en 1.994.
  • Paso
  • El paso de la Virgen es de formas sencillas, de etilo barroco con cartelas pintadas, yendo iluminado por faroles metálicos. Es portado a hombros. El del Señor es barroco, tallado con canastilla dorada, siendo su autor Palos Chaparro, iluminado por candelabros metálicos. Digno de destacar es el templete de estilo rococó (XVIII) dadas sus formas y antigüedad, el cual ha sido restaurado en 1.999 por Cosano Cejas
  • Reseña Histórica
  • Se tiene conocimiento de la existencia de esta Hermandad en la segunda mitad del XVI, siendo la antigua COFRADÍA del Stmo. Cristo de la Sangre, imagen a la que se daba culto y ubicada hoy en un altar lateral de la Ermita de la Veracruz. En sus orígenes estaba formada por cinco Hermandades, que poco a poco fueron segregándose. Tuvo su sede a finales del XVII en la desaparecida Iglesia de la Caridad. En 1.784 adquiere la cofradía una imagen atribuida a Pedro de Mena, cambiándose por la actual en 1.908 y destruyéndose aquella en los disturbios de 1.936
  • A destacar
  • Sin duda el templete bajo el que es procesionado el Señor, joya indiscutible de la Semana Santa pontana y quizás el elemento más antiguo que se conserva de un paso en Puente Genil. La gran cantidad de Corporaciones que le rinden pleitesía
  • Curiosidades
  • Hasta 1.983 la Dolorosa aparecía arrodillada junto a la Cruz. Antiguamente los Hermanos realizaban durante la Estación Penitencial flagelaciones públicas, golpeándose la espalda hasta brotar sangre. En 1.998 corre la misma suerte que la Cofradía del Señor Preso al sorprenderle una fuerte tromba de agua.

Nuestra Señora de la Cruz y San Juan Evangelista

intro volver

Real Cofradía de Nuestra Señora de la Cruz y San Juan Evangelista

  • Residencia Canónica
  • Parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Plaza del Calvario)
  • Hábito
  • Túnica blanca, capillo verde, bocamangas verdes con botonadura en blanco, botonadura de la túnica verde, cirio blanco y cíngulo verde.
  • Iconografía
  • María junto al Discípulo Amado al pie de la Cruz con sudario de Soledad
  • Autor de la Imagen
  • La imagen de la Virgen se trata de una Dolorosa realizada por Francisco Palos Chaparro en 1.984 y restaurada por el Imaginero Restaurador José Francisco Blasco Rivero en 2.010. La imagen de San Juan Evangelista es una obra de anónima de finales del Siglo XVII también restaurada en 2.009 por José Francisco Blasco Rivero.
  • Paso
  • Sencillo forrado de terciopelo de color bourdeos. En 1984 se le incorporan 48 piezas de candelería y 8 ánforas, en ese mismo año de suprimen los varales para ser portado a bastoneros por la tracción mecánica (ruedas).
  • Reseña Histórica
  • Antiguamente la imagen de San Juan Evangelista pertenecía a la Cofradía de Jesús Nazareno. En 1.970 se constituye como Cofradía y se le incorpora la imagen de la Virgen de la Cruz.
  • A destacar
  • La magnífica Corona de la Virgen.
  • Curiosidades
  • En el año 2002 la Cofradía deja de procesionar debido a problemas económicos y el escaso número de hermanos que a esta Cofradía pertenecían. En 2009 la Cofradía vuelve a realizar su estación de penitencia con la ayuda de un gran número de jóvenes entusiastas y mananteros. Por lo pronto desde entonces las imágenes han sido restauradas y están muchísimo más presentables y cuidadas.

Virgen de los Dolores

intro volver

Cofradía de María Santísima de los Dolores

  • Residencia Canónica
  • Parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Plaza del Calvario)
  • Hábito
  • Túnica y capillo egipcio azul, bocamangas y cinturón rojo..
  • Iconografía
  • Dolorosa bajo palio.
  • Autor de la Imagen
  • Anónima del siglo XIX. Restaurada por Dubé de Luque en 1.988.Clemente Rivas encarnó las manos antiguas de la Virgen de los Dolores en 2.005
  • Paso
  • De estilo gótico, siendo de orfebrería varales, jarras entrevarales, candelabros de cola, canastilla y crestería del palio datando de 1.943 y estando realizado por Plata Meneses. El palio y las bambalinas fueron bordadas en 1.957 por las monjas de la congregación de San Felipe Neri (Filipenses) de Puente Genil.
  • Reseña Histórica
  • En los libros de la Cofradía de Jesús Nazareno se habla de entre otras, de una Hermandad que pudiera ser la de la actual Virgen de los Dolores. Tuvo gran esplendor a finales del XIX y principios del XX tal y como lo pone de manifiesto Miguel Romero. Gran parte de su valioso patrimonio desapareció con motivo de los sucesos de 1.936. Fue constituida como Cofradía en 1.956, (año en que se suma a la Orden mendicante de Siervos de María)
  • A destacar
  • La conjunción del Paso de palio en el que habría que resaltar el maravilloso manto, los bordados del mismo, así como su diseño (RR.MM. Filipenses). El discurrir de la Cofradía desde la Ermita de la Veracruz hasta su encierro, momento en los que se ve acompañada de multitud de picoruchos entonando incesantes cánticos.
  • Curiosidades
  • Antiguamente la Virgen tal y como era habitual en las imágenes ya centenarias, (véase Virgen del Consuelo, Virgen Veracruz, entre otras), aparecía con las manos entrecruzadas, conservadas hoy día y que se le suelen colocar esporádicamente con motivo de algunos Cultos del año. El techo-palio al no ser de terciopelo sino de malla, permite ver a la Señora iluminada por los rayos del sol durante prácticamente todo el recorrido. Destaca también el acompañamiento del Imperio Romano, por la calle Don Gonzalo, hacía el Puente de Miragenil.
  • Más información
  • Visitar Web

Virgen de la Esperanza

intro volver

Cofradía de María Santísima de la Esperanza

  • Residencia Canónica
  • Ermita de la Veracruz, (c/ Aguilar)
  • Hábito
  • Túnicas Verdes con cíngulo, botonadura, bocamangas y cubrerrostro blanco.
  • Iconografía
  • Dolorosa bajo palio
  • Autor de la Imagen
  • Amadeo Ruiz Olmos (1.941). Restaurada por Sergio Torres Romero en el año 2.000
  • Paso
  • De estilo barroco, presenta orfebrería plateada y repujada. Posee varales, crestería del palio, candelaría completa y candelabros de cola. Experimentó tras la lluvia caída en plena estación Penitencial en 1.985 una restauración, no llegando a procesionar en 1.998 por idéntico motivo. Es portado a varales.
  • Reseña Histórica
  • Existe la Cofradía como tal desde 1.941, dándose Culto anteriormente una imagen que fue víctima de las llamas, y que tenía la advocación de los Dolores. En 1.969 acaece un incendio en la casa donde la Hermandad tenía depositados todos los enseres, excepción hecha de la Virgen que se hallaba en la Ermita. No obstante ello y merced al esfuerzo de sus hermanos pudieron reponer cuanto fue pasto de las llamas.
  • A destacar
  • El discurrir de la cofradía por c/ Aguilar, la entrada en el Paseo del Romeral, así como su encierro, lleno de saetas y cánticos coreados a María.
  • Curiosidades
  • Es la única cofradía en Puente Genil en la que la mujer sale ataviada con la típica mantilla, prenda propia en algunos lugares del Santo Día en que nos hallamos

Jesús en la Oración del Huerto y Virgen de la Victoria

intro volver

Cofradía de Nuestro Señor del Huerto y María Santísima de la Victoria

  • Residencia Canónica
  • Santuario de la Purísima Concepción. (C/ Madre de Dios)
  • Hábito
  • Túnica y cubrerrostro morado, con bocamangas y cíngulo granate. Los cargos capillo egipcio de color morado.
  • Iconografía
  • En el Primer Paso Jesús orando en el Huerto de los Olivos, siendo confortado por un Angel, apareciendo en actitud durmiente Pedro, Santiago y Juan. En el Segundo Dolorosa bajo palio.
  • Autor de la Imagen
  • La cabeza del El Señor es anónimo (principios XVIII). Ha sido restaurado en 1.992 por Juan Ventura, incorporándole al mismo tiempo un cuerpo y eliminándole el de candelero que poseía anteriormente. El Ángel ha sido tallado por Francisco Palos Chaparro en 1.970 y restaurado por Pedro García Velasco 1.998-1.999, así como los apóstoles . La Dolorosa es obra del sevillano Juan Ventura, (1.985), con claros rasgos macarenos habiendo sido ofrecida a la Hermandad por los cofrades cordobeses Plácido Pérez Ruiz y Manuel Jiménez García. En el año 2009, la imagen de la Virgen de Victoria es restaurada por Clemente Rivas
  • Paso
  • El de misterio es de estilo barroco, tallado y dorado, perteneciendo hasta 1.959 a la Cofradía del Señor de la Humildad, ampliándose en 1.998-99 para incorporarle las imágenes de los Apóstoles. Presenta candelabros de guardabrisa -1.986-. Es portado por 30 costaleros. El de Virgen, completado a lo largo del tiempo, presenta bambalinas, techo palio, y manto bordados en tisú de aplicación, estando la saya de la Virgen bordada en oro fino con arreglo al diseño de Julio Ferreira, labor realizada por el grupo de bordadoras de la Hermandad. De Julio Cámara es la pintura al óleo del gloria del palio. Ostenta jarras entrevarales en plata (Manuel de los Rios). Calza 30 costaleros.
  • Reseña Histórica
  • Esta Hermandad debió crearse alrededor del siglo XVIII, período del que data la imagen cristífera. En 1.959 se funda la actual Hermandad siendo aprobadas sus Reglas en 1.960. Hasta 1.987 solamente se procesionaba el "Paso" de misterio. Durante años ha estado compartiendo cultos con la Cofradía de Ntra. Sra. de la Amargura.
  • A destacar
  • La Salida Procesional especialmente la del "palio" por mor de la estrechez de la puerta del Templo, debiendo los costaleros hacer la maniobra de "rodillas". La nueva configuración del misterio, con la incorporación de los apóstoles (1.999), hecho que ha incrementado su valía. La conjunción del exorno y atributos del paso de palio.
  • Curiosidades
  • En el "Paso" de misterio se coloca un recipiente en cuyo interior hay tierra de Jerusalén, piedras del Jordán, así como hojas de olivo del Huerto de Getsemaní. El Señor presentaba antiguamente una peluca suprimiéndosele y tallándose sobre su cabeza la actual cabellera (Antonio Castillo Ariza 1.960)

Jesús de la Humildad y Paciencia

intro volver

Real y Pontificia Cofradía de Nuestro Padre Señor de la Humildad y Paciencia

  • Residencia Canónica
  • Ex-Convento de la Asunción (c/ Aguilar)
  • Hábito
  • Túnica grana, con cíngulo amarillo y capillo egipcio color grana.
  • Iconografía
  • Representa a Cristo sentado sobre una peña, meditabundo, instantes antes de ser crucificado.
  • Autor de la Imagen
  • Anónima, hacia 1.706, atribuible al círculo de Pedro Roldán. Es de tamaño menor al natural, habiendo sido restaurado en 2.000-2.001 por Carlos Herrerías Gómez.
  • Paso
  • El actual data de 1.959, realizado por el escultor cordobés Rafael Valverde. De estilo barroco, dorado y policromado destacan en él los medallones centrales a tamaño natural. Va iluminado por cuatro artísticos faroles plateados siendo llevado a hombros.
  • Reseña Histórica
  • Se crea en el siglo XVII cambiándosele en el año 1.664 el nombre de la Cofradía, por la del Señor de la Humildad y Paciencia, y redactándose entonces los Estatutos de la misma. La Hermandad radicaba antiguamente en la Ermita de la Caridad, en la que se rendía culto a una imagen más antigua que la actual sustituida en 1.720. Era la Cofradía matriz del Miércoles Santo.
  • A destacar
  • El impresionante "Paso". La dulzura del rostro del Señor, así como el excelente tratamiento y policromado de la espalda. La salida y la recogida en los que las saetas y los vivas son constantes. Es una de las imágenes que más devoción despierta en Puente Genil
  • Curiosidades
  • Cuentas Torres Villarroel biógrafo de Sor Gregoria Francisca de Santa Teresa (monja carmelita del convento de San José de Sevilla), que el Señor llegó a Puente Genil de manos de dicha monja al despedirse ésta de la imagen para venir a fundar convento en esta Villa pudiendo escuchar la expresión "llévame", lo que así hizo, venerándose desde entonces en Puente Genil. Es una de las Cofradías con más abolengo de cuantas procesionan. Ostenta el título de Pontificia por concesión hecha por el Papa Pió XII en 1.952. Hasta 1.921 la imagen fue procesionada bajo palio.

Jesús en el Lavatorio de los Pies

intro volver

Cofradía de Ntro. Padre Jesús en el Lavatorio de los Pies

  • Residencia Canónica
  • Santuario de la Purísima Concepción. (C/ Madre de Dios)
  • Hábito
  • Túnica color grana, bocamangas, cubrerrostro y cíngulo blanco que simula una toalla.
  • Iconografía
  • Conforme a la pintura del italiano Giotto, Jesucristo aparece arrodillado, lavándole los pies a San Pedro, contemplando S. Juan la escena y portando toalla y jarra.
  • Autor de la Imagen
  • El Misterio (1.989-1990) ha sido realizado por el pontanés Palos Chaparro, y policromado por Juan Ventura y ha venido a sustituir otro de menor valor artístico y en el que aparecía el Señor, San Pedro y San Felipe. En el 2013, se restauró la policromía a cargo del imaginero pontanés Jesús Gálvez Palos
  • Paso
  • De plata en estilo neogótico. Data de principios de siglo, aunque ha sufrido diversas modificaciones que restan parte de la armonía de conjunto que conservaba el cincelado antes de su ampliación. La riqueza de este Paso es mencionada por Miguel romero en su libro de 1.911 y refiere su procedencia de la fábrica Meneses de Madrid. La última reforma del año 2008, pretende completar la canastilla y fusionarla con la plata de Meneses ya existente. A su vez se añaden nuevos detalles como los floreros, los retablos centrales y los remates de los varales. Es portado a varales.
  • Reseña Histórica
  • Gran esplendor alcanza esta Hermandad a principios de siglo según nos relata Miguel Romero época en al que solamente procesionaba la imagen del Señor. Resistió avatares y contratiempos durante el s. XX merced a la Corporación "Los Apóstoles". Aprobados sus estatutos en 1.982, experimenta un resurgir.
  • A destacar
  • El "Paso", por su antigüedad y estilo. La subida por la Cuesta Baena a los sones de Enriquetilla.
  • Curiosidades
  • Delante del "Paso" desfilan las figuras de Adán y Eva, pertenecientes a la Corporación "Los Apóstoles", siendo las mismas un reducto del pasaje que representa la expulsión de nuestros primeros padres por el Niño del Paraíso, imagen que antiguamente se procesionaba sobre unas parihuelas y que abría los desfiles procesionales del Miércoles Santo. El cíngulo característico de esta Cofradía.

Cristo de la Misericordia y Virgen del Mayor Dolor

intro volver

Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Mayor Dolor

  • Residencia Canónica
  • Parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Plaza del Calvario)
  • Hábito
  • Túnica blanca, con cubrerostro, cinturón, botonadura y bocamangas azules. Capillo egipcio para los cargos
  • Iconografía
  • Representa a Cristo expirante en el Calvario, acompañado de su Madre (María Stma. Del Mayor Dolor), San Juan, Magdalena y un Centurión romano
  • Autor de la Imagen
  • Francisco Palos realizó el misterio, siendo el Señor (1.975) policromado por Francisco Buiza Fernández. La Dolorosa vino a sustituir a una anterior destruida en un desgraciado infortunio. San Juan y Magdalena datan de 1.972.
  • Paso
  • Obra de Palos Chaparro (1.986) de estilo barroco, de líneas rectas, presentándose barnizado y poseyendo medallones y figuras policromadas, yendo iluminado por cuatro ciriales que le dan seriedad al conjunto
  • Reseña Histórica
  • Esta Hermandad fue fundada en el Convento de la Victoria en el primer tercio del siglo XX, templo desde el que a partir de mediados de siglo se realizaba el Martes Santo el Traslado del Crucificado (no el actual sino el que se sigue venerando en la iglesia antedicha denominado en su momento Cristo de De Celia) hasta el Templo de salida. En 1.958 el gremio de comerciantes lo proclaman Patrón de los mismos. En 1.983 le fue concedido el titulo de Real por S. M. Juan Carlos I.
  • A destacar
  • La expresividad del Crucificado, sobre todo el rostro, y el tratamiento anatómico dado por el escultor. La conjunción del "Paso", así como su discurrir por Santa Catalina
  • Curiosidades
  • La similitud del Crucificado con el Stmo. Cristo de la Expiración (Cachorro) de Sevilla.

Jesús Nazareno

intro volver

Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

  • Residencia Canónica
  • Parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Plaza del Calvario)
  • Hábito
  • Túnicas Morada con capillo egipcio y cíngulo amarillo
  • Iconografía
  • Jesús cargado con la Cruz camino del Calvario, escoltado por cuatro angelotes con los símbolos de la pasión
  • Autor de la Imagen
  • Anónima, hacia 1.622 si bien hay tratadistas que la encuadran dentro de la Escuela sevillana (Jerónimo Hernández) y otros dentro de la granadina (Pablo de Rojas). Retocada por Sebastián Santos (1.952) al desplazarse este a Puente Genil para colocarle un ojo que se le había desprendido. Restaurada en 1.979 por Peláez del Espino y en 1.994-95 por los Hermanos Cruz Solís (I.C.R.O.A.).
  • Paso
  • De estilo barroco, barnizado en tono oscuro, con incrustaciones de orfebrería plateada. En 1.945-46 soportó una ampliación con la incorporación de los respiraderos y los cuatro faroles en plata. Igualmente a finales de los ochenta experimentó otra transformación para adaptarle los varales necesarios para ser portado a hombros
  • Reseña Histórica
  • Se cree fundada en 1.595, denominándose la actual Parroquia como Ermita de San Cristóbal, alcanzando gran esplendor conforme avanza el XVII. En ella se integran varias Hermandades, sufriendo altibajos en el siglo XVIII, decayendo en el siglo XIX, y sufriendo los avatares de la historia dentro del siglo XX. En 1.840 le fue concedido por el Papa Gregorio XVI bula pontifical, quedando incorporada a la Cofradía homónima existente en la Iglesia de Santa Elena de Roma. Asimismo en 1.897 se acordó fuese Hermano Mayor el Rey Alfonso XIII.
  • A destacar
  • La imagen por si misma, obra que concita la mayor de las devociones de los pontanenses. La salida procesional con la entonación por el Grupo de Música del Imperio Romano de la "Diana". Los penitentes cargando cruces y cadenas detrás del Paso y los miles de devotos que le alumbran. Las numerosas saetas que le cantan a Jesús Nazareno durante todo el recorrido. Las reverencias en Santa Catalina. El discurrir por la calle D. Gonzalo en cuyo final se pronuncia la Sentencia. La recogida llena de plegarias y peticiones de los pontanos.
  • Curiosidades
  • En 1.941 le fue retirada la peluca que tenía la Imagen, siéndole sustituida en 1.957 la cruz plateada (1.677) por la arbórea que lleva en la actualidad. Indicar también que antiguamente poseía un mecanismo en el brazo derecho que le permitía realizar la bendición al pueblo momentos antes del encierro. Es considerado Patrón de Puente Genil, y denominado por el pueblo con el mayor de los respetos como El Terrible y “El amo de toas las cargas”. Hasta finales de la pasada centuria la Imagen era procesionada bajo palio. Tras el encierro la Corporación del Imperio Romano cambia por negros los blancos plumeros de sus cascos en señal de duelo por la muerte de Cristo. Antes del encierro, todas las Corporaciones hacen la reverencias al maestro, pero solo la Corporación de los Apóstoles, tienen el privilegio de tocar la campana de la cofradía, salvo el último apóstol San Matías; esto es debido a que los once primeros apóstoles fueron elegidos por el Maestro, sin embargo San Matías, fue elegido por los Apóstoles.

Jesús de las Penas y Señora de los Ángeles

intro volver

Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Penas, Nuestra señora de los Ángeles, San Juan Evangelista y María Magdalena

  • Residencia Canónica
  • Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de la Victoria (c/ Ancha)
  • Hábito
  • Cubrerrostro y túnica de color marrón, cordón franciscano y rosario
  • Iconografía
  • El primer "Paso" representa a Jesús abrazado a la cruz, sosteniendo la cruz. En el segundo, Dolorosa bajo palio acompañada de San Juan Evangelista y de Santa María Magdalena.
  • Autor de la Imagen
  • El Señor es obra de Manuel Luque Bonilla (1.994). La Virgen así como San Juan fueron realizados por el imaginero sevillano Francisco Berlanga de Ávila (1.989 y 1.991), siendo el pontanés Clemente Rivas el autor de María Magdalena.
  • Paso
  • El del Señor se representa forrado con terciopelo negro, agremanes y malla dorada. El "paso" de Virgen presenta un palio de los denominados "de cajón", elaborado en terciopelo morado bordado en oro fino a realce en estilo persa-oriental. Varales y jarras entrevarales plateadas. El "paso" de Cristo es portado por 35 costaleras, mientras que el de "palio", es llevado por 30 costaleros.
  • Reseña Histórica
  • Fue fundada en el año 1.992 por un grupo de fervientes devotos de la Virgen de los Angeles, imagen que era venerada con anterioridad a la constitución de la Cofradía. Realizó su primera estación Penitencial en el año 1.993
  • A destacar
  • El recato de sus nazarenos durante la Estación de Penitencia. La salida de las imágenes desde el patio de la Residencia Canónica. El rostro de la Señora, lleno de dolor. La proporcionalidad de las dimensiones del paso-palio.
  • Curiosidades
  • El Señor de las Penas porta la cruz en forma inversa a como iconográficamente se ha mostrado tal momento de la Pasión. Es de las pocas Hermandades que representa el pasaje del "duelo" y además bajo palio.

Jesús Preso

intro volver

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Preso

  • Residencia Canónica
  • Ermita de la Veracruz, (c/ Aguilar)
  • Hábito
  • Túnica color grana y cíngulo amarillo con capillo egipcio en lugar de cubrerrostro.
  • Iconografía
  • Escenifica el momento en que Cristo es apresado. Aparece escoltado por un sayón y un soldado romano
  • Autor de la Imagen
  • El Cristo es obra del imaginero portugués José L. Pires Azcárraga -1.946- y vino a sustituir a otro anterior destruido en los sucesos de 1.936. Las otras dos imágenes han salido de Talleres Bellido Hermanos de Valencia -1.930-, habiendo sido restauradas en 1.942 por Antonio Muñoz Montaño.
  • Paso
  • De mediados del s. XX. Es de estilo barroco, experimenta sucesivas reforma si bien una de las más importantes acaeció en 1.985 como consecuencia de la lluvia caída en plena Estación Penitencial, restaurándose completamente el dorado del paso y añadiéndosele unos respiraderos tallados por Palos Chaparro -1.987- y realizándosele unos medallones con motivos pasionistas. Sufre en los años 90, una ampliación al objeto de poder se portado a hombros. Presenta cuatro artísticos faroles
  • Reseña Histórica
  • Perteneció en sus orígenes (s. XVII) a la cofradía del Señor Amarrado a la Columna, si bien se fue segregando de la misma. Alcanza auge a principios del siglo XX, decayendo posteriormente, y resurgiendo en los años 40. En 1.976 se constituye en Cofradía.
  • A destacar
  • La tez morena del Señor, así como el rico bordado de su túnica. El encuentro de la cofradía con la Corporación El Imperio Romano
  • Curiosidades
  • Entre la imagen destruida en 1.936 y la actual se veneró otra que no fue del agrado de los hermanos motivo por el que se hizo el encargo a Pires Azcárraga. El Señor iconográficamente está relacionado con el denominado Cristo de Medinaceli. Fue conocida la imagen como el Señor del Aceite, al pertenecer a la Hermandad un buen número de agricultores. Antiguamente fue procesionado bajo palio. En 1.998 se ve sorprendida la Cofradía por un fuerte aguacero sufriendo deterioro las imágenes y el paso.

Jesús Resucitado

intro volver

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Alegría

  • Residencia Canónica
  • Parroquia de Nuestra Sra. del Carmen
  • Hábito
  • Túnica blanca con botonadura roja, cinturón rojo y capillo rojo para todos los hermanos.
  • Iconografía
  • Cristo Resucitado en actitud de bendecir.
  • Autor de la Imagen
  • Alonso de Mena y Escalante en 1.636. Fue restaurada en varias ocasiones, la última restauración la realizó Miguel Arjona Navarro en 1.985.
  • Paso
  • De orfebrería plateada, estilo neobarroco, realizado en los talleres de Manuel de los Ríos , es portado a bastoneros.
  • Reseña Histórica
  • Habiendo celebrado recientemente el L Aniversario de la Fundación de esta Hermandad y Cofradía. Surgida en la Parroquia del Carmen dentro del gremio ferroviario. Durante los tres primeros años de salida llega a procesionarse desde La Victoria, pasando por la calle Don Gonzalo, más tarde pasó a la Plaza del Calvario, pero desde 1.966 la cofradía sale del Carmen y vuelve a organizarse en la Veracruz, donde se incorporan las representaciones de Corporaciones y Cofradías. La Cofradía tuvo una reestructuración en 1.977, en que se aprobaron estatutos nuevos y se renovaron cargos. Actualmente cuenta con nuevos estatutos adaptados tanto al Código de Derecho Canónico, como al Estatuto Marco del Obispado de Córdoba.
  • A destacar
  • La Misa Solemne de Pascua antes de la salida procesional. El discurrir de la Cofradía por el barrio de la Estación, antes de venir al pueblo. El acompañamiento que hacen al Resucitado de las Figuras Bíblicas del Antiguo y Nuevo Testamento, así como los Símbolos de la Santa Religión. El desfilar del Imperio Romano por la Matallana.
  • Curiosidades
  • Al entender de muchos es una Cofradía de las denominadas de "barrio". Hasta hace unos años era habitual la presencia de una representación de todas las Cofradías ataviadas con sus hábitos. Hasta hace pocos años acompañan al "paso" escoltándolo una escuada de Zapadores de "Renfe". Al ser Hermandad de Gloria celebra sus cultos en la semana siguiente al sumo Dolor.

San Juan Evangelista

intro volver

Cofradía de San Juan Evangelista

  • Residencia Canónica
  • Ermita del Dulce Nombre de Jesús. (Parroquia Purificación).
  • Hábito
  • Túnicas verdes, cubrerrostro y fajín granas, capas blancas.
  • Iconografía
  • San Juan, el Discípulo Amado, representado alegóricamente subido sobre un águila, portando una palma y señalando el camino de la Salvación.
  • Autor de la Imagen
  • El pontanés Juan de la Torre Morales en 1859. Habiendo recibido durante este siglo varias restauraciones
  • Paso
  • El paso es sencillo, forrado sobre terciopelo vede y algunas tallas que sobresalen.
  • Reseña Histórica
  • También parte esta cofradía de San Juan de la del Dulce Nombre de Jesús, haciéndose referencia de su procesión en 1.697. Existía una primera imagen del Evangelista de finales del Siglo XVII o principios del XVIII, realizada por el antequerano Antonio de Rivera pero fue sustituida en 1.859 por la actual. A lo largo del siglo XX tiene varios altibajos, cuando era sacado por el grupo llamado Los Lagartos, por el color verde de sus túnicas. En 1.978 tiene una gran reestructuración, elevándose a cofradía teniendo como base principal a la corporación de Los Babilonios.
  • A destacar
  • El colorido de sus túnicas que hacen contraste con la noche enlutada del Viernes Santo, y el baile llamado Trípili que se le hace cuando se encuentra con el Imperio Romano en la calle Don Gonzalo. Detrás del Paso, van tocando el ronco son de los tambores de la Corporación de los Apóstoles, que acompañan a San Juan, cantando saetas, hasta el encierro.
  • Curiosidades
  • Antiguamente a San Juan le llamaban el patrón de las mocitas, por lo que las jóvenes le tiraban chinos al dedo para que les saliera novio. Quedando prohibido en los últimos años el tirar monedas, para evitar la rotura de las luces y evitar posibles accidentes.

Santo Sepulcro y Virgen de las Lágrimas

intro volver

Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de las Lágrimas

  • Residencia Canónica
  • Parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación. (Salida desde San José).
  • Hábito
  • Túnica y cubrerostros negros, fajín de esparto, zapatos negros y calcetines blancos.
  • Iconografía
  • El Primer paso representa a Cristo Yacente depositado sobre una Urna de cristal. El Segundo es una dolorosa sin palio a la manera tradicional iconográfica de Soledad
  • Autor de la Imagen
  • La imagen del Señor Yacente es de autor anónimo, y se conoce que llegó a Puente Genil en 1.622. Fue restaurada en 1.888 en los talleres de Domingo Espelta de Barcelona, en 1.936, 1.978, y 1.995, fue restaurada por los artista locales Antonio Muñoz Montaño, Domingo Bordas Esojo y José Manuel Cosano Cejas. La Virgen es obra de Manuel Pineda Calderón, realizada en 1.962
  • Paso
  • La urna que se procesiona es de estilo rococó, tallada y dorada al fuego en 1.874 . Fue restaurada en Priego de Córdoba por Cristóbal Cubero en 1.986. Allí mismo fue realizado el trono de la Virgen de las Lágrimas, de estilo neobarroco, dorado a fuego.
  • Reseña Histórica
  • Tuvo su origen también en la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús. En un primer momento se realizaba el descendimiento de un Cristo Crucificado, que luego era trasladado al Sepulcro. En 1.622 se incorpora esta valiosísima imagen de escuela granadina. Junto con la cofradía de la Veracruz es una de las más antiguas. Se venía procesionando en la noche del Viernes Santo, pero a causa de los cambios en la liturgia tras el Concilio Vaticano II, pasó a procesionarse el Sábado Santo desde 1.960. En 1.962 se incorporó la bella Imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas, que se presenta sin palio ante una Cruz vacía.
  • A destacar
  • La sobriedad y el orden de esta procesión que escenifica el Entierro de Cristo. El acompañamiento de una nutrida representación de figuras Bíblicas en actitudes distintas a las que se han presentado durante los días de la pasión.
  • Curiosidades
  • Al ser el Entierro de Cristo, asisten las autoridades civiles eclesiásticas y Militares. En nombre del Rey el Alcalde o su sustituto representa en soledad a la Casa Real. La Figura de San Juan (de la Corporación de los Apóstoles), que tras el paso del Sepulcro, acompaña al Maestro, rememorando que fue el único apóstol que no abandonó nunca al Maestro.

Cristo del Silencio

intro volver

Cofradía del Santísimo Cristo del Silencio

  • Residencia Canónica
  • Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (Avda. de la Estación)
  • Hábito
  • Túnica y cubrerrostro negro, con cordón amarillo
  • Iconografía
  • Cristo muerto en la Cruz.
  • Autor de la Imagen
  • La antigua imagen se trata de serie de los talleres de Olot (Gerona) y donada por el matrimonio María Bachot Palomero y José Rivas Quintero (manantero ejemplar y apóstol inolvidable). Desde el año 2013, se procesiona la nueva imagen realizada por el imaginero pontanés Jesús Gálvez Palos, bendecida el Miércoles de Ceniza de dicho año siendo apadrinada por el Cuerpo de Agentes de la Policia Local.
  • Paso
  • No lleva, va portado por sus hermanos sobre una estructura amoldable a los hombres.
  • Reseña Histórica
  • Fue fundada en 1.959 a instancias del entonces Párroco de San José D. Celestino Martínez Mirante, siendo portado el Señor en tal época por los integrantes de la O.J.E. En 1.984 fue fundada la actual Cofradía, instituida en la Parroquia , por algunos miembros de la Corporación Bíblica "La Transfiguración de Jesús"
  • A destacar
  • La austeridad, seriedad y silencio del Vía Crucis Penitencial.
  • Curiosidades
  • Al paso del Vía Crucis, se apaga todo el alumbrado público de las calles, hecho que le da más recogimiento. Las estaciones de Vía Crucis en plena calle y demostrando un gran fervor cristiano son muchas las personas que acuden a esta hermosa procesión.

Virgen de la Soledad

intro volver

Cofradía de María Santísima de la Soledad

  • Residencia Canónica
  • Ermita del Dulce Nombre de Jesús. (Parroquia Purificación).
  • Hábito
  • Túnica negra con botonadura cuello y bocamangas blanco, cubrerrostro negro y capa blanca. Cargos con capillo.
  • Iconografía
  • Dolorosa bajo palio.
  • Autor de la Imagen
  • El pontanés José Antonio Ruiz Rey la talló el 1.760
  • Paso
  • Palio apoyado sobre canastilla de plata, con cartelas de motivos pasionistas y vida de la Virgen. De estilo Barroco, realizado en alpaca plateada, poseyendo varales, jarras entrevarales, canastilla y candelería en plata. Presenta bambalinas, saya y manto negros bordados en oro. En 1.989 fueron pasados los antiguos bordados de la saya procesional de la Señora. En 1.995 experimentó una reforma para ser portada a hombros.
  • Reseña Histórica
  • Se desconoce la fundación de esta Hermandad, aunque sus orígenes se remontan a mediados del siglo XVI, formando parte de la Cofradía del Dulce Nombre (Sepulcro y Soledad), que tenía por objeto celebrar la ceremonia del descendimiento y posterior procesión del Santo Entierro. En el siglo XVIII volvió a reorganizarse tras el espaldarazo que a esta procesión del Viernes Santo en la Noche da el Cardenal Salazar, y se mantiene hasta nuestros días, siendo en 1.957 cuando acoge estatutos de cofradía.
  • A destacar
  • La devoción que procesan muchos hijos de Puente Genil a esta pequeñita Imagen Dolorosa, a la que llaman Madre de la Isla. La gran fila de nazarenos, y sus ricos bordados, especialmente del rico manto bordado por la madres Filipenses en 1.977.
  • Curiosidades
  • Es la Cofradía que cuenta con un mayor número de grupos de Nazarenos, precisamente su Segundo Grupo celebra este año (2.001) su XXV aniversario. Durante esta procesión que se desarrolla en la calle Don Gonzalo, aparecen por un lado el Imperio Romano con sus plumeros negros en señal de duelo y desfilando al compás de una marcha titulada Gloria al Muerto. Por otro aparecen los picoruchos enlutaos de la Corporación de los Apóstoles, que acompañan al Demonio y la Muerte, que encadenados simbolizan el triunfo temporal de las bajezas humanas, del pecado y de las tinieblas, por ello tocan sus cajas destempladas como representación de las tinieblas. La imagen recibe el calificativo de "la madre de la Isla" por ser este el barrio donde siempre ha radicado. Antiguamente se recogía al amanecer y era habitual que los hortelanos le ofreciesen productos propios de la huerta. Hasta 1.950 era la Cofradía que cerraba los desfiles procesionales. En 1.963 sufre la imagen desperfectos como consecuencia de las inundaciones provocadas por la crecida del río Genil.
  • Más Información
  • Visitar Web

Virgen de la Guía

intro volver

Cofradía de Nuestra Señora de la Guiía

f

  • Residencia Canónica
  • Santuario de la Purísima Concepción. (C/ Madre de Dios)
  • Hábito
  • Túnica negra con bocamangas y cinturón azul.
  • Iconografía
  • Túnica negra con bocamangas y cinturón azul.
  • Autor de la Imagen
  • Anónima de principios del siglo XVII. Restaurada en 1.974 por Juan Martínez Cerillo y en 1.9991 por Antonio Carmona Ruiz. Es una imagen de candelero para vestir. Restaurada en el año 2006 por Clemente Rivas.
  • Paso
  • Portado a varales. El "canasto" está dorado y presenta carteles con distintos motivos pasionistas y leyendas alusivas a la vida de la Stma. Virgen.
  • Reseña Histórica
  • Antiguamente se procesionaba el Domingo de Ramos, según nos cuenta Miguel Romero, desde la Iglesia de la Concepción hasta la extinguida Ermita de la Caridad (frente al Ayuntamiento) donde el Viernes Santo participaba en el Sermón del Paso. En 1.974 se refundo la Hermandad, gracias al impulso de la Corporación de "Los Ataos" pasando a procesionarse el Sábado de Ramos.
  • A destacar
  • La interpretación de la marcha "Barrabás", en la puerta del Cuartel de "Los Ataos". La bella estampa de la Hermandad subiendo por Cuesta Baena a los sones de la misma marcha y su posterior recogida.
  • Curiosidades
  • La sustitución del tradicional cubre rostro por unos "gorritos" utilizados tambien por los integrantes de la Corporación "Los Ataos". Es la única Cofradía que celebra la Función Principal de Regla con la imagen colocada sobre el "Paso" al tener lugar la misma instantes antes de la salida.
intro volver

Últimas Noticias de mananta.org

Instrucciones

intro volver

Cómo guardar en favoritos o en el inicio

Pulsa sobre el sistema operativo que use su dispositivo móvil o tableta, para ver las instrucciones paso a paso.

Para PC (guardado en favoritos)

1. Nos situamos en la pagina principal de la aplicación web (http://mananta.net/webapp)
2. Dependiendo de nuestro navegador, hay varios botones para añadir a favoritos:
2.1. Si usamos Google Chrome:

2.2. Si usamos Mozilla Firefox:

2.3. Si usamos Internet Explorer (en la foto versión 8, es recomendable actualizarlo o usar uno alternativo):

iOS (iPhone)

1. Abrimos el navegador (en este caso Safari) y accedemos a la aplicación web. (http://mananta.net/webapp)
2. Una vez nos encontremos en la página inicial, pulsamos sobre el botón de opciones avanzadas (en color rojo).

3. Se nos abrirá el menú en la parte inferior y veremos dos opciones para guardar la aplicación web: favoritos o añadir a pantalla de inicio.

4. Si optamos por guardarla en favoritos, nos aparecerá el siguiente menú. Opcionalmente podemos cambiar el nombre. Para finalizar pulsamos en guardar

5. Si optamos por añadir a la pantalla de inicio. Al igual que si guardaramos como favorito, podemos cambiar el nombre. Para finalizar pulsamos en añadir.

6. Quedará de la siguiente manera en el panel principal de nuestro móvil.

Android

1. Abrimos el navegador (usaremos por defecto el nativo de Android) y accedemos a la aplicación web. (http://mananta.net/webapp)

2. Una vez nos encontremos en la página inicial, pulsamos sobre el botón menú en el móvil (suele estar situado en la parte inferior del dispositivo, junto al Home cuyo icono es una casita).
3. Se nos abrirá el menú en la parte inferior con varias opciones, pulsaremos Guardar en Marcadores

4. Aparecerá el siguiente menú. Podemos cambiarla de nombre y también podemos elegir el lugar donde quedará guardada.

5. Si optamos por añadirla al escritorio. Debemos cambiar la opción de guardado de Marcadores a Escritorio, quedando como vemos en la siguiente imagen

6. Una vez completada la operación, ya podemos visualizar el icono en nuestra pantalla principal o escritorio del teléfono/tablet.

Windows Phone

1. Abrimos el navegador (en este caso Internet Explorer en la versión de Windows Phone) y accedemos a la aplicación web. (http://mananta.net/webapp)
2. Una vez nos encontremos en la página inicial, pulsamos sobre el botón de opciones avanzadas (en color rojo).
3. Tenemos dos opciones para guardar la aplicación web: favoritos o anclar a inicio.

4. Si optamos por anclar al inicio quedará de la siguiente manera en el panel principal de nuestro móvil.

Creado por

Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil - Córdoba - España


agrupacioncofradiaspg@gmail.com

@AgrupacinCofrad

Facebook


Creado por:
Carlos Gutiérrez (carlosgutrod@gmail.com)
© 2015
Volver