Buscar

Encuestas

Te gusta el cartel de este año?
 

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Tu IP: 34.204.191.31
Hoy: 22 Oct, 2019

¿Quién está en línea?

Tenemos 27 invitados conectado(s)

Musica Semana Santa


PopUp MP3 Player (New Window)


 

CORPORACIÓN BÍBLICA "LAS TENTACIONES DE JESUS" Y "EL REINADO DE JOAS"

SEGUNDO GRUPO DE MARIA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD

 

logo2sole

 

Nuestro grupo refleja en sus estatutos como primera obligación la de hacer estación de penitencia el Viernes Santo Noche con nuestra titular, Mª Sª de la Soledad, madre de la Isla.

 

Dirección y entorno

El cuartel se encuentra situado en la calle Casares nº 10, dentro del manantero barrio de la Isla, donde se rinde culto a Mª Sª de la Soledad. Está rodeado de prestigiosas corporaciones,  la Iglesia del Dulce Nombre, El Teatro Circo y el Parque de la Galana.

 

Reseña histórica

Fundado en 1975 por una pandilla de amigos de colegio y barrio con una edad de entre 14 y 15 años, su primera casa alquilada se encontraba al final de la calle de La Huerta. El primer cuartel permanente fue una casa prestada por el padre de un hermano sita en la calle Casares nº 5, donde transcurre nuestra vida manantera durante 15 años, hasta que en 1991 inauguramos nuestro Cuartel en propiedad, ubicado en la casa de enfrente del anterior.

La primera Estación de Penitencia  tuvo lugar la noche del Viernes Santo de 1976, gracias a que el Primero de la Soledad nos ceden sus túnicas antiguas. No será hasta la Semana Santa de 1981 cuando estrenemos ropas propias, las cuales fueron renovadas en 1998.

El primer desfile de las figuras de las Tentaciones de Jesús se lleva a cabo el Jueves Santo de 1986, día inolvidable para los que vimos cumplido un sueño largamente deseado.

En 1997, los miembros y las figuras de “El Reinado de Joás” se integran en nuestro Grupo.

En el año 2000 celebramos el XXV Aniversario: libro conmemorativo, cartel del evento, ... para terminar los actos el Jueves Santo con la entrega de la insignia de oro a los 5 hermanos fundadores que permanecen en el grupo.

 

Cuaresma y Semana Santa

El 3er sábado de cuaresma celebramos comida de hermandad los cuatro grupos de Mª Sª de la Soledad, celebrándose cada año en un cuartel.

El sábado de Ramos al mediodía celebramos nuestra tradicional comida de mujeres, la cual venimos realizándola desde 1981.

Cada sábado se lee un pasaje del Evangelio y se sube la pata de la Vieja Cuaresmera.

En las bajadas de Romanos realizamos nuestras tradicionales paradas con los hermanos del Primero para cantar nuestras cuarteleras y compartir una uvita juntos.

En los días previos a nuestra Semana Mayor se celebra el Triduo en honor de nuestra Titular, para terminar el Domingo de Ramos con la Solemne Función  y comida de hermandad con la que finalizan los cultos.

En la madrugada del Jueves al Viernes Santo mantenemos la tradición de ofrecerle a los hermanos del Imperio Romano un “caldito” antes de la subida al Calvario para tocarle la Diana al Terrible.

En la comida del Miércoles Santo se entregan la Insignia de Oro a los hermanos que cumplen 25 años de permanencia en el grupo.

El Jueves Santo al mediodía es el momento culminante de la Semana Santa, Día del Amor Fraterno, primera postura de nuestras figuras y la salida del Imperio Romano. En esta comida se otorga el nombramiento de Hermano Ejemplar al hermano que, por decisión unánime, reúna una serie de valores y méritos para ser merecedor de dicho nombramiento.

El Viernes Santo noche realizamos nuestra Estación de Penitencia en torno a nuestra Titular  por las calles del Barrio de la Isla, hasta su encierro en la Ermita del Dulce Nombre, donde encendemos nuestras bengalas y se le cantan innumerables saetas y cuarteleras.

Las Tentaciones de Jesús

Tres figuras alegóricas: Querer, Ser y Poder, que representan las tres tentaciones que tuvo Jesús en su retiro de cuarenta días en el desierto. Llevan respectivamente varios panecillos y unas piedras, un pergamino, donde consta el pasaje bíblico, un cetro y corona.

 

2soledad1 

El Reinado de Joás

Tres figuras: Reina Ataliá, de Judá, hija del Rey Ajab de Israel e Izébel. Fue esposa del rey Yorám de Judá, lleva una daga y un niño.  Rey Yoás, de Judá, siendo niño fue proclamado rey por Yoyadá, lleva un templo.  Sumo Sacerdote Yoyadá, ocultó a Yoás para salvarlo de la muerte que ordenó Ataliá. Actuó de regente hasta que Yoás tuvo edad para regir el país por sí mismo, porta una corona y un pergamino donde consta la coronación del Rey Yoás.

 

Página Oficial de la Corporación

 

 

 

Actos

 

 

 

museo1

jorgemenu1

 reserva

 

 calle

 

Calendario Manantero

Septiembre 2019 Octubre 2019 Noviembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31