Buscar

Encuestas

Te gusta el cartel de este año?
 

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Tu IP: 34.235.143.190
Hoy: 18 Jun, 2019

¿Quién está en línea?

Tenemos 56 invitados conectado(s)

Musica Semana Santa


PopUp MP3 Player (New Window)


 

CORPORACIÓN BÍBLICA "LA RECONSTRUCCIÓN DE JERUSALEN"

PRIMER GRUPO DE MARIA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES

 

logorecon

 

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La Corporación se funda como tal en la Villa de Puente-Genil y más concretamente en el manantero Pórtico  de la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en Enero de 1.987. En el cual se reúnen los hermanos de la desaparecida Corporación “El Martirio” y tras una serie de deliberaciones, estos hermanos deciden separarse. De dicha separación saldría lo que hoy es a la postre el “Primer Grupo de Mª Stma. de los Dolores”.

En su Primera Semana Santa (1987), esta Corporación posee el nombre litúrgico de “Los Poderes de Jesús” y queda ubicada en “una cochera” situada en la Calle Escobar (junto al Cerrillo), dejada por el padre de uno de nuestros hermanos, D. Ángel Chacón Martínez, que junto a su mujer, Ángela de la Torre (Angelita), supieron poner todo lo posible e imposible para que la Corporación diese sus primeros pasos en la Semana Santa.

En los dos siguientes años (1988/89) la Corporación se traslada a la Calle Cosano nº 12 (un local del hermanito Manuel Jesús Aguilar Leiva “Achús”) y Calle luna  nº 40. En estos años, multiplicamos nuestras vivencias y nos afianzamos en la Semana Santa.

A principios del año 1990 nos establecemos en el antiguo granero “del abuelo Don Blas Mohedano”, como cariñosamente le decimos, situado en la Calle Guerrero nº 27. En dicho  Cuartel permanecimos hasta el año 1993 y, hasta el momento, vivimos los mejores años de nuestra Corporación.

A principios de 1993, tomamos la decisión de sacar nuestras propias figuras y, una vez aprobadas por la  Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas, obtenemos el nombre litúrgico de: La Reconstrucción de Jerusalén.

En ese mismo año nos hacemos en propiedad con nuestra Casa Cuartel en la Calle Santos nº 17.  Allí permaneceremos durante los siguientes diez años (1993-2003)

En el año 2003 se decide, por unanimidad, la permuta de nuestra casa Cuartel por otra situada en la Calle Cosano nº 3. Dicha casa es reformada totalmente y es en la que nos encontramos en la actualidad.

Hemos de decir que “El primero de los Dolores” ha sido y sigue siendo fiel a las costumbres más arraigadas de la Semana Mayor.

 

TITULAR

dolores

Mª Stma. de  los Dolores

(Viernes Santo)

DÍAS IMPORTANTES DE LA SEMANA SANTA

VIERNES DE DOLORES

DOMINGO DE RAMOS

MIÉRCOLES SANTO (Día de los cuellos sucios)

JUEVES SANTO (Día del Amor Fraterno)

VIERNES SANTO (Procesión de nuestra Titular)

 

OTROS DÍAS A DESTACAR

Día de la Cruz (Día 3 de Mayo)

Cruz de Mayo (3º fin de semana de Mayo)

Juntas Ordinarias (Mayo, Verano, Navidad)

15 Septiembre (Día de la Virgen de los Dolores)

 

PASAJE BÍBLICO

 

 

ciro

zorobabel

Ciro el Grande

Rey persa que conquistó Babilonia. Permitió a los judíos cautivos volver a Jerusalén y la reconstrucción del templo. Lleva una espada y un pergamino con el Edicto: "Así habló Ciro: Yhavé, Dios del Cielo me ha dado todos los Reinos de la Tierra y ahora me ha encargado construirse un Templo en Jerusalén"

 

Zorobabel

 Se puso al frente de los desterrados que regresaban de Babilonia a Judá. Bajo su dirección se echaron los cimientos del templo de Jerusalén. Lleva un cayado.

 

esdras

nehemias

Esdras

Maestro de la ley en tiempo del destierro. Dirigió el regreso a Jerusalén de un gran grupo de judíos desterrados en Babilonia. Instruyó al pueblo a restaurar las leyes divinas. Lleva un Templo.

 

Nehemías

Dirigió un grupo de israelitas que regresaban a Jerusalén. Se ocupó de la reconstrucción de Jerusalén, de aumentar el censo de habitantes y de la seguridad general de éstos. Lleva las murallas y la ciudad de Jerusalén.

 

 

 

 

 

 

 

Actos

 

 

 

museo1

jorgemenu1

 PRESIDENTE

 

 calle

 

Calendario Manantero

Mayo 2019 Junio 2019 Julio 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30