Buscar

Encuestas

Te gusta el cartel de este año?
 

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Tu IP: 34.204.191.31
Hoy: 22 Oct, 2019

¿Quién está en línea?

Tenemos 31 invitados conectado(s)

Musica Semana Santa


PopUp MP3 Player (New Window)


 

CORPORACION BÍBLICA "LOS FUNDADORES DEL TEMPLO Y LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO.

 

logosoledad

 

La titular inequívoca de este Grupo es María Santísima de la Soledad. Así en el acta fundacional del Grupo se recogía lo siguiente: “Esta Corporación tiene por objeto mantener firme el sentimiento y fervor religioso hacia la imagen de María Santísima en el misterio de su Soledad…”

 

Breve reseña histórica

El Primer Grupo de María Santísima de la Soledad se fundó el día 3 de Mayo de 1927. Fueron 19 los hermanos fundadores de este grupo de picoruchos.

En varias ocasiones se ha “nutrido” de otras Corporaciones a punto de extinguirse.

En 1940, se adquirió la Corporación “La Saeta” con todos sus bienes, por 800 pesetas. Igualmente se adquirieron las figuras de Los Fundadores del Templo.

En el año 1977 se acordó la fusión con “Los Dones del Espíritu Santo”,  incorporándose los 5 hermanos que componían esa Corporación, además de las 7 figuras bíblicas.

En el año 1990, tras una Cuaresma en común, se incorporan al Primero de la Soledad, los once jóvenes componentes de “Las Quejas del Justo Perseguido”; incorporación que supuso la llegada de savia nueva que se conjugó perfectamente con la veteranía y sabiduría de los que la componían.

En la actualidad estamos 42 hermanos en la Corporación.

Figuras Bíblicas

Nuestras figuras bíblicas hacen referencia a personajes alegóricos o símbolos de la Religión:

 

“LOS FUNDADORES DEL TEMPLO”:

Representan la Fundación de la Iglesia, con San Pedro (en la mano izquierda las llaves de la Iglesia) y San Pablo (en la mano derecha una espada) portando el Templo, como símbolo de la incipiente Iglesia de Cristo y la primera comunidad de creyentes; y la Santa Religión como verdad de Dios revelada (porta en la mano izquierda el libro sagrado y en la derecha un crucifijo).

 

iglesia

 

“LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO”:

Reseñan la bajada del Espíritu Santo, en forma de lenguas de fuego, sobre los Apóstoles y la primera comunidad de discípulos de Cristo, cuando se encontraban en el Cenáculo, en Pentecostés. Integrados por los Dones de Sabiduría, Entendimiento, Consejo, Fortaleza, Ciencia, Piedad y Temor de Dios. Portan martirios que simbolizan el don representado.

 

figurassoledad

 

Días importantes

El sexto Sábado de Cuaresma: “Pasión”. Es un Sábado muy intenso por su proximidad a la Semana Santa y la “pata” de la Vieja Cuaresmera de este sábado tiene un hondo calado en el hermano encargado de quitarla.

El Jueves Santo como Día del Amor Fraterno, son muchos los invitados que nos acompañan y por tanto múltiples y enriquecedoras las vivencias.  En cuanto al Viernes Santo, es nuestro día grande, acompañamos alumbrando a nuestra Madre de la Soledad, tras haber tenido un intenso día con nuestras figuras bíblicas.

A reseñar durante el año

La celebración de San Pedro y San Pablo, día en que nos reunimos para celebrar la onomástica de nuestras figuras más emblemáticas.

Acontecimientos importantes

AÑO 2002: Celebración del 75 Aniversario del Primer Grupo de María Santísima de la Soledad

AÑO 2007: Celebración del 125 Aniversario de “Los Dones del Espíritu Santo”.

En 1945 la Corporación donó un cuadro en cerámica de la Virgen de la Soledad que fue colocado en la fachada de la Ermita.

En 1982 fueron impuestas las primeras medallas de oro, en forma de Templo, a los hermanos que llevaban 25 años en la Corporación.

En 1992 se adquirió en propiedad la casa que hoy día alberga nuestro Cuartel y que experimentó una reforma importante en 1993.

En 2006 se estrenó un nuevo Templo.

Algunos datos curiosos

En los comienzos se vivieron momentos difíciles. En 1931 fue clausurado el cuartel y sus integrantes amenazados con el encarcelamiento, por ser sorprendidos cantando saetas. No obstante, los hermanos del Primero fieles a su fervor a la Soledad, y puesto que las procesiones habían sido prohibidas ese año, permanecieron en el interior de la Ermita, alumbrando a nuestra titular toda la noche del Viernes Santo.

En 1973 se “metió” por primera vez la pata a la Vieja Cuaresmera y se acordó que las restantes patas fueran metidas cada Sábado por un hermano, por orden de antigüedad.

 

 

 

 

Actos

 

 

 

museo1

jorgemenu1

 reserva

 

 calle

 

Calendario Manantero

Septiembre 2019 Octubre 2019 Noviembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31