Buscar

Encuestas

Te gusta el cartel de este año?
 

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Tu IP: 34.235.143.190
Hoy: 18 Jun, 2019

¿Quién está en línea?

Tenemos 50 invitados conectado(s)

Musica Semana Santa


PopUp MP3 Player (New Window)


 

CORPORACION BÍBLICA "LAS POTENCIAS DEL ALMA"

 

 

logo

 

La Corporación Bíblica “Las Potencias del Alma”, una de las de mayor arraigo y tradición de nuestra localidad, se fundó el 23-12-1878, y fue la primera Corporación que, cumpliendo la Ordenanza  Municipal de 1874, solicitó permiso al Ilustre Ayuntamiento de nuestra villa para que nuevas Figuras Bíblicas procesionasen en nuestra Semana Santa.

La Corporación surge en el último tercio del siglo XIX, considerado como uno de los momentos de mayor esplendor y auge para la Semana Santa de Puente Genil, ocupando las “Potencias del Alma” un lugar preferente entre las Corporaciones de nuestra localidad.

La Corporación pertenece a los símbolos y alegorías de la religión, no representa concretamente ningún pasaje de la Biblia, pues lo que nuestras figuras portan son solo alegorías a su significado teológico.

MEMORIA, ENTENDIMIENTO y VOLUNTAD, son las POTENCIAS del ALMA HUMANA que permiten al hombre las facultades de recordar, conocer y querer, para desceñir lo que mejor le conviene.

 

MEMORIA: Es la potencia, por medio de la cual el Hombre retiene, almacena y recuerda todo lo pasado.  Así como “Alegoría” porta, con la mano izquierda, una Bola del Mundo, coronada por una paloma, y en la mano derecha un puntero señalándolos, con lo que va indicando el conocimiento que tiende de todo los existente a traves del ESPIRITU SANTO.

ENTENDIMIENTO: Es la potencia en virtud de la cual,  el Hombre concibe las cosas, las compara entre si y las juzga.  Así como “Alegoría” porta con la mano izquierda  una Bola del Mundo coronada por un espejo triangular, en cuyo centro lleva un OJO, y en la mano derecha un puntero señalándolo, con el que indica el saber que tiene de su conocimiento, a trabes de DIOS PADRE que, con su omnipresencia, omnipotencia y omnisciencia, lo ve, lo conoce, lo puede y lo sabe todo.

VOLUNTAD: Es la potencia, por la que el Hombre se decide o mueve a hacer o no hacer algo.  Por ella admite o rechaza una cosa.  Así como “Alegoría” porta con ambas manos un ARCA de la ALIANZA, tallada en madera y sobre esta un Cordero Sacrificado, con lo que indicando que cumple el deseo de todos los conocimientos y sabidurías de DIOS PADRE.

 

Imagen2

 

Uno de los días importantes para nosotros  es el Jueves Lardero, pues con la llegada de este día queda abierta la cuaresma y con ella los 7 Sábados de romanos.

En Semana Santa todos los días son importantes, pero cabe destacar el Jueves Santo, día “del Amor Fraterno”, y el Sábado Santo, día en el que celebramos un almuerzo con nuestra mujeres y hacemos entrega de las insignias de la corporación a los hermanos que les corresponde según antigüedad, ya sea de oro o de plata.

En la tarde del jueves santo del año 2004, mientras celebrábamos el día del “Amor Fraterno” rodeados de invitados y seres queridos, sufrimos el derrumbamiento de parte de nuestro cuartel. Debido a la lluvia y al mal estado en que se encontraba la obra contigua, se desplomó ante nuestros ojos causando graves daños en el edificio.

El Viernes de Dolores de 1996, la Corporación recibe el primer premio del concurso de Saetas Cuarteleras celebrado en el salón de la Peña Don Gonzalo.

 

 

Actos

 

 

 

museo1

jorgemenu1

 PRESIDENTE

 

 calle

 

Calendario Manantero

Mayo 2019 Junio 2019 Julio 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30