Buscar

Encuestas

Te gusta el cartel de este año?
 

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Tu IP: 34.235.143.190
Hoy: 18 Jun, 2019

¿Quién está en línea?

Tenemos 75 invitados conectado(s)

Musica Semana Santa


PopUp MP3 Player (New Window)


 

CORPORACIÓN BÍBLICA "LA RESURRECCIÓN DE LAZARO"

 

logolazarows

 

Orígenes e Historia

Los inicios de la corporación se remontan hacia la segunda mitad de los años veinte del pasado siglo. Cuando un grupo de amigos crearon los viejos rostrillos y el martirio de Lázaro, pero años muy difíciles para nuestra Semana Santa con el advenimiento de la Segunda República y Guerra Civil hicieron a estos primeros hermanos a desistir en su empeño para fusionarse con “La Judea” en el año 1939.

Fue en 1960 cuando generosamente esta corporación, cedió los derechos a otros incipientes grupos de jóvenes para que dieran sus primeros pasos mananteros,  hasta que en 1972 se iniciara la etapa actual tras la fusión de “Los Martirios de Jesús” y  “El Relámpago”

 

Denominación: Aunque la denominación oficial de la corporación  es “La Resurrección de Lázaro”,  popular y cariñosamente por el pueblo es conocida como “Los Lázaros” sobre todo a partir de nuestra participación con nuestra caseta en nuestra Feria Real agosteña.

 

Dirección: Desde 1984 posee casa-cuartel en propiedad en la calle Fuensanta nº 22, emplazada en pleno corazón del castizo barrio de las Cantarerías, y  a escasos metros de la señera Plaza de la Mananta

 

Hermanos: Actualmente la corporación esta constituida por 32 hermanos

 

Figuras Bíblicas 

Representan a los tres hermanos de Betania,  Lázaro, Marta y Maria. que relata el pasaje evangélico de San Juan  en el cual Jesús resucita a Lázaro.

  • Lázaro porta como martirio una cueva representado el momento de su resurrección
  • Marta lleva como atributo una casa, rememorando que cuando Jesús fue a visitarlos ella le salio al encuentro, constituye el anagrama o símbolo de la corporación
  • Maria  porta una jarra de perfume de nardo con el cual ungió los pies a Jesús y los seco con sus cabellos

todos

 

Cuaresma y Semana Santa

-El primer sábado de Cuaresma tiene lugar nuestra tradicional junta y almuerzo de “Coles” en la cual arrancamos en firme con nuestro itinerario manantero.

 

-El Domingo de Pasión tiene gran importancia en nuestra corporación la Función de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cofradía a la cual pertenecemos la mayoría de los hermanos de la corporación.

 

-El Domingo de Ramos celebramos nuestro tradicional almuerzo con las mujeres y por la tarde, nuestra Junta en la cual se efectúa el sorteo de los turnos de figura para toda la Semana Santa

 

-El Viernes Santo  nuestra  subida a Jesús en la Diana y posteriormente nuestro tradicional desayuno sanmarqueño en la puerta del cuartel, en este día una nutrida representación de hermanos lazaros vamos de lirios moraos acompañando a Jesús.

Otros momentos importantes

-Día de la Cruz marca una meta soñada para muchos de nuestros niños en el cual toman su primer contacto con la Semana Santa

-Verbena de San Pedro: Festividad del barrio de las Cantarerías en la que hemos participado activamente durante muchos años, montando una barra en la puerta y organizando con los vecinos varias actividades lúdicas y festivas.

 

-Feria Real: Son ya más de 25 años montando nuestra tradicional caseta, en la cual abrimos de par en par las puertas para todos los amigos que vienen a visitarnos. Todos los años ha sido premiada con los máximos galardones .

 

-Día de San Lázaro (17 de diciembre): Esta junta es para todos los hermanos lázaros una de las convocatorias del año más deseada y esperada. Se celebra  el sábado más cercano fecha, y en ella inauguramos nuestro belén y entonamos nuestros tradicionales villancicos.

Efemérides vividas

Entre los hechos más importantes que han marcado la trayectoria de nuestra corporación podemos citar:

-Año 1972  (DIA de la Cruz )  Unión de los dos grupos:  “Relámpago” y  “Martirios de Jesús”,  momento a partir del cual surge la estructura y etapa actual de la corporación.

 

-Año 1984: Adquisición y construcción de nuestra actual casa-cuartel, inaugurada y bendecida oficialmente el 19 de marzo de 1987)

 

-Año 1997: Celebramos el XXV aniversario de la refundación con un amplísimo programa de actos  durante los años 1986 y 1987 que culminó con la imposición de la medallas a los hermanos refundadores, y también la emisión del Cartel y Pregón de la Semana Santa de 1997

 

 

Actos

 

 

 

museo1

jorgemenu1

 PRESIDENTE

 

 calle

 

Calendario Manantero

Mayo 2019 Junio 2019 Julio 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30