Buscar

Encuestas

Te gusta el cartel de este año?
 

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Tu IP: 3.95.131.97
Hoy: 14 Nov, 2019

¿Quién está en línea?

Tenemos 38 invitados conectado(s)

Musica Semana Santa


PopUp MP3 Player (New Window)


 

CORPORACION BÍBLICA "AUTORIDADES DE JERUSALEN" - LA JUDEA

 

logojudea1

 

El cuartel se encuentra situado desde su inauguración en el año 1955, en la casa de la calle Campanas nº 10, en pleno corazón del casco histórico de la localidad, justo a las espaldas de la parroquia de la Purificación. Desde su fundación tuvo varias sedes hasta la mencionada y definitiva, todas en el casco antiguo.

 

BREVE HISTORIA

La Judea tiene su origen el 21 de abril de 1895, cuando 4 jóvenes de la localidad decidieron fundar una corporación que representara aquellos personajes que interce-dieron en el juicio a Jesucristo.

Poco a poco fue aumentando el número de hermanos y paralelamente fueron enriqueciendo el patrimonio de la Semana Santa  de Puente Genil con tradiciones como La Vieja Cuaresmera o el Jueves Lardero.

Cabe destacar la función del secretario, tomando nota en el libro de actas, relatando lo acontecido en las distintas juntas. Hecho que se viene repitiendo desde la fundación.

 

TITULARES

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna. Procesiona dos imágenes, a parte de la mencionada del Cristo, la de la Virgen de la Veracruz; ambas, en la tarde-noche del Jueves Santo.

Hermandad de María Stma de las Angustias.  Procesionada en la noche del Viernes Santo.

Muchos judeos han ostentado cargos en las diferentes juntas directivas a lo largo de su historia, curiosamente a día de hoy, el Cofrade Mayor de La Columna y el Presidente de Las Angustias, pertenecen a nuestra corporación.

 

DIAS IMPORTANTES EN CUARESMA Y SEMANA SANTA

Jueves Lardero: Aunque dicha fiesta tiene su origen en Cataluña, La Judea fue pionera en incorporarla a nuestras tradiciones. Desde los comienzos del pasado siglo, para nosotros es el pistoletazo de salida del año manantero.

En cuaresma son especialmente significativos los sábados de romanos que coinciden con los cultos de nuestros titulares; a saber, el sábado de Transfiguración (tercero) que corresponde con la celebración del triduo de Las Angustias, y el de Pan y Peces (quinto) que lo hace con el de La Columna.

Domingo de Pasión: Especial relevancia tiene este sábado de romanos (sexto) al que seguimos denominando domingo ya que desde que las subidas al Calvario se realizaban en este día, era una junta muy significativa y de gran concurrencia. A lo largo de su historia, la Corporación ha estado compuesta por numerosos hermanos con aficiones literarias, y era en esta junta cuando muchos de ellos se dirigían a la mesa con versos de distinto calado, religiosos, biográficos, jocosos, sentidos…, y todos ellos, están recogidos en varios libros. Poetas insignes de nuestro pueblo, han pertenecido a nuestra corporación, o han pasado por ella en esta noche. Es por todo ello, que se suele conocer también como la junta de las poesías.

Jueves y Viernes Santo: Días especiales para toda corporación de Puente Genil, el primero por ser el denominado “día del amor fraterno” y procesionar la imagen del Señor La Columna; y el segundo, por hacer lo propio con la Virgen de las Angustias.

De las juntas celebradas a lo largo del año, destaca la junta de la Navidad.

 

PASAJE BÍBLICO

Nuestras figuras representan las autoridades políticas, sociales y religiosas que ostentaban cargos de importancia en Jerusalén, en los últimos momentos de Jesucristo, y que por tanto, lo condenaron a morir en la cruz.

Caifás: Sumo pontífice de la religión judía. Acusó a Jesucristo de blasfemia, presionando a Pilatos, para que lo condenara.

Anás: Antiguo sumo pontífice judío, suegro de Caifás y su más influyente consejero.

Herodes: Tetrarca de Galilea. Pudiendo salvar a Jesús durante el juicio, se inhibió de hacerlo.

Pilatos: Gobernador romano de Judea. Tuvo la última palabra en el proceso a Jesús. Muy presionado por Anás y Caifás.

 

EFEMERIDES

A lo largo de más de 100 años de historia, son muchos los acontecimientos religiosos y culturales en los que la Judea ha participado, pero podemos destacar el centenario, celebrado en 1995, con numerosos actos paralelos que culminaron con el pregón de la Semana Santa y la publicación de una revista conmemorativa.

En el año 2005 se realizó una exposición monográfica en la Casa de la Cultura de la localidad, donde se puso en valor todo el patrimonio artístico y documental, también acompañado con una edición impresa, compuesta por distintos artículos sobre nuestra historia y costumbres.

 

 

todos

 

Más Información

 

 

 

 

Actos

 

 

 

museo1

jorgemenu1

carteles1

 

 calle

 

Calendario Manantero

Octubre 2019 Noviembre 2019 Diciembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30