Buscar

Encuestas

Te gusta el cartel de este año?
 

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Tu IP: 107.23.37.199
Hoy: 19 Jul, 2019

¿Quién está en línea?

Tenemos 60 invitados conectado(s)

Musica Semana Santa


PopUp MP3 Player (New Window)


 

LA CORONACIÓN DE JEHÚ - LA BENGALA

 

logobengala

 

Esta Corporación se fundó el año 1.988. Un grupo de amigos y Hermanos, que hacíamos vida de Cuartel durante Cuaresma y Semana Santa, decidimos formalizarnos como Corporación o grupo de picoruchos.

En un principio el Grupo se denominó “La Bengala” y a finales de 1988 alquilamos nuestro primer Cuartel en Sol nº 2. En años sucesivos nos mudamos en varias ocasiones, pasando por las calles Santa Catalina, Rosario y San Sebastián. A finales del año 1995 compramos la casa que hoy es Nuestro Cuartel.

Uno de los primeros acuerdos que se tomaron tras la creación del Grupo fue la de incorporarnos como Grupo de Picoruchos en la Cofradía del Santo Sepulcro. Desde entonces desfilamos el Sábado de Gloria como 3er. Grupo de Mª Santísima de las Lágrimas,

Nuestra mayor ilusión desde nuestros comienzos era poder desfilar en nuestra Semana Santa con Figuras Bíblicas. En la Semana Santa de 1.993 desfilamos por primera vez con tres figuras (Rey Jehú, Jezabel y Jonadab) y el año 1.999 incorporamos la cuarta (Discípulo de Eliseo), completando el pasaje Bíblico.

El segundo Sábado de Romanos celebramos comida de Hermandad con nuestra Corporación hermana de Las Virtudes Cardinales y Sibila de Cumas.

Tras celebrar la comida de Domingo de Ramos realizamos nuestro tradicional sorteo de turnos de figuras, rebateos, estandartines y Cruz de Guía.

Es tradición en el almuerzo del Miércoles Santo que unos hermanos a otros se hagan regalos, bromas o se tengan detalles relacionados con sucesos del año manantero en curso.

El Jueves Santo las Poesías y las Saetas se entrecruzan en el ambiente más cordial elevándose a la máxima expresión el día del Amor Fraterno.

El Día de La Cruz nuestros pequeños, llenos de ilusión, plasman en la calle la misma representación que sus mayores en la Semana Santa Chiquita.

EFEMERIDES

1988 - En Octubre de este año nace Nuestra Corporación.

1989 - Primera Semana Santa en desfilar con la Cofradía del Santo Sepulcro, como 3er Grupo de Mª Stma. de las Lagrimas.

1993 - Primer desfile procesional de Nuestras Figuras Bíblicas.

1995 - Compra de la casa que hoy es Nuestro Cuartel.

2003 - El día 23 de Febrero Inauguramos nuestra Casa Cuartel.

2007 - La Bengala, junto con otras Corporaciones participa, el día 3 de febrero, en la 1ª edición del día de las Corporaciones.

 

  

FIGURAS BÍBLICAS
 
 
jezabel

JEZABEL
Hija del Rey de los Sidonios, Etbaal y mujer del Rey de Israel Acab. Jezabel fue maligna e idólatra, su nombre fue celebre entre los Judíos por la mágica atracción de su carácter. Atraía a los verdaderos profetas solo para matarlos. Incluso el intrépido Elías escapo de su ira.
Se deshizo malígnamente de Nabot, para que la viña de éste pasara a manos de su marido; al llegar Jehú al trono de Acab, ordenó que Jezabel fuera arrojada desde una torre.
PORTA UNA CORONA DIRIGIDA HACIA ABAJO COMO SÍMBOLO DE SU DERROCAMIENTO COMO REINA Y UN PERGAMINO DONDE CONSTA LA PREMONICIÓN DE SU PROPIA MUERTE.

 
 
eliseo
DISCÍPULO DE ELISEO
Tenía como distintivo un manto de pelo y un cinturón de cuero, prendas características de los profetas. Era de la religión Yahwista. Contribuyó a despertar la conciencia religiosa de Israel conforme al espíritu de los profetas Samuel, Elias y Eliseo, luchando contra los profetas de Baal. Intervino en la unción de Jehú ordenada por Eliseo.
PORTA LA REDOMITA EN LA QUE
LLEVABA EL OLEO CON EL QUE UNGIÓ
A JEHÚ Y UN PERGAMINO
CON LA ORDEN DE DIOS A ELISEO.
 
jehu

REY JEHÚ
Décimo Rey Israelita. Era hijo de Josafaf y nieto de Namsí. Antes de que un Discípulo del profeta Eliseo lo ungiera como Rey, era ya un jefe militar con experiencia. Fue elegido por Dios para dar castigo a pecadores como Joram, Ococias, Jezabel y Acab y también para eliminar el culto a Baal.
PORTA UNA ESPADA REAL SUJETA EN ALTO CON AMBAS MANOS COMO SÍMBOLO DE SU GRAN PODER COMO REY.

jonadab
JONADAB
Hijo de Recab.
Es considerado como autor de la ley que regia a los Cineos. Estos vivían bajo toldos, no consumían vino y no cultivaban la tierra. Jehú lo tomó como testimonio de lo que acaecería sobre la casa del Rey Acab y los adoradores de Baal.
PORTA UN TEMPLO DESTRUIDO COMO SÍMBOLO DE LA DESTRUCCIÓN DE LOS ADORADORES DE BAAL.

 

Página Oficial de la Corporación.

 

Actos

 

 

 

museo1

jorgemenu1

 reserva

 

 calle

 

Calendario Manantero

Junio 2019 Julio 2019 Agosto 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31