Buscar

Encuestas

Te gusta el cartel de este año?
 

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Tu IP: 18.206.48.142
Hoy: 21 Sep, 2019

¿Quién está en línea?

Tenemos 71 invitados conectado(s)

Musica Semana Santa


PopUp MP3 Player (New Window)


 

CORPORACIÓN BÍBLICA "LA DESTRUCCIÓN DE SODOMA"

 

logodestruccion

 

BREVE RESEÑA HISTORIA

 

El origen de esta Corporación Bíblica, se remonta al año 1972,  cuando los integrantes del Grupo de Hermandad “La Alondra”, que alumbraban en su Estación de Penitencia al Señor de la Humildad, decidieron dar vida en las calles de nuestra Villa a un nuevo pasaje bíblico.

En 1987, esta Corporación se fusionó con el grupo de hermandad “Los Saduceos” y en 1993 se incorporaron la mayoría de los Hermanos del grupo “La Palmera”, 1º de Mª Stma. de la Esperanza. Además de otras adiciones individuales que han colaborado a ensanchar nuestro capital humano.

En 1989 adquirimos en propiedad la actual casa-cuartel, que fue reedificada en 1990.

En 1998 se renovaron por completo las Figuras Bíblicas: ropajes, rostrillos. etc.

 

fotosodoma

 

TITULARES

 

Desde el año 2001, la Corporación tiene el honor de tener como titulares a Ntro. Padre Jesús en la Oración en el Huerto y Mª Stma de la Victoria, acompañándolos el Miércoles Santo en su Estación de Penitencia.

Pasaje bíblico (Génesis 19, 1-26)

Dos ángeles llegaron a Sodoma a la caída de la tarde y Lot estaba sentado a la puerta de la ciudad. Cuando los vio, Lot se levantó para ir a su encuentro y se postró rostro en tierra diciéndoles: "Os ruego, señores, que vengáis a la casa de vuestro siervo y paséis en ella la noche".

Al rayar el alba, los ángeles apremiaron a Lot, diciéndole. " Levanta, toma a tu mujer y a las dos hijas que tienes, no sea que perezcas por el pecado de la ciudad". Como él vacilaba, los hombres asieron de las manos a él, a su mujer y a sus dos hijas, por la misericordia de Yavéh hacia él, le hicieron salir, y lo condujeron fuera de la ciudad. Mientras los sacaban fuera, dijéronle: "Escapa, por tu vida. No mires atrás, ni te detengas en toda la llanura, si no quieres perecer...". La mujer de Lot miró atrás y se convirtió en estatua de sal. Había salido el sol sobre la tierra cuando Lot llegó a Sóar. Entonces Yavéh hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de Yavéh, desde los cielos y destruyó estas ciudades y toda la llanura, con todos los habitantes de las ciudades y las plantas del suelo.

 

DIA IMPORTANTE EN CUARESMA

El Jueves Lardero, por ser el inicio de la Cuaresma y por el acto testimonial que ese día realizamos de la “simbólica” permanencia en el seno de la Semana Santa con la grabación en un barril de la fecha en curso, en las Bodegas Delgado. Y el 2º Domingo de Cuaresma, por la celebración de la Solemne Función de Regla de nuestros Titulares.

 

DÍA IMPORTANTE EN SEMANA SANTA

El Miércoles Santo, porque los Hermanos de la Corporación realizamos estación de penitencia de Nazareno, acompañando a nuestros Titulares. Y el Viernes Santo, día en el que las figuras reverencian sus martirios ante El Terrible, nuestro Padre Jesús Nazareno.

 

EVENTOS

Por lo inusual o pintoresco, debemos destacar la original ceremonia de bautizo de los nuevos Hermanos, que se lleva a cabo desmoronando un terrón de sal sobre la cabeza del neófito

La Corporación cuenta con ropas de figuras para vestir los niños en la Semana Santa Chiquita, desde  el año de 1994.

Las figuras de la Corporación, con la intermediación de la Agrupación de Cofradías  y en representación de nuestra Semana Santa, estuvieron expuestas en Sevilla,  en  el evento de Arte Cofrade MUNARCO’98.

Se han celebrado tres “Congresos Sodomos” (convivencia familiar de hermanos de la corporación en un mismo lugar durante un fin de semana).

Anualmente se edita “La Campanita” una gaceta que recoge las vivencias e impresiones atesoradas  por los Hermanos de la Corporación durante cada periodo cuaresmal y posterior Semana Santa. El primer número se editó el día 3 de Mayo de 1992 y este año saldrá a la luz el número 18.

También  anual es la edición de un libro de bolsillo en el que se recopilan las letras de las canciones de coro y saetas coreadas que se entonan habitualmente en el seno de nuestra Corporación.

En el empeño de conservar nuestras tradiciones y legado artístico de nuestro pueblo, nos esforzamos en aprender, enseñar y difundir los cánticos cuaresmales propios de cultos. Así como alguna que otra nueva aportación poético-musical nacida de la pluma de nuestros Hermanos.

 

EFEMERIDES

 

Durante el año 1998 festejamos el 25 aniversario de la fundación de la Corporación, celebrando multitud de actos conmemorativos, tanto de régimen interno como abiertos a otras corporaciones, cofradías y público en general.

 

 Página Oficial de la Corporación

 

 

Actos

 

 

 

museo1

jorgemenu1

 reserva

 

 calle

 

Calendario Manantero

Agosto 2019 Septiembre 2019 Octubre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30