Buscar

Encuestas

Te gusta el cartel de este año?
 

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Tu IP: 54.234.114.202
Hoy: 22 Ene, 2019

¿Quién está en línea?

Tenemos 36 invitados conectado(s)

Musica Semana Santa


PopUp MP3 Player (New Window)


 

REGLAMENTO ORGANICO DE REGIMEN INTERNO

 

agrupacion

 

REGLAMENTO ORGANICO DE REGIMEN INTERNO DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADIAS, HERMANDADES Y CORPORACIONES BÍBLICAS DE PUENTE GENIL

EXPOSICION DE MOTIVOS

La Semana Santa, como manifestación pública de fieles cristianos, revive año tras año, desde hace varios siglos, la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo a través de las Estaciones de Penitencia que las Hermandades, constituidas en torno a una Sagrada Imagen, realizan por las calles de cualquier lugar de nuestro entorno, complementadas en el caso de Puente Genil, por la presencia de las Corporaciones, Asociaciones que a través de las figuras bíblicas completan la catequesis evangelizadora de las Cofradías.

Lo anteriormente expuesto entraña una presencia constante durante los nueve días de nuestra Semana Santa de personas que, pertenecientes o no a Cofradías o Corporaciones, están en la calle para formar parte de los cortejos, ya sea de forma activa y directa o de manera pasiva e indirecta.

Esa presencia de Asociaciones en nuestras calles necesitaba de una regulación adecuada en atención al volumen de personas que movilizaba, así como al respeto de unos colectivos para con otros.

Escaso era hasta el último cuarto de siglo pasado el papel que la Agrupación de Cofradías y Corporaciones desempeñaba, motivado en buena medida por el reducido número de Cofradías así como el de Corporaciones. Ha sido en los últimos 25 años cuando se ha incrementado en más de una decena la nómina de pasos a procesionar, elevándose en un considerable porcentaje el número Corporaciones a desfilar y, por ende, el número de figuras incluidas en cada desfile. Ello ha obligado a la Agrupación a elaborar un texto en el que se establecen normas de convivencia y de hermandad entre los entes que la constituyen, con el firme propósito de mejorar, engrandecer y hacer más esplendorosa nuestra Semana Santa e intentar darle un cariz más acorde con los principios de lo que se ha venido en denominar “religiosidad popular”. Ha sido también motivo de este texto evitar “lagunas” legales cuya existencia ha conllevado, ocasiones, a la adopción de decisiones por la propia Asamblea con carencia, en la mayoría de los casos, de soporte documental alguno en el que basarse.

Es propósito, asimismo, de este Reglamento dotar a la Agrupación a través de su Junta Directiva de una norma que suponga un respaldo consensuado a su gestión y un soporte legal en que apoyarse.

Las Hermandades, Cofradías, Corporaciones Bíblicas, Grupos de Picoruchos y demás asociaciones se comprometen a respetar las facultades asignadas a esta Agrupación en el siguiente reglamento de régimen interno y a colaborar en su cumplimiento.

Así las cosas, se presenta seguidamente un texto compuesto de siete capítulos y dos anexos. El primero de los capítulos de carácter preliminar, viene a exponer la razón de ser del Reglamento, su espíritu, así como la inalterabilidad del número de colectivos asociados.

Continúa con el capítulo I dedicado a los aspectos comunes de Cofradías y Corporaciones, cuyo dato más destacado es la existencia de un itinerario y de un “Vocal de Itinerarios”. Abre el capítulo II la nómina de Cofradías. Relata el capítulo III la relación de Corporaciones existentes, concluyendo con las pautas a seguir en el caso de la disolución de una Corporación. En el capítulo IV se alude a algo tan enraizado en nuestra Semana Mayor como son los “Grupos de Picoruchos”. Es el régimen disciplinario el regulado en el capítulo V, clasificándose las infracciones en función de la gravedad del acto cometido. El capítulo VI, es alusivo a “los nombramientos y menciones honoríficas”, aglutinador de los pasos a dar para la elección de menciones tales como Manantero Ejemplar. Finaliza con dos Anexos: el primero contempla los recorridos procesionales a seguir por las Cofradías y Hermandades, su horario; el segundo, detalla los días de salida y el recorrido procesional de las Figuras de las Corporaciones Bíblicas. Por último son tres las Disposiciones Adicionales que regulan la vigencia del Reglamento, su posible revisión, las condiciones para ser aprobado por la Asamblea, así como su interpretación.

Es, en definitiva, un texto que se hacía necesario elaborar y que posibilitará un realce de los desfiles que Cofradías y Corporaciones realizan.

CAPITULO PRELIMINAR

ART. I:
Será objeto de este Reglamento mantener el número de Cofradías, Hermandades y Figuras Bíblicas pertenecientes a la Agrupación, así como los criterios, itinerarios y horarios de las Estaciones de Penitencia y desfiles procesionales que Cofradías y Corporaciones realizan durante la Semana Santa. Los Grupos de Nazarenos se regirán bajo el reglamento interno de las Cofradías en las que procesionan.

Esta normativa regulará, asimismo, el comportamiento, decoro y respeto de cuantos colectivos forman parte de la Agrupación en los actos públicos que tuvieren lugar, tanto en el tiempo de Cuaresma como durante la Semana Santa, así como los criterios a emplear para las menciones honoríficas y el régimen disciplinario a aplicar en caso de incumplimiento de las pautas marcadas.

CAPITULO I: DE LOS ASPECTOS COMUNES A COFRADIAS Y CORPORACIONES

ART. II:
Queda totalmente prohibido portar “pasos” a menores de 18 años. Su incumplimiento constituirá falta muy grave. Tampoco se considera conveniente desfilar vestido de figura por debajo de dicha edad, circunstancia que se recomendará a las Corporaciones y cuya responsabilidad dependerá únicamente de la Corporación que incumpla la recomendación indicada.
ART. III:
Será la “campanita” de la Cofradía Matriz la que abra los desfiles procesionales en caso de que disponga de ella. -dicha Cofradía Matriz será la responsable de cumplir los horarios que se establezcan, para la campanita.

ART. IV:
En los recorridos procesionales a seguir por cada una de las Cofradías (Anexo I) y Corporaciones (Anexo II). Se considerará de paso obligatorio algunas de las calles siguientes: Susana Benítez, Paseo del Romeral, Aguilar, Horno, Santa Catalina y Don Gonzalo; El desfile procesional deberá contar con la completa participación de todos sus integrantes.

ART. V: como al final de la procesión, así como en los itinerarios habrá un representante designado por la Junta Directiva, que tomará la denominación de “Vocal de Orden”, quien podrá estar acompañado de uno o varios adjuntos que colaborarán en la misión a él encomendada.

ART. VI:
Serán funciones del “Vocal de Orden”, además de certificar la hora de salida y encierro de las Cofradías y Hermandades lo siguiente:

a) Certificar el horario de paso de cada una de las Cofradías por el itinerario.
b) Certificar el tiempo de paso de las Hermandades.
c) Tomar nota de cuantos incidentes y contratiempos surjan durante el discurrir procesional, así como de aquellos otros que le sean expuestos.
d) Cotejar con la documentación correspondiente la incorporación, paso y ubicación de las Corporaciones dentro del cortejo procesional, anotando las incidencias originadas en su desarrollo.

CAPITULO II: DE LAS COFRADIAS

ART. VII:
Las Cofradías que realizarán Estación de Penitencia durante los días de Semana Santa en Puente Genil serán las siguientes, figurando en letra negrita la Cofradía Matriz de cada procesión.

DÍA SAGRADOS TITULARES A PROCESIONAR
Sábado de Pasión: Ntra. Sra. de la Guía.
Domingo de Ramos (madrugada): Ntro. Padre Jesús de las Penas y Ntra. Sra. de los Ángeles, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena.
Domingo de Ramos (tarde): Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Stma. de la Estrella
Lunes Santo: Sagrada Cena de Jesús y María Stma. del Amor.
Martes Santo: Ntro. Padre Jesús de los Afligidos y Ntra. Sra. del Rosario. Stmo. Cristo del Calvario y Ntra. Sra. del Consuelo.
Martes Santo (noche): Stmo. Cristo del Silencio
Miércoles Santo: Ntro. Padre Jesús en el Lavatorio de los Pies.
Ntro. Padre Jesús en la Oración del Huerto y Ntra. Sra. de la Victoria.
Ntro.Padre Jesús de la Humildad y Paciencia.
María Stma. de la Amargura.
Jueves Santo: Ntro. Padre Jesús Preso.
Ntra. Sra. de la Veracruz y Ntro. Padre Jesús Ama rrado a la Columna.
María Stma. de la Esperanza.

Viernes Santo: (mañana y tarde): Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Stmo. Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. del Mayor Dolor. Cofradía de Nuestra Señora de la Cruz y San Juan Evangelista. María Stma. de los Dolores.
Viernes Santo (noche): Stmo. Cristo de la Buena Muerte.
Nuestra Señora de las Angustias.
San Juan Evangelista.
María Stma. de la Soledad.
Sábado Santo: Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de las Lágrimas
Domingo Resurrección Ntro. Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Alegría.

ART. VIII:
Los horarios parciales, en los itinerarios de las Cofradías, serán establecidos en la Junta convocada al efecto, a propuesta de las Cofradías involucradas, y se plasmarán en el correspondiente libro anual de itinerarios. Figurando los demás horarios en los anexos correspondientes.

CAPITULO III: DE LAS CORPORACIONES

ART. IX:
Las Corporaciones Bíblicas que forman parte de la Agrupación con títulos de Propiedad son: 1) El Arca de Noé, - 4 figuras, 2) El Pentateuco, -5 figuras, 3) El Arca de la Alianza, -5 figuras, 4) Los libertadores de Israel (La Espina), - 3 figuras, 5) Los Patriarcas de Israel, - 3 figuras, 6) Los Fundadores de Israel (La Cruz), - 3 figuras, 7) Los Levitas, - 4 figuras, 8) el Clan de Quehat, -3 figuras, 9) La Destrucción de Sodoma, - 4 figuras, 10) Los Babilonios, - 5 figuras, 11) Los Jueces de Israel, - 4 figuras, 12) La Historia de Saúl, - 4 figuras, 13) Los Pecados de David (El Cirio), - 9 figuras, 14) El Juicio de Salomón, - 4 figuras, 15) Las Tres Marías, - 3 figuras, 16) Los Reyes de Israel y Judá, - 7 figuras, 17) El Reinado de Yosafat (El Silencio), - 3 figuras, 18) El Reinado de Yoás, - 3 figuras, 19) La Coronación de Yehú (La Bengala), - 4 figuras, 20) La Salvación de Jonás (La Ballena), - 4 figuras, 21) La Reconstrucción de Jerusalén, - 4 figuras, 22) La Historia de Tobías (El Pez), - 5 figuras, 23) El Reinado de Esther, - 5 figuras, 24) Los Defensores de Israel, - 3 figuras, 25) Los Siete Hermanos Macabeos, - 8 figuras, 26) Los Profetas, - 9 figuras, 27) Los Ataos, - 10 figuras, 28) Judas Pedro y Pablo, - 3 figuras, 29) Los Apóstoles, - 18 figuras, 30) Los Evangelistas, - 4 figuras, 31) Las Parábolas de Jesús, - 6 figuras, 32) Las Tentaciones de Jesús, - 3 figuras, 33) Las Profecías de Jesús, - 4 figuras, 34) La Transfiguración de Jesús, - 4 figuras, 35) Los Milagros de Jesús, - 5 figuras, 36) El Centurión, - 3 figuras, 37) Los Samaritanos, - 3 figuras, 38) La Resurrección de Lázaro, - 3 figuras, 39) Los Doctores de la Ley, - 4 figuras, 40) Las Sectas Judaicas, - 3 figuras, 41) Los Discípulos de Emaus, - 2 figuras, 42) Judit y la Degollación de San Juan Bautista, - 5 figuras, 43) El Pretorio Romano, - 9 figuras, 44) La Autoridades Judaicas (La Judea), - 9 figuras, 45) Los Testigos Falsos, - 10 figuras, 46) El Prendimiento de Jesús, - 4 figuras, 47) los Judíos de Azote (Los Jetones), - 11 figuras, 48) Los Defensores de Jesús, - 3 figuras, 49) Los Mitigadores de Jesús (La Corona), - 3 figuras, 50) Los Santos Varones, - 2 figuras, 51) Las Tres Marías, - 3 figuras, 52) El fariseo y el Publicano, - 2 figuras, 53) El Sudario de Cristo, - 4 figuras, 54) las Apariciones de Jesús, - 3 figuras, 55) Los Siete Diáconos, - 7 figuras, 56) Los Fundadores del Templo, - 7 figuras, 57) Los Dones del Espíritu Santo, - 7 figuras, 58) Las Potencias del Alma, - 8 figuras, 59) Las Virtudes Teologales, Simón Cirineo y el Pregonero, - 5 figuras, 60) Sibila de Cumas y Virtudes Cardinales, - 7 figuras, 61) Las Virtudes Morales, - 9 figuras, 62) Paz Conciencia y Bondad, - 8 figuras, 63) Las Postrimerías del Hombre y los Enemigos del Alma, - 7 figuras, 64) Judío Errante e Ismael, - 2 figuras, 65) El Imperio Romano. – (máximo 145 de los cuales 31 son bordaos, siendo el resto soldados, músicos, Judas y soldados de Chusma).
Este Artículo será tratado en el orden anterior a la aprobación de este reglamento.

ART. XI:
La Agrupación de Cofradías y Corporaciones emitirá a cada Corporación Bíblica un Título de Propiedad, documento que contendrá la nómina de las figuras que la misma tiene derecho a procesionar.

ART. XII:
Durante el periodo de vigencia de este Reglamento no podrá aumentarse el número de Figuras Bíblicas dentro de una misma Corporación, ni la ampliación de corporaciones con nuevas figuras, bajo ninguna índole, No obstante, podrá haber incorporación de nuevas Corporaciones Bíblicas, debido a la Segregación de Títulos de Propiedad, previamente aprobados por la Junta Directiva de la Agrupación.

La Asociación que lo desee podrá procesionar las figuras bíblicas de aquella otra Corporación que, por motivos acreditados ante la Agrupación de Cofradías y Corporaciones, dejase de desfilar, sujeta a la observancia de lo dispuesto en los artículos siguientes.

ART. XIII:
Queda totalmente prohibida la venta o cesión de los derechos de procesionar figuras bíblicas sin el conocimiento de la Agrupación, quien tendrá el derecho de gestionar su transmisión, mediante la compra de los títulos de propiedad y la disolución o segregación de los mimos, siempre siguiendo lo estipulado en el artículo siguiente.
ART. XIV:
La Corporación que desease disolverse lo pondrá en conocimiento de la Agrupación, que ejercerá el derecho contemplado en el artículo anterior. De no existir alguna Asociación que, dentro del año siguiente a la disolución formal, quisiera adquirir los enseres, ropajes y martirios, quedará la Agrupación obligada a gestionar la transmisión hasta la aparición de otra Asociación que, legalmente constituida, ejerza el derecho de compra del ajuar existente. Este artículo se aprobó su interpretación (Asamblea General del 2 de Junio del año 2014).

ART. XV
Los integrantes de dos o más Corporaciones que así lo acordaren podrán fusionarse. No obstante, sólo podrán desfilar las figuras correspondientes a una de ellas, quedando el derecho de gestionar las restantes en poder de la Agrupación.

ART. XVI:
Los integrantes de cada Corporación podrán estar asistidos durante el desfile por hasta un máximo de tres rebateos, quienes deberán identificarse por su placa o distintivo análogo, debiendo ir ataviados, al menos, con la túnica y el capillo propios de la Corporación, discurriendo con el rostro cubierto (salvo las autorizadas expresamente) y la mayor discreción. Será esta la única forma de acompañar a las figuras durante los desfiles procesionales, a excepción del Imperio Romano, que por estética a su uniformidad, deberán ir con trajes de chaqueta y corbata, un máximo de tres personas, con distintivo de la Corporación en la chaqueta

CAPITULO IV: DE LOS GRUPOS DE PICORUCHOS

ART. XVII:
Tendrán la consideración de Grupos de Picoruchos aquellas Asociaciones que, avaladas por alguna Cofradía, tengan como objeto fundamental el acompañamiento en el culto externo de los Sagrados Titulares de esa Cofradía. exigiendo que el representante de dichos grupos ante la Agrupación de Cofradías y quienes asistan en su representación a las Asambleas, deben de tener más de 18 años.
ART. XVIII:
Los Grupos de Picoruchos citados en el artículo anterior reconocidos en la fecha de entrada en vigor de este Reglamento ostentan la plenitud de derechos. A partir de esa fecha, a aquellas Asociaciones que se constituyan como Grupo de Picoruchos se les reconocerá estos derechos, es decir voz y voto, una vez transcurridos cinco años desde su incorporación al seno de la Agrupación.

Durante ese tiempo tendrán voz, pero carecerán del derecho a voto, quedando exentos del pago de la cuota que la Agrupación estableciere para este colectivo.

ART. XIX:
Al igual que a las Corporaciones, se expedirá también a favor de los Grupos de Picoruchos el oportuno título, si bien bajo la denominación de “Título de Antigüedad”.

ART. XX:
En el supuesto de la disolución de alguna Corporación Bíblica, los Grupos de Picoruchos tendrán derecho en la adquisición de los Títulos de Propiedad, de la Asociación disuelta. Este derecho se formalizará por orden de antigüedad y siempre bajo petición explicita de solicitud de procesionar figuras bíblicas.
CAPÍTULO V: DEL REGIMEN DISCIPLINARIO

ART. XXI:
La Agrupación, en aras de que sus integrantes alcancen los objetivos que a ella misma le están encomendados, establece un régimen de faltas y sistema sancionador para aquellas Asociaciones que incumplieren sus obligaciones.

ART. XXII:
Las infracciones serán catalogadas como faltas leves, graves o muy graves. .

ART. XXIII
Se considerará:

falta leve:
• No asistir a un desfile procesional del año sin justificación.
• Incumplir las instrucciones que, con objeto del mejor desarrollo de los desfiles procesionales, sean dictadas por la Junta Directiva de esta Agrupación.
• No estar a la hora fijada previamente en los lugares señalados al efecto, tanto para incorporarse a los desfiles como para continuar con su desarrollo. Este hecho conllevará el no desfilar.
• Respecto de las Corporaciones, regresar por el itinerario.
• Ostentar los ropajes y martirios de forma indecorosa, así como en un estado de abandono o dejación.
• Ir acompañadas las figuras por más de tres rebateos.
• Respecto de las Corporaciones, no cumplir en su integridad el recorrido procesional que le ataña, que al menos habrá de ser el correspondiente al itinerario. Respecto de las Cofradías, el injustificado retraso en lo concerniente a los horarios parciales o de encierro.
• Permanecer en establecimientos públicos vestido de figura, de romano, nazareno en Semana Santa.
• Abandonar sin justa causa el desfile procesional antes de la finalización del recorrido fijado.
• Cruzar por la procesión para realizar la incorporación al desfile procesional.
falta grave:
• No asistir a dos desfiles procesionales del año sin motivo justificado.
• Cometer dos faltas leves sancionadas en tres años.
• La alteración del orden público, así como la generación de alboroto durante los días de Semana Santa, cuando el autor vaya ataviado con ropajes propios del personaje al que representa y el hecho ocurra fuera del discurrir procesional.
• Hallarse vestido de figura, nazareno o romano a horas inadecuadas en lugares o establecimientos diametralmente opuestos a aquellos por los que están discurriendo los desfiles procesionales. Excepto que los Nazarenos de las Cofradías o Imperio Romano, cuyos trajes o túnicas se custodian en el domicilio particular "in itínere" entre sus domicilios y lugares de convocatoria y desde una media hora antes hasta una hora después del horario de procesiones, siempre que no se haga de forma colectiva y cuyo lugar de encuentro o convocatoria no deberá ser nunca un Bar, Cafetería o similares (establecimientos públicos).
• Pasear durante los días de Semana Santa por los itinerarios por los que discurre la procesión de ese día, vestido de figura, romano, nazareno, costalero/a, bastonero o de rebateo, con vasos y bebidas alcohólicas.

falta muy grave:
• Respecto de las figuras, no asistir a ninguno de los desfiles procesionales del año sin motivo justificado.
• Cometer dos faltas graves sancionadas en tres años.
• La alteración del orden público, así como la generación de alboroto durante los días de Semana Santa, cuando el autor vaya ataviado con ropajes propios del personaje al que representa, es decir vestido de figura, romano, rebateo o con el hábito penitencial de alguna Cofradía y el hecho ocurra durante el discurrir procesional.
• Desfilar con evidentes signos de embriaguez después de haber sido, la Cofradía, Hermandad o Corporación Bíblica, apercibida por un miembro de la Agrupación.
• Atentar públicamente contra los principios propios de la fe cristiana y los éticos y cívicos que rigen la Semana Santa vestido de figura, nazareno, romano, costalero/a, bastonero o de rebateo.
• El incumplimiento de la sanción impuesta.
• Portar “pasos” los menores de 18 años.

A efectos sancionadores se considerará infractora la Asociación a la que pertenezca el autor o autores de los hechos, a quien se le acumularán las sanciones, en el caso de que exista nexo de unión entre varias faltas.

El Régimen sancionador será:

• Falta leve: apercibimiento, en Asamblea General.
• Falta grave : sanción económica, cuya cuantía se fijará anualmente por la Junta Directiva, dándose a conocer en la Asamblea General Ordinaria, previa a Semana Santa.
• Falta muy grave : sanción económica, cuya cuantía se fijará anualmente por la Directiva, dándose a conocer en la Asamblea General Ordinaria, previa a Semana Santa y no serán beneficiarios de ayudas o nombramientos que pueda otorgar la Junta Directiva por periodo determinado.-
La sanción impuesta por la Agrupación a alguno de sus asociados no será obstáculo para que éste, a su vez, imponga al infractor o infractores la que considere oportuna, según su particular régimen interno.

El importe económico de las sanciones correspondientes a las faltas graves tendrá que ser abonado a la Agrupación de Cofradías, en el plazo de tres meses desde la confirmación de la sanción, quien destinará el ingreso a obras benéficas y cuya copia le será remitida al infractor, para su conocimiento.

Cualquier integrante de la Agrupación, a través de su representante legal en la misma, está facultado para hacer partícipe a la Junta Directiva de la comisión, por parte de cualquiera de sus asociados, de una infracción. Una vez conocido el hecho se procederá a abrir el correspondiente expediente, nombrándose de entre la Junta Directiva los tres miembros que compondrán la Comisión Instructora y al Secretario de la misma y se dará traslado al presunto infractor para que, dentro del plazo de diez días, realice las alegaciones que juzgue oportunas. La resolución que proceda podrá ser revisada por el Presidente de la Agrupación.

La prescripción de las faltas desde la fecha de su comisión será la siguiente:

• Falta leve : un mes.
• Falta grave : dos meses.
• Falta muy grave : cuatro meses.

CAPITULO VI: DE LOS NOMBRAMIENTOS Y MENCIONES HONORIFICAS

ART. XXIV:
La Agrupación proclamará anualmente, y en sesión convocada al efecto, al Manantero Ejemplar, Exaltador de la Cuaresma Pontana, y al Pregonero de la Semana Santa del siguiente año.

ART. XXV:
Será nombrado Manantero Ejemplar aquella persona que, a juicio de una comisión nombrada por el Presidente y con el refrendo de la Junta Directiva de la Agrupación, fuese merecedora de tal distinción por su conducta, por su continuo desvelo en pro de enaltecer la Semana Santa y por sus principios cristianos. A tal fin la Presidencia queda facultada para proponer al candidato, surtiendo efecto el nombramiento una vez informada la Asamblea.

ART. XXVI:
El nombramiento de Pregonero de la Semana Santa y la Exaltación de la Cuaresma Pontana, recaerá en aquellas personas a juicio de su Junta Directiva, reúnan las cualidades necesarias encaminadas a enaltecer la Cuaresma y Semana Santa.

ART. XXVII:
La Agrupación contempla la concesión de una serie de menciones y títulos honoríficos hacia aquellas personas, asociaciones, fundaciones que se hayan distinguido por sus principios cristianos de amor, caridad y fe. Estos títulos o cargos se denominarán del mismo modo que los efectivos y serán aprobados por la Asamblea General

ART. XXVIII:
Las distinciones serán, por este orden :
1. Medalla de Oro de la Agrupación, para premiar los méritos de personas físicas que se hayan destacado por su conducta.
2. Escudo de Plata de la Agrupación, para premiar los méritos de personas jurídicas que se hayan destacado por su colaboración continua en pro de la Semana Santa. En el caso de distinguir a alguna institución u organismo local, comarcal, provincial, autonómico o nacional se deberá consultar previamente al Director Espiritual.
ART. XXIX:
El título Honorifico existente es el siguiente:

• Director Espiritual Honorario: este nombramiento ha de realizarse siempre a quienes hubieren ostentado el cargo de Director Espiritual. No tendrá participación en la Junta Directiva, no tendrá derecho a voto, en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, a las que se le citará y puede ser nombrado para alguna comisión si así se estimase oportuno.-

ART. XXX
Cualquier Cofradía, Hermandad, Corporación o Grupo de Picoruchos está facultada para proponer a la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas la concesión de cualquier distinción o título. Para ello, la solicitud habrá de estar avalada por al menos 10 Asociados de la Agrupación. Caso de recibirse varias propuestas, éstas se someterán a deliberación junto con las que considere adecuadas presentar la Junta Directiva, constituyéndose al efecto una comisión nombrada desde la Presidencia que estudiados y evaluados los méritos, someterá a la Junta Directiva su parecer. Se exceptuara de este requisito el Manantero Ejemplar, supuesto para el que será de aplicación el ART. XXVII.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera: El presente Reglamento entrará en vigor en su totalidad, previa sanción por el Director Espiritual de la Agrupación, al día siguiente de su aprobación por la Asamblea, salvo los Anexos, y tendrá una vigencia indefinida, pudiendo revisarse cada diez años, periodo durante el cual no estará sujeto a modificaciones de ningún tipo.. Excepcionalmente, este texto podrá ser modificado si concurriesen causas de fuerza mayor, debidamente sopesadas por la Junta Directiva y con la necesaria ratificación de la Asamblea.

Segunda: Se faculta a la Junta Directiva para la interpretación del presente Reglamento.

Tercera: La aprobación y modificación del articulado del presente Reglamento requerirá la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea convocada al efecto. Los Anexos podrán modificarse cada seis años, siempre que lo soliciten un tercio de los integrantes de la Asamblea o la propia Junta Directiva, Siendo en una Asamblea General convocada expresamente para ello, donde se trataran dicha modificación o modificaciones, aprobándose por mayoría simple las propuestas.

************************************
En Puente Genil, para mayor honra y gloria de Nuestro Señor Jesucristo y como alabanza a Nuestra Madre María, se aprueba este Reglamento de Régimen Interno para la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas en Asamblea General Ordinaria, el viernes día 2 de junio del año del Señor de 2006, festividad de San Humberto.

************************************
En Puente Genil, para mayor honra y gloria de Nuestro Señor Jesucristo y como alabanza a Nuestra Madre María, se modifican los anexos, de este Reglamento Interno, en base a las disposiciones adicionales, apartado tercero, siendo el día 14 de Diciembre del año del señor del 2012, festividad de San Juan de la Cruz.

************************************
En Puente Genil, para mayor honra y gloria de Nuestro Señor Jesucristo y como alabanza a Nuestra Madre María, se modifican este Reglamento Interno, en base a las disposiciones adicionales, apartado tercero, siendo el día 27 de Enero, festividad de Santa Ángela de Mérici.

 

Actos

museo

jorgemenu1

 logo turigenil4

 

 calle

 

Calendario Manantero

Diciembre 2018 Enero 2019 Febrero 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31