Buscar

Encuestas

Te gusta el cartel de este año?
 

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Tu IP: 54.82.99.169
Hoy: 21 Mar, 2019

¿Quién está en línea?

Tenemos 31 invitados conectado(s)

Musica Semana Santa


PopUp MP3 Player (New Window)



CUARESMA PONTANA

 

La Cuaresma comienza el Miércoles de ceniza (cuarenta días antes del Domingo de Resurrección) y finaliza el Domingo de Ramos, antes de la misa de la cena del Señor. Los domingos no se consideran Cuaresma porque son pascuales. Vendrían a ser cuarenta días de preparación para La Pascua.

La duración de cuarenta días simboliza, entre otras cosas, el retiro, previo a su ministerio, de Jesús cuarenta días en el desierto y el retiro de cuarenta días de Moisés en el desierto. También simbolizan los cuarenta días que duró el diluvio, además de los cuarenta años de la marcha del pueblo Judío por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

La Cuaresma no es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico. Por esto, en la Misa católica no se canta El Gloria al final del acto penitencial (excepto el Jueves Santo en la Misa de la Cena del Señor), ni el aleluya antes del Evangelio.

El Jueves Lardero es la antesala de la particular forma de entender la Semana Santa en Puente Genil. Es el día en que en las Casas Cuartel de las distintas Corporaciones se coloca  nuestro tradicional calendario de Cuaresma. Dicho calendario, que tendrá un papel principal en cada "Cuartel", marcará el transcurso de la "Cuaresma Pontana". Este calendario no es otro que la figura de "La Vieja Cuaresmera" que como su propio nombre indica, es la representación de una anciana que va cargada de alimentos para La Cuaresma (bacalao, verdura, ....etc) de la que cuelgan siete "patas" , las cuales se irán quitando en base al ritual establecido tradicionalmente en cada Corporación. Cada "pata" corresponde al nombre de cada domingo de Cuaresma del calendario litúrgico (aunque en Puente Genil se celebre los sábados, excepto el último), la primera pata de Subida de Carnaval, seguida por Tentaciones de Jesús, Transfiguración del Señor, El Diablo Mudo, Pan y Peces, Domingo de Pasión y Domingo de Ramos.

 

viejasinfondo

 

El color litúrgico asociado a este periodo es el morado, que significa discreción, penitencia y dolor.

En Puente Genil, cada sábado de Cuaresma. las Corporaciones hacen, sobre las diez de la noche, "La subida al Calvario", plaza donde se encuentra la ermita de Jesús Nazareno (Patrón del pueblo), precedidas por el desfile de Los Romanos, con sus bengalas y banda de música. (Esta subida se hace desde el siglo XVIII cuando era costumbre que un grupo de frailes hiciera la subida penitencial cada domingo de Cuaresma). Una vez en el  Calvario, delante de la ermita "Del Terrible", entre uvitas (vino de la tierra), cuarteleras (cantos a dos voces que se intercambian entre Hermanos de Corporación) y cánticos corales, la banda de música de Los Romanos interpreta los tradicionales Misereres. Tambien es tradición que la corporación de Los Ataos con su banda de música realice su propio desfile al estilo del que realizan Los Romanos.

A continuación, cada Corporación inicia la bajada hacia su Casa Cuartel para realizar la cena de herrmandad, donde posteriormente se le quitará la "pata" correspondiente a "La Vieja Cuaresmera". Dicho honor recaerá siempre en algún Hermano que por alguna circunstancia sea merecedor de ello.

 

 

Actos

museo

jorgemenu1

 logo turigenil4

 

 calle

 

Calendario Manantero

Febrero 2019 Marzo 2019 Abril 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31