Buscar

Encuestas

Te gusta el cartel de este año?
 

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Tu IP: 54.243.17.113
Hoy: 22 Mar, 2019

¿Quién está en línea?

Tenemos 55 invitados conectado(s)

Musica Semana Santa


PopUp MP3 Player (New Window)


  

         COFRADIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CALVARIO Y NUESTRA SEÑORA DEL CONSUELO

 

 


  

calvario calvario1

 

 

Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario,

Nuestra Madre y Señora del Consuelo, Santo Lignum Crucis y Nuestra Señora del Carmen.

Puente Genil

 

Sede Canónica

Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Purificación-

Hábito

Túnica negra con botonadura, cinturón, bocamangas y cubre rostro de color burdeos, algunos cargos directivos llevan capillo hebreo de color negro y cinturón bordado.

Iconografía

Primer Paso: El pasaje iconográfico que representa el primer paso de esta Hermandad, se refiere, al momento en el que Cristo, ya muerto y traspasado, espera en la Cruz su descendimiento y posterior entierro, mientras Dimas, el buen ladrón,  se muestra arrepentido y suplica al cielo el perdón prometido por Cristo y el malhechor Gestas promulga blasfemias e insultos contra el Altísimo.

Segundo Paso: Dolorosa Bajo Palio

Autores de las Imágenes

Santísimo Cristo del Calvario: Sebastián de Venegas en 1642

Nuestra Madre y Señora del Consuelo: obra anónima, estimándose por los rasgos de la cara y las manos del siglo XVII de escuela granadina.

Pasos Procesionales

Paso de Misterio: Se trata de un paso de estilo barroco, realizado en madera de cedro y estrenado el Martes Santo de 1.995 obra del pontanés Francisco Palos Chaparro (q.e.p.d.) que en la actualidad se está sometiendo a un laborioso proceso de dorado, siendo sus respiraderos y faldones de damasco y terciopelo negro presentando ricos y vistosos bordados, obra del taller de bordados de la propia Cofradía. La iluminación de las imágenes consiste en cuatro maravillosos  y bellísimos faroles de plata labrada y repujada de estilo barroco, con cinco puntos de luz de cera cada uno, realizados en los talleres de orfebrería del sevillano Manuel de los Ríos Navarro.

Paso de Palio: Se trata de un paso de palio de líneas barrocas con notables obras de orfebrería y bordado. El techo de palio es de terciopelo grana bordado en oro por el taller  de la Hermandad, presentando en el centro un gloria que consiste en un bajo relieve de madera tallada y policromada en el que se representa a Ntra. Sra. de la Purísima Concepción Patrona de Puente Genil. Las caídas del palio, popularmente conocidas como bambalinas, son del mismo color que el palio y bordadas en oro en su parte externa e interna por el taller de la Hermandad, luciendo sencillo fleco de oro por todo el contorno de su extremo inferior. En la parte central de la bambalina delantera y trasera aparecen bordados respectivamente, el anagrama de María y las Tres Cruces representativas del Calvario.

Los doce varales que sustentan el palio tienen el basamento cuadrangular están realizados en alpaca plateada, de estilo barroco y de elegante diseño, datando del año1996. En el año 1990, Manuel de los Ríos Navarro ejecutó un maravilloso juego de jarras, compuesto por ocho piezas de varias dimensiones, en forma de ánfora y con asas simulando angelitos, unas para los costeros del paso y otras las más pequeñas, llamadas violeteras, para el frontal de este. El mismo orfebre realizó en el año 1993, un precioso juego de faroles de guardabrisas también de distintas dimensiones, estando ubicados los más grandes en los costeros y en la cola del paso, y los más pequeños entre las violeteras del frontal. La peana de la Virgen es de madera tallada y dorada con piezas de orfebrería y estilo antequerano. Los respiraderos son de metal plateado con motivos vegetales en tupida composición adquiridos también al sevillano Manuel de los Ríos. Por último destacar la bellísima candelería compuesta por una gran variedad de candelabros de varios tipos y estilos. El llamador utilizado por el capataz se debe al artista pontanés Ángel Ruz Cuenca y representa el puente que une el barrio de miragenil con el antiguo Pontón de D. Gonzalo y de este modo a todo el pueblo de Puente Genil. Por último, la parte inferior del paso está arropada por unos faldones lisos de terciopelo grana a juego con el palio y bambalinas.

Reseña Histórica

El origen de la hermandad queda fijado en el año 1642, fecha en la que una Fundación, ocupada de mantener y cuidar a la extinta ermita del Calvario, quiso encargar las hechuras de un Cristo Crucificado y articulado y dos ladrones. El artista que llevará a cabo tal tarea fue Sebastián Venegas. El Crucificado, anteriormente mencionado, es el que en la actualidad recibe el nombre de Cristo del Calvario, titular de esta hermandad.  Esta imagen, a lo largo de su historia, ha recibido varios nombres: Cristo de los Valientes (pues fue el que sustituyó al que anteriormente recibía este nombre) y Cristo de las Aguas (por su disposición frente a la pila bautismal de la parroquia de la Purificación). Este Crucificado fue utilizado para escenificar el Acto de Descendimiento que por aquel entonces lo realizaba la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, desde el siglo XVI. A lo largo de su vida, esta talla del Calvario ha estado en varias sedes, pues nos encontramos ante una imagen bastante itinerante. Una vez fue demolida su sede originaria, la imagen estuvo en la ermita de la Concepción (donde hoy encontramos el retablo de la Virgen de la Guía), en la parroquia de la Purificación (en un primer momento junto al retablo de los Reyes y más tarde en el Baptisterio), en la ermita del Dulce Nombre (junto a una capilla dedicada a las Angustias) y por último volvió a la parroquia de la Purificación, pero desde este momento ya acompañado por la Virgen del Consuelo. Esta imagen ha procesionado en diferentes días dentro de la Semana Santa. En un primer momento, hacia 1929 o 1939, procesionó en la mañana del Viernes Santo. Desde 1943 hasta 1948, aproximadamente, procesionó en la tarde del Jueves Santo, será durante estos años en los que un importante grupo de fieles comiencen a mostrar a la imagen una gran devoción.

Será hacia 1949 cuando esta hermandad se reorganice bajo el nombre del Calvario, siendo importante la figura de Manuel Reina Porras (nieto del poeta Manuel Reina). Será este quien tenga el deseo de formar un misterio del Calvario, para el cual encargaron un mal ladrón y añadieron la efigie de San Dimas, que se encontraba en la ermita del Dulce Nombre. La estación de penitencia se llevó a cabo en la noche del Viernes Santo. A partir de aquí y pese a las dificultades económicas, esta cofradía trata de evolucionar pero en 1963 en esta se produjo un estancamiento como consecuencia de una de las riadas más importantes que ha sufrido Puente Genil, la cual dejo inservible parte del patrimonio que poseía esta hermandad. En 1968, la cofradía trató de iniciar un nuevo camino que aún hoy llega a nuestros días a pesar de las dificultades económicas que siempre la han asolado y de los problemas que se han ido sorteando y resolviendo.

El año 1976 será un año importante pues se incorporó una nueva imagen a esta hermandad, la de la Virgen del Consuelo. Esta dolorosa fue donada por D. José Cabello y Cabello, poeta local, y por su esposa Concepción Cobos Hervás, siendo el intermediario entre la hermandad y los dueños, el capellán de la hermandad por aquel entonces el Rvdo. Padre D. Antonio Liébana Santiago, quien tenía el gusto de que a esta imagen se le rindiese culto en su parroquia de la Purificación y además, fuese cuidada por esta Hermandad del Calvario. La Virgen del Consuelo es de candelero, obra anónima, estimándose por los rasgos de la cara y las manos del siglo XVII de escuela granadina, siendo de un estilo y belleza extraordinarios. Como consecuencia de esta incorporación la estación de penitencia, que se venía realizando en la noche del Viernes Santo, fue cambiada a la tarde del Martes Santo, día que se mantiene en nuestros días.

A principios de los años 80, se produjo una reactivación en esta hermandad, fueron muchos los jóvenes que quisieron formar parte de esta cofradía. Gracias a la acción conjunta de jóvenes y mayores se trató de llevar a cabo numerosos proyectos, entre los que destacar el deseo cumplido de llevar a la Virgen del Consuelo bajo palio siendo portada por costaleros, hecho que se produjo a finales de los años 80. Años más tarde sería el misterio del Calvario el que sería llevado a costaleros en un nuevo paso, 1994. La situación económica de esta hermandad nunca ha sido del todo buena, pero la ilusión y la devoción hacia sus titulares y hacia esta religión cristiana ha hecho que se consolide dentro de la Semana Santa de Puente Genil.

Por último cabe destacar que, en el mes de Junio de 2015, tras acuerdo de Cabildo General Extraordinario, la Hermandad acordó incrementar los titulares de la misma siéndolo a partir de esa fecha la Santísima Reliquia del Lignum Crucis, donada a esta Cofradía por el Rvdo. Padre y devoto de ella; Don José Agustín Carrasco Álvarez, así como también la venerada imagen de Nuestra Señora del Carmen, antigua imagen del extinto convento carmelita de esta localidad y que recibe culto en la capilla de las ánimas benditas de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación.

Esta cofradía ha nacido y evolucionado dentro de un entorno de trabajo y hermandad, de cariño y de ilusión, sin olvidarnos de la tradición. Nos encontramos ante una de esas cofradías de padres e hijos, llegando a crear entre todos sus miembros una unión a la que se le da un nombre: LA GRAN FAMILIA DEL CALVARIO.

Esta Cofradía del Calvario realiza una gran cantidad de actividades que se van repartiendo durante todo el año. A los cultos, la estación de penitencia, besamanos y réquiem a los difuntos, se añaden una serie de actividades enfocadas a cumplir con la labor social que toda hermandad tiene encomendada.

A Destacar

Las numerosas actividades de culto, sociales, de convivencia y culturales realizadas durante el año. Su cortejo procesional destaca por el orden y compostura de sus nazarenos, el gran numero de insignias y los ricos bordados que presentan tanto las insignias como ambos pasos. También la orfebrería es digna de mencionar, encontrando en la corona de espinas y ráfaga que luce el Stmo Cristo y la Corona Imperial que luce la Virgen, sus máximos exponentes, siendo ambas joyas las dos piezas más importantes del patrimonio de la Cofradía. El exquisito exorno floral de ambos pasos, el marcado estilo dieciochesco de vestir a la Virgen del Consuelo destacando su precioso “rostrillo”.

Curiosidades

El contraste en las formas anatómicas de ambos ladrones Dimas (Buen ladrón) y Gestas (Mal ladrón), el primero de formas suaves y apacibles mirando a Cristo en forma de arrepentimiento, el segundo en actitud grotesca, blasfema y de menosprecio le vuelve de forma rebelde la espalda a Cristo, mostrando una musculatura muy trabajada. Dimas presenta una aureola de orfebrería como muestra de su santidad, siendo el primer santo y el único nombrado por Cristo.  

Ménú Cofradías.

 

Actos

museo

jorgemenu1

 logo turigenil4

 

 calle

 

Calendario Manantero

Febrero 2019 Marzo 2019 Abril 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31