Buscar

Encuestas

Te gusta el cartel de este año?
 

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Tu IP: 54.243.17.113
Hoy: 22 Mar, 2019

¿Quién está en línea?

Tenemos 31 invitados conectado(s)

Musica Semana Santa


PopUp MP3 Player (New Window)


 

MUY ANTIGUA, ILUSTRE, FERVOROSA Y FRANCISCANA HERMANDAD DE PENITENCIA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE LA SANTA CRUZ, NUESTRO PADRE JESÚS DE LOS AFLIGIDOS EN SU SAGRADA PRESENTACIÓN AL PUEBLO Y NUESTRA SEŃORA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS (LOS ESTUDIANTES)


 

 

Afligido2rosario

 

 

MUY ANTIGUA, ILUSTRE, FERVOROSA Y FRANCISCANA HERMANDAD DE PENITENCIA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE LA SANTA CRUZ, NUESTRO PADRE JESÚS DE LOS AFLIGIDOS EN SU SAGRADA PRESENTACIÓN AL PUEBLO Y NUESTRA SEŃORA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS (LOS ESTUDIANTES)

 

RESIDENCIA CANÓNICA

Iglesia de Ntra. Sra. de  la   Victoria (c/ Contralmirante Delgado Parejo)

HABITO

Túnica marfil, cubrerrostro negro, escapulario verde y cíngulo franciscano

ICONOGRAFÍA

El primer "paso" representa el momento en que Jesús es presentado al pueblo por Poncio Pilatos, quien ofrece a la muchdembre la opción de elegir entre el Nazareno y Barrabás que es sostenido por un soldado romano. Completa la escena Claudia Prócula (esposa de Pilatos) implorando la liberación del Nazareno. El segundo  Dolorosa bajo palio en la Advocación del Rosario. Esta cofradía procesiona en estación de gloria a su primera Titular, la Santa Cruz, en un paso alegórico, el sábado más cercano al 14 de septiembre (Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz)

AUTORES DE LAS IMÁGENES:

La Santa Cruz es anónima, si bien atribuida por diversos especialistas al lucentino Pedro de Mena y Gutiérrez al igual que los angelitos que van al pie de la misma portando los símbolos de la pasión, datándose el conjunto en torno al año 1.765, habiendo sido restaurado entre los años 1.998 y 1.999 por el artista pontanés José Manuel Cosano Cejas. También este mismo artista ha restaurado (1.999) la peana en la que se entroniza la Santa Cruz y que era sobre la que antiguamente se procesionaba. En cuanto al "misterio", la talla del Señor es obra del imaginero sevillano Francisco Berlanga de Ávila (1.987-1.988). La escultura de Poncio Pilato ha sido realizada por el escultor cordobés Antonio Bernal Redondo (1.994-1.995), y el Centurión y Barrabás, por nuestro paisano Pedro García Velasco (1.999-2.001).Por su parte, la imagen de Claudia Prócula es obra del también pontanés Luis Sergio Torres Romero (2009) La Virgen es obra del imaginero y catedrático de arte sevillano Juan Manuel Miñarro López (1995).

PASOS:

El  Seńor de los Afligidos es obra del imaginero sevillano Francisco Berlanga de Ávila  (1987-1988). La talla de Poncio Pilatos ha sido realizada por el escultor cordobés Antonio Bernal Redondo (1994-1995), el Romano y Barrabas por nuestro paisano Pedro García Velasco (1999-2001), Así mismo Claudia Prócula es obra del imaginero pontanés Sergio Torres. Actualmente se procesiona sobre un paso de obra reciente -2007- realizado el proyecto por el Tallista Sevillano Pedro Manuel Benítez Carrión, y ejecutada la primera fase de Carpintería en el taller de Juan García Casas de la Rambla, encontrándose en la actualidad en la fase de talla. Calza 45 costaleros.

La Virgen del Rosario es obra de Juan Manuel Miñarro López (2005), habiendo sido procesionada por primera vez en 2001 por hermanas costaleras, en un paso sencillo en sus líneas, estando realizado en su fase elemental poseyendo vistosos varales realizados en el taller lucentino de "Francisco de Paula" Ésta presenta, entre otros enseres,  corona imperial obra del orfebre Manuel de los Ríos así como puñal y cruz pectoral - réplica de la Santa Cruz- también en metal sobredorado de Orfebrería Villarreal, así como una imponente rosa dorada en la mano, obra de  Lleva saya y corpiño realizado en tisú de aplicación por el equipo de bordadoras de la Hermandad. Interesante es el “Gloria” del techo de palio de esta Virgen, un óleo que representa al abrazo entre San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán, obra realizada en 2001 durante su estancia en Inglaterra del pintor Javier Aguilar Cejas, hermano y actual director artístico de esta cofradía. El palio calza 30 costaleras.

El paso de la Santa Cruz, es de composición sencilla sobre una parihuela de hierro y canasto de madera, presentando además de la Cruz vacía una calavera coronada, una reliquia del Monte Calvario y sobre un pequeño templete que recoge una réplica de la Patrona de Puente Genil, corona la Reliquia de Santa Teresa de Jesús Jornet, fundadora de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, hermanas mayores honorarias de esta cofradía. Calza 25 costaler@s.

RESEÑA HISTORICA:

Esta Hermandad data del siglo XVI perteneciendo Escuela de Cristo. Vivió un momento de esplendor a finales de siglo XVII, detallándonosla asimismo ya en la pasada centuria Miguel Romero como una de las más nutridas del Viernes Santo Noche. En torno a los ańos 30 desaparece la hermandad y la Santa Cruz sólo se procesiona durante muchos años merced al empeño de Antonio Reyes Jurado (Margallo), saliendo por última vez en 1.962 al desaparecer todos sus enseres con motivo la crecida del Genil en febrero de 1.963. En 1.982 se reorganiza la Hermandad, volviendo a salir en la noche del Viernes Santo de 1983. La inclorporación del Señor llevó a trasladar la estación de penitencia al Martes Santo, primero saliendo desde San José y luego desde su casa de Hermandad. En 1.986 cambió su sede canónica de la Ermita del Dulce Nombre de Jesús a la actual instaurando ese mismo año el Vía Crucis que tiene lugar el Miércoles de Ceniza. En 1.988 la hermandad es acogida en la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís.

LUGAR Y HORA DE SALIDA

Marte Santo :Casa de Hermandad (calle Casares, 8). 19:00 h.

Exaltación de la Santa Cruz (septiembre): Ermita del Dulce Nombre 20,30 h.

CURIOSIDADES

La Salida Procesional, al ser de la pocas Cofradías que la  realiza desde su Casa-Hermandad. Es la única Cofradía que tiene tres Titulares. Durante los años 1990 y 1991 realizó doble Estación de Penitencia, a saber, el Martes Santo con el Señor de los Afligidos y el Viernes Santo Noche con la Santa Cruz. Fue la primera Cofradía que le dio participación activa  a la mujer con igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres. La advocación del Señor da nombre a la Agrupación Musical nacida en el seno de la Hermandad. El "paso" de la  Santa Cruz se procesiona desde 2006  en el fin de semana más cercano al día de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de Septiembre) en estación de Gloria,  la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados son Hermanas Honorarias de la Cofradía. 

Menú Cofradías.

 

Actos

museo

jorgemenu1

 logo turigenil4

 

 calle

 

Calendario Manantero

Febrero 2019 Marzo 2019 Abril 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31