Buscar

Encuestas

Te gusta el cartel de este año?
 

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Tu IP: 54.243.17.113
Hoy: 22 Mar, 2019

¿Quién está en línea?

Tenemos 31 invitados conectado(s)

Musica Semana Santa


PopUp MP3 Player (New Window)



Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Estrella




borriquita

estrella 

 

RESIDENCIA CANÓNICA

Parroquia de San José (Avda. Manuel Reina).

HÁBITO

Túnicas blancas, siendo la botonadura, el fajín y el capillo de color rojo en el tramo del "misterio", y de color azul en el de la Virgen.

ICONOGRAFÍA

En el Primer "Paso", se representa la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén. Aparece Jesús a lomos de un pollino rodeado por tres imágenes que simbolizan el pueblo de Jerusalén: una mujer hebrea con un niño acercándolo al Señor y dos jóvenes que dispuestos delante de Jesús, uno le echa flores y otro le tiende un manto.

En el segundo, una Dolorosa sin palio. Su advocación corresponde a una de las letanías del Santo Rosario: “Estrella de la mañana”.

AUTOR DE LA IMAGEN:

La imagen del Señor, de talla completa, es una escultura de pasta realizada en los Talleres de Olot (Gerona) en 1962. Más tarde, en 1968, se amplió el “Paso” con varias esculturas más, realizadas también en Olot. La imagen del Señor fue restaurada en el año 2000 por el restaurador pontanés José Manuel Cosano Cejas; y al año siguiente, en 2001, fueron restauradas las imágenes secundarias que componen el misterio.

La imagen de la Virgen es una obra moderna (1983), salida de la gubia del imaginero pontanés, Francisco Palos Chaparro, y restaurada  también por José Manuel Cosano Cejas, en 1992.

PASO:

El de misterio es barroco, en madera barnizada en color caoba. Obra de Palos Chaparro. El "Paso" de Virgen se encuentra forrado en terciopelo azul con aplicaciones doradas, siendo llevado a hombros, no así el de "misterio" que va a costaleros.

RESEÑA HISTORICA:

La Cofradía tiene sus orígenes en el año 1961, cuando el día 1 de Mayo de este año se fundó en el desaparecido Colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de San Juan Bautista de La Salle(solar donde se ubica hoy la Casa de la Cultura y Correros).

La Imagen de “La Borriquita” se bendijo el día 13 de abril de 1962, Viernes de Dolores, en la Capilla del Colegio de la Salle por D. Ramón Romero, antiguo Párroco de la Iglesia de Jesús Nazareno; y se procesionó por primera vez el 15 de abril de 1962.

La Imagen de la Dolorosa es la Cotitular de la Cofradía, procesionó por vez primera en 1984, y desde 1993 es llevada a hombros por sus hermanos bastoneros.

A DESTACAR

La gran cantidad de niños y niñas que acompañan vestidos de nazarenos a ambos "pasos".

CURIOSIDADES

Los nazarenos, en lugar de cirios o velas, portan palmas (en el tramo del Señor) simbolizando así el día en que nos hallamos.

Durante la Función Principal de Instituto, celebrada por la mañana, tiene lugar la bendición de palmas y ramas de olivo.

En la mañana de este día es promulgado el Pregón de Semana Santa, y por la noche, tras la recogida, tiene lugar la última subida al Calvario de Cofradías y Corporaciones.

 

 
 
 

Actos

museo

jorgemenu1

 logo turigenil4

 

 calle

 

Calendario Manantero

Febrero 2019 Marzo 2019 Abril 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31