Buscar

Encuestas

Te gusta el cartel de este año?
 

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Tu IP: 54.234.114.202
Hoy: 22 Ene, 2019

¿Quién está en línea?

Tenemos 36 invitados conectado(s)

Musica Semana Santa


PopUp MP3 Player (New Window)


 

martiriosjesus

 

Martirios los de Jesús,
cruz, corona y caña,
flagelo, clavos y lanza,
son los que sufriste Tú.


Pasaje bíblico

Lucas  23, 18 - 46

<<…Así que Pilatos les soltó a Barrabás.

Y a Jesús, después de haberle hecho azotar, se lo entregó para que fuera crucificado.

Entonces los soldados del procurador condujeron a Jesús al pretorio y reunieron en torno a él a toda la cohorte. Le desnudaron, le cubrieron  con una túnica roja y le pusieron en la cabeza una corona de espinas que habían trenzado y en la mano derecha una caña. Se arrodillaban ante él y se burlaban diciendo:

 

Salve Rey de los Judíos.

 

Le escupían, le quitaban la caña y le golpeaban la cabeza. Después de reírse de él, le despojaron de la túnica, le colocaron sus vestidos y lo llevaron a crucificar. Cuando lo llevaban echaron mano de un tal Simón de Cirene, que venía del campo, y le obligaron a llevar la cruz detrás de Jesús.

 

Le seguían una gran multitud del pueblo y de mujeres que lloraban y se lamentaban por él, llevaban también con él a dos malhechores para matarlos.

 

Cuando llegaron al lugar llamado Calvario, le crucificaron allí a él y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda.

 

Era ya la hora sexta y toda la tierra se cubrió de tinieblas hasta la hora nona. Se oscureció el Sol y el velo del templo se rasgó por la mitad. Y Jesús, clamando con una gran voz dijo:

 

Padre en tus manos encomiendo mi Espíritu.

Y diciendo esto expiró.

Como era la víspera de Pascua, para que no se quedaran los cuerpos en la cruz el sábado, porque aquel sábado era un día grande, los judíos rogaron a Pilatos que les rompieran las piernas y los retirasen. Vinieron los soldados y rompieron las piernas al primero y al otro que había sido crucificado con él. Pero cuando llegaron a Jesús, al verle ya muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le abrió el costado con la lanza. Y al instante brotó sangre y agua.>>

 

Reseña de la Corporación

 

Los primeros pespuntes de nuestra corporación comienzan a tejerse en el año 2002, cuando un grupo de amigos constituido por ocho hermanos, de los cuales aun cinco se encuentran en la corporación, deciden reunirse para festejar nuestra Semana Mayor como lo hacían nuestros mayores.

 

Poco a poco fueron resolviéndose todos los pormenores que iban surgiendo, a medida que se ponía en funcionamiento el grupo. Conseguimos instalarnos en un rudimentario local en la calle Parejo y Cañero en el que decidimos en primer momento llamarnos “La Carta de Judas” (nombre que posteriormente se cambaría por el actual). Fueron estas fechas las de mayor ilusión celebrándose las primeras comidas y entonándose las primeras cuarteleras de las que tan grato recuerdo guardamos. En una de las primeras juntas y conforme el número de hermanos iba en aumento, decidimos formar parte de la cofradía Sacramental de la Sagrada Cena de Jesús y María Santísima del Amor, convirtiéndonos en IV Grupo de Picoruchos de ésta última. La inestabilidad, por lo difícil de la situación e incierto futuro, se hizo presente al tener que abandonar dicho local. Tras unos meses y al acercarse la cuaresma, el hermano Javier Escalera puso a disposición del grupo, unas estancias anexas a su vivienda, que buenamente acondicionamos para pasar la cuaresma.

 

Afortunadamente, sólo pasaríamos el primer sábado, pues se nos presentó la oportunidad de trasladarnos a una casa colindante al Viejo Pelicano, sita en c/ Sol, nº3. Desde el año 2003, y ya asentados en el nuevo cuartel, fueron incorporándose un reguero de hermanos que consolidaron la corporación. Sin duda esos cuatro años que pasamos en la calle Sol, son los de más hondo calado en cada uno de nosotros. Empezamos a crear nuestras costumbres y a tener identidad como corporación, dando el paso para incorporarnos a la Agrupación de Cofradías en el año 2005.

 

Todo  ello se vio truncado una vez pasada la Semana Santa de 2006, nos vimos obligados a abandonar dicho cuartel al vernos cada vez más agobiados en cuanto a espacio se refiere. Por suerte se nos presenta la oportunidad de compartir un año junto a los hermanos de Las Cien Luces. El 2007 fue un año para enmarcar, ya que compartimos grandes momentos junto a sus hermanos que nos acogieron con gran alegría al ver su mesa llena de savia nueva. Pero a pesar de estar muy a gusto, ese no era nuestro sitio, necesitábamos volver a recobrar nuestra identidad, así que nos marchamos agradeciendo enormemente el año pasado junto a ellos.

 

En el 2008, comienza la última etapa de nuestro grupo, volveríamos a abrazar la calle Sol, esta vez en el número 50, y a continuar con nuestras vivencias. Volverían momentos íntimos y costumbres que se perdieron como las subidas al calvario que tanto echábamos de menos. A partir de ese momento luchamos cada uno de los 32 hermanos que componemos la corporación por hacernos sitio en la mananta pontana y seguir manteniendo nuestra personalidad año tras año, ya que de esta túnica, aun queda mucha tela por coser…

 

Nuestros titulares

Los Martirios de Jesús pertenecen a la Cofradía Sacramental de la Sagrada Cena de Jesús y María Santísima del Amor, siendo actualmente III Grupo de Picoruchos y abriendo cada Lunes Santo el camino a Nuestra Madre del Amor. Es tan grande el fervor hacia nuestros titulares que el número de hermanos que llenan las trabajaderas supera al de nazarenos.

 

A destacar

La buena sintonía con distintas corporaciones, sucediéndose año tras año almuerzos de hermandad y encuentros con ganas de estrechar lazos, como son El Juicio de Salomón, La Sentencia de Jesús, El Beso de Judas, El Pentateuco, Las Apariciones de Jesús.

 

El Domingo de Ramos la realización de nuestro pregón interno, que año tras año lo hace el día más especial de la Semana Santa al aflorar los sentimientos más profundos en cada uno de nosotros. El hermano pregonero siente el cariño de sus hermanos durante todo el año y tiene el placer y la responsabilidad de abrir oficialmente nuestra Semana Mayor.

 

La noche del Jueves Santo al hacer las estaciones de manera especial, realizando previamente la pasión según San Mateo por saetas cuarteleras dentro de un ambiente de absoluto respeto.

 

El fervor de muchos de nuestros hermanos hacia San Juan Evangelista, que los hace año tras año acompañarlo bajo sus varales por todo el barrio de la Isla.

 

Anecdotario

El grupo está presente en nuestras vidas durante todo el año y muchos son los actos que realizamos fuera de nuestra Semana Santa, como pueden ser el montaje de una Cruz de Mayo, las comidas de pre cuaresma en especial la de Nochebuena cuando no dejan de sonar en todo el almuerzo los cariñosamente llamados “villancos”, fiestas de Nochevieja, y cualquier otro momento que sirva como excusa para pasar un buen rato con todos los hermanos.

 

Cabe destacar también la participación en eventos deportivos, siendo el primer grupo en luchar llevando el nombre de la corporación por bandera en la tradicional Liga de Verano.

 

Efemérides

 

En el año 2012 cumplimos nuestro X Aniversario. Muchos fueron los actos para celebrar dicha efeméride. Cabe destacar entre ellos una misa conmemorativa previa al almuerzo de hermandad con familiares y amigos, una jornada de puertas abiertas, almuerzo de hermandad con el ya extinto grupo “El Martirio de Jesús” y el lanzamiento de nuestra página web, que servirá como medio para abrir nuestras inquietudes a todo el que quiera conocernos, y a su vez como punto de encuentro de todos los hermanos.

 

Página Web

http://www.losmartiriosdejesus.es

 

Actos

museo

jorgemenu1

 logo turigenil4

 

 calle

 

Calendario Manantero

Diciembre 2018 Enero 2019 Febrero 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31