Buscar

Encuestas

Te gusta el cartel de este año?
 

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Tu IP: 54.243.17.113
Hoy: 22 Mar, 2019

¿Quién está en línea?

Tenemos 31 invitados conectado(s)

Musica Semana Santa


PopUp MP3 Player (New Window)


agrupacion

INTERPRETACIÓN Y ACLARACIÓN DEL ARTÍCULO XV DEL RÉGIMEN INTERNO DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS,

HERMANDADES Y CORPORACIONES BÍBLICAS DE PUENTE GENIL

 

Aprobado en el Pleno de Corporaciones por Unanimidad de los asistentes, el día 21 de Noviembre del año 2011

 

Exposición de Motivos.


La Semana Santa de Puente Genil, imprime un sello indiscutible y particular, dado por la existencia de Corporaciones Bíblicas, que constituidas legalmente bajo Asociaciones, cívico culturales o cívico, son las encargadas de  incorporar las citadas figuras o personajes bíblicos en la  Semana Santa, dando un esplendor y realce a estos días.

 

Así pues, una de las originalidades que presenta la Semana Santa de Puente Genil, reside en la presencia de numerosas figuras bíblicas que representan personajes citados tanto en el Antiguo como el Nuevo testamento, así como Símbolos y Alegorías de la Religión, Milagros, Parábolas y pasajes de la vida de Jesús.

 

Las Corporaciones Bíblicas que forman parte de la Agrupación son:

 

1) El Arca de Noé, 2) El Pentateuco, 3) El Arca de la Alianza, 4) Los libertadores de Israel (La Espina), 5) Los Patriarcas de Israel, 6) Los Fundadores de Israel (La Cruz), 7) Los Levitas, 8) el Clan de Quehat, 9) La Destrucción de Sodoma,  10) Los Babilonios, 11) Los Jueces de Israel, 12) La Historia de Saúl,  13) Los Pecados de David (El Cirio), 14) el Juicio de Salomón, 15) Las Tres Marías, 16) Los Reyes de Israel y Judá, 17) El Reinado de Yosafat (El Silencio), 18) El Reinado de Yoás, 19) La Coronación de Yehú (La Bengala), 20) La Salvación de Jonás (La Ballena), 21) La Reconstrucción de Jerusalén, 22) La Historia de Tobías (El Pez), 23) El Reinado de Esther, 24) Los defensores de Israel, 25) los Siete Hermanos Macabeos, 26) Los Profetas,  27) Los Ataos,  28) Judas Pedro y Pablo, 29) Los Apóstoles, 30) Los Evangelistas, 31) Las Parábolas de Jesús, 32) Las Tentaciones de Jesús, 33) Las Profecías de Jesús, 34) La Transfiguración de Jesús, 35) Los Milagros de Jesús, 36) El Centurión, 37) Los Samaritanos, 38) La Resurrección de Lázaro, 39) Los Doctores de la Ley, 40) Las Sectas Judaicas,  41) Los Discípulos de Emaus, 42) Judit y la Degollación de San Juan Bautista, 43) El Pretorio Romano, 44) La Autoridades Judaicas (La Judea), 45) Los Testigos Falsos, 46) El Prendimiento de Jesús,    47) los Judíos de Azote (Los Jetones), 48) Los Defensores de Jesús, 49) Los Mitigadores de Jesús (La Corona), 50) Los Santos Varones, 51) Las Tres Marías, 52) El fariseo y el Publicano, 53) el Sudario de Cristo, 54) las Apariciones de Jesús, 55) Los Siete Diáconos, 56) Los Fundadores del Templo, 57) Los Dones del Espíritu Santo, 58) Las Potencias del Alma, 59) Las Virtudes Teologales, Simón Cirineo y el Pregonero, 60) Sibila de Cumas y Virtudes Cardinales, 61) Las Virtudes Morales, 62) Paz Conciencia y Bondad, 63) Las Postrimerías del Hombre y los Enemigos del Alma, 64) Judío Errante e Ismael, 65) El Imperio Romano.

 

Algunas de estas figuras bíblicas, están unidas bajo una misma Corporación Bíblica y dado que la creación de nuevas figuras bíblicas esta cerrado de una manera provisional , hasta la revisión del reglamento interno. esta Agrupación, necesita aclarar, interpretar y gestionar cualquier venta de figuras, al objeto de que de una manera objetiva, no se intente especular, negociar o incurrir en ofertar dicha venta a hermandades o grupos que no estén registradas en la Agrupación. Por tanto los grupos tienen estar inscritos en la Agrupación  y  debidamente tienen que haber solicitado el poder adquirir figuras, siguiendo estrictamente el orden marcado para tal efecto.

 

Por tanto esta Agrupación, interpreta el artículo XV del Régimen Interno, y que queda aclarado bajo el siguiente procedimiento de actuación, ante cualquier venta.

Este procedimiento de actuación se basa en que el valor sentimental de las figuras, no debe reflejarse en la valoración económica, dado que este sentimiento es antagónico al proceso de venta.  Aunque esta agrupación entiende también que dicha venta puede producir algún tipo de beneficio económico a la Corporación que vende las figuras, pero intentará en la medida que le sea posible ya que está el cupo cerrado que no se intente mercadear al alza, teniendo en cuenta la demanda de los diferentes grupos que quieren adquirir figuras bíblicas.

 

Procedimiento de actuación de las Corporaciones Bíblicas que deseen vender figuras.

 

Esta forma viene dado por los siguientes pasos:

 

1º.- La Corporación Bíblica tiene de obligado cumplimiento el notificar a la Agrupación de Cofradías, el deseo o necesidad de venta de figuras, debiendo especificar el nombre de la figura, y el valor de venta, enviando una relación de los enseres de la figura y su valor individualmente. Dicho precio será pactado juntamente con la Agrupación de Cofradías, según se indica en el apartado nº dos del procedimiento de actuación. No pudiendo vender ninguna figura suelta, sino el conjunto de la Corporación Bíblica, especificada en la exposición de motivos.

 

2º.- La Agrupación de Cofradías, y siempre por mayoría de la Junta Directiva, determinará el valor  teniendo como referencia el valor individual de los enseres ofertados.

 

3º.- Si el valor es muy superior al estipulado por la Junta Directiva, se le hará saber a la Corporación Bíblica, al objeto de que pueda rebajar el coste y se iniciaría de nuevo el procedimiento de venta. Una vez pactado comenzará el proceso de venta.

 

4º.- Antes de los diez días naturales siguientes a la presentación del escrito, la Agrupación de Cofradías, citará al Grupo (inscrito en la Agrupación), que por riguroso orden de antigüedad tenga el derecho de poder optar a la compra de figuras, comunicando el importe ofertado por la Corporación Bíblica.

 

5º.- Posteriormente a esta comunicación, el Grupo dispondrá de quince días naturales, para la aprobación o desestimación de la opción de compra.

 

6º.- En el caso de que el Grupo apruebe la compra de figura, se reunirán las dos partes, junto a la Agrupación de Cofradías y se llevará a cabo el procedimiento de compra. Pactando ambas asociaciones, la forma de pago que ellos estipulen.

 

7º.- Una vez realizada la compra, y la Agrupación de Cofradías, procederá a la segregación del Título de Propiedad, otorgando la nueva propiedad a la nueva Corporación Bíblica, que pasará a denominarse “Corporación Bíblica ….y el nombre de las Figuras” .

 

8º.- En el caso de que el primer Grupo no quisiera optar a la compra, se pasaría la oferta a la siguiente, y así sucesivamente, sin perderse el orden de antigüedad.

 

9º.- Las negociaciones que se hagan entre la parte vendedora y el grupo comprador, sin estar presente la Agrupación de Cofradías, inhabilitará al grupo que haya tratado la compra, para la adquisición de esas figuras; aunque no perderá el orden de antigüedad, salvo que cometa dos infracciones de este mismo tipo.

 

10º.- Si tras consultar a todos los Grupos que están en lista de espera para optar a comprar las figuras, ninguno acepta el presupuesto y la Corporación Bíblica no rebaja el precio, la Agrupación de Cofradías velará por el cumplimiento del reglamento que obliga a procesionar las figuras hasta que encuentren comprador. En el caso de disolución de la Corporación, será la Agrupación quien retiré el título de Propiedad que autoriza al desfile procesional.

 

 

En Puente Genil, a 21 de Noviembre del año 2011

 

Actos

museo

jorgemenu1

 logo turigenil4

 

 calle

 

Calendario Manantero

Febrero 2019 Marzo 2019 Abril 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31