Buscar

Encuestas

Te gusta el cartel de este año?
 

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Tu IP: 54.234.114.202
Hoy: 22 Ene, 2019

¿Quién está en línea?

Tenemos 34 invitados conectado(s)

Musica Semana Santa


PopUp MP3 Player (New Window)


GRUPO DE PICORUCHOS “EL DESPRECIO DE HERODES”

 

desprecioherodes


PASAJE BÍBLICO

Herodes y sus guardias, después de tratarlo con desprecio y ponerlo en ridículo, lo cubrieron con un magnífico manto blanco y lo enviaron de nuevo a Pilato.

(Lucas 23,11).


NUESTRA TITULAR

El art.1 de los Estatutos de la Corporación “El Desprecio de Herodes” manifiesta que la misma nace en el seno de la Cofradía de Nuestra Señora de la Guía teniendo el honor de ser el Primer Grupo Filial de nazarenos, y acompañándola en la tarde-noche del Sábado de Pasión junto a la Corporación de los Ataos (corporación matriz de nuestra cofradía) a la que nos unen unos fuertes lazos de amistad.

 

BREVE RESEÑA HISTORICA


Fue el 3 de diciembre de 2004 cuando esta Corporación vio la luz cuando 14 niños de edades comprendidas entre los 13 y 14 años se reunieron en calle Sol, 69 celebrando su Junta Fundacional. En la misma la corporación adoptó el nombre de la extinguida Corporación “Los VII Pecados Capitales”, acordándose que nacería para pertenecer a la Cofradía de Nuestra Señora de la Guía. No sería hasta el día 9 de Enero de 2005 cuando ante las propuestas de varios hermanos de que se adoptará un nombre con personalidad propia para nuestra Corporación, que nunca antes hubiera sido parte de nuestra Semana Santa, se tomo entonces el nombre de “El Desprecio de Herodes”. En pocos meses la corporación despertó el interés de muchos chavalillos de estas edades, que no pudiendo todavía ser parte activa de los cuarteles que entendíamos como “grandes”, de los cuales tanto nos hablaban nuestros padres, y que tanto disfrutábamos el día de la cruz. Era nuestra oportunidad, deseábamos poder compartir junto a nuestros amigos y vivir junto a ellos lo que más nos apasionaba en esta vida “NUESTRA SEMANA SANTA” ganas, ilusión y fuerza no nos faltaban. Y con estos valores nació “El Desprecio”, pronto nos daríamos cuenta de que el camino no sería fácil, y que tras aquel primer florecimiento de la Corporación en sus dos primeros años en calle sol el consolidar a la corporación como tal sería bastante más complicado. Por motivos económicos decidimos trasladarnos a calle Lemoniez, donde pasamos dos años estupendos llenos de vivencias mananteras y en los cuales encontramos la estabilidad que necesitábamos. Pero fue tras cerrar esta etapa en aquella cuaresma 2008 cuando la Corporación pasó sus peores momentos al no tener casa-cuartel propia, pasando el jueves lardero y los primeros sábados de aquel año en la Casa Hermandad de la Humildad, y alguno en Lince (antigua casa perteneciente al padre de un hermano de la corporación). Sería ya para el 6º sábado de cuaresma cuando la Corporación encontró sede en calle Aguilar, casa que en poco meses sería demolida y que conseguimos milagrosamente en menos de una semana adecentar para poder pasar aquella Semana Santa 2008. En septiembre de ese mismo año fue cuando encontramos la que hoy es nuestra casa-cuartel sita en calle Posito 13, donde la Corporación tiene previsto permanecer de manera estable, en ella hemos trabajado mucho estos años, y de la que hoy nos sentimos tan orgullosos.

A DESTACAR


La solemnidad con la que esta Corporación en la madrugada del Jueves Santo realiza las denominadas “estaciones de la corporación”. En ella todos sus hermanos en fila de uno y “ataos” recorren siete iglesias de nuestra villa rezando un padre nuestro y un ave maría en cada una de ellas, además de cantar cuarteleras y algún cántico coreado. Se caracterizan por la formalidad y seriedad de sus hermanos que no median palabra durante el recorrido, y por el recogimiento intentando siempre pasar inadvertidos.

Destacable es también durante cualquier comida de esta Corporación la numerosa concurrencia de invitados ya sean hermanos pertenecientes a otras corporaciones, amigos pontanenses, o incluso es bastante característica la afluencia de amigos de fuera de Puente Genil que sin duda enriquecen muchos las comidas de la Corporación, y a los que siempre se les ofrece turno de palabra para que puedan expresar sus sentimientos.

 

EFEMERIDES

 

19 de Marzo de 2005: Primera estación de penitencia acompañando a nuestra titular Ntra. Señora de la Guía.

25 de Marzo de 2005: Primeras estaciones de la corporación.

21 de Marzo de 2009: Tuvimos el honor de ser los anfitriones en la celebración de la I Comida de grupos jóvenes de Puente Genil.

8 de Abril de 2009: Acompañamos al Ntro. Padre Jesús de la Humildad como hermanos de luz en su estación de penitencia en agradecimiento a la Cofradía por habernos apoyado tanto en aquellos momentos en los que no teníamos casa-cuartel.

 

Actos

museo

jorgemenu1

 logo turigenil4

 

 calle

 

Calendario Manantero

Diciembre 2018 Enero 2019 Febrero 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31