Buscar

Encuestas

Te gusta el cartel de este año?
 

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Tu IP: 107.23.37.199
Hoy: 19 Jul, 2019

¿Quién está en línea?

Tenemos 95 invitados conectado(s)

Musica Semana Santa


PopUp MP3 Player (New Window)


GRUPO EL ANCLA (Las postrimerías del Hombre)

 

El grupo de capiruchos El Ancla nace en 1931 como segundo grupo de Jesús Amarrado a la Columna. El nombre lo adoptan de común acuerdo sus hermanos porque su primer Presidente Francisco Estrada, había cumplido su servicio militar en la Armada Española y llevaba una tatuada en su brazo. Entre los hermanos fundadores se encontraba el mencionado Francisco Estrada, Antonio Palma, Antonio Ligero, Carlos Pineda. De esos primeros años no conservamos ningún documento, fotografía, actas, etc., pues este grupo como la mayoría de los de esos años no daban valor a documentos que a lo largo de los años dieran constancia e información acerca de sus orígenes, acuerdos, hermanos que lo componían, libros de cuentas, y un largo etcétera de datos que podían haber esclarecido aún mas todo el desarrollo de ésta en los años. El documento más antiguo que conservamos, el cual para nosotros es una reliquia, son los primeros Estatutos del grupo, fechados en 1943, donde se desglosan todos los derechos y deberes de los hermanos, y siendo a nuestro juicio, unos estatutos muy bien redactados, y que después de tantos años siguen estando acordes con nuestros tiempos y bien podrían seguir vigentes. A principios de los años ´50 desaparece “La Buti“, primer grupo de Jesús Amarrado a la Columna. Este grupo era muy conocido, pues tenían sus propias coplas y formaban un grupo coral muy bien conjuntado. Uno de sus componentes era Manuel Montufo González, conocido por “El Canastero”, el cual regentaba un bar en la Calle Horno donde solían reunirse. No tenemos constancia de una fusión entre La Buti y El Ancla, pero por libros de cuentas que conservamos vemos como en ellos varios hermanos de La Buti se encuentran en El Ancla, como Leandro Rosales, José Rivas, el mencionado Manuel Montufo, lo cual nos lleva a certificar que a la disolución de este grupo, algunos de sus componentes ingresan en El Ancla.

 

En la década de los ´60, es cuando el grupo El Ancla sufre su mayor decadencia. Son años, que ante la adversidad económica, muchos hijos de Puente Genil no tienen más opción que emigrar a otras regiones o países donde buscar un  bienestar con el que vivir. En esta etapa, comprendida entre los años ´60 y ´70, quedan en el grupo solo cinco hermanos, siendo estos: Florencio Barahona Morón, José Cejas Roldán, Adriano Luque Carmona, José Melgar García y José Torres Lozano, este último ocupando desde muy joven, el vacío dejado por su padre, Enrique Torres.

 

                                              

Este grupo, hay años en que no poseen ni tan siquiera sitio donde enclavar su cuartel, acogiendo a este algún hermano en su propia casa, o en los mas variopintos sitios. Para poder cumplir la estación de penitencia el Jueves Santo alumbrando al Señor de la Columna tienen que vestir los hermanos a sus hijos y familiares, para así poder cumplimentar todas las túnicas. En estos años, muchos de los grupos de capiruchos desaparecen, existiendo una gran tendencia a ingresar en Corporaciones Bíblicas, donde poder vestir una figura, dejando un poco olvidadas a las Cofradías.

 

Ante esto, estos hermanos se plantean el poder agregar a El Ancla unas figuras que contribuyeran a atraer y poder ampliar el número de hermanos tan necesario en esos momentos, tanto en el aspecto económico como de número de hermanos, pero siempre como primer valor seguir siendo el primer grupo de Jesús Amarrado a la Columna. En el año 1974, como por azar, de la forma mas inesperada se presenta al oportunidad de adquirir Las Postrimerías del Hombre, las cuales aportaran mayor esplendor a nuestro grupo y como consecuencia hace que desde ese momento, el número de hermanos fuera ampliándose hasta llegar a un cupo acorde con las necesidades tanto económicas como de efectivos para poder cubrir los desfiles procesionales con hermanos de la Corporación

 

Una vez fundidas las Postrimerías del Hombre y El Ancla, como ya hemos mencionado, se produce un flujo de ingreso de nuevos hermanos, lo que hace que se plantee la compra de una casa donde ubicar definitivamente el cuartel, viéndose este sueño realizado el 31 de Julio de 1977, adquiriéndose la casa que poseemos en la actualidad, sita en C\ Sol 39. En el año 1978 se acuerda emprender la reforma de las figuras al encontrarse estas en mal estado. Se realizan todas las ropas nuevas, realizándose también los rostrillos que llevamos en la actualidad, los cuales fueron realizados por Domingo Bordas.

 

En Junio de 1984 emprendemos el proyecto de derribar nuestro cuartel y construirlo todo nuevo. Esta empresa fue ejecutada trabajando en ella todos los hermanos de la Corporación, unos prestando sus conocimientos de albañilería, otros en la instalación eléctrica, en pintura, etc., pero todo realizado de principio a fin por los hermanos.

Es a partir de la década de los años ´80 cuando El Ancla llega a su máximo esplendor, tanto en número de componentes, como de proyectos, actos celebrados, homenajes, etc., siendo impuesto el “ancla de plata”, los primeros que se impusieron en este grupo, el Jueves Santo de 1985, a los hermanos Florencio Barahona Morón, José Cejas Roldán, José Melgar García, y a título póstumo a Adriano Luque Carmona, el cual, por designios de la vida, nos abandonó unos meses antes mientras construíamos nuestro cuartel, imponiéndose la distinción a su hijo Antonio Luque Cantos, recogió el relevo de su padre siendo desde entonces hermano de nuestra Corporación.

 

En 1982 tuvimos el honor de que uno de nuestros hermanos, José Melgar García, fuese Hermano Mayor de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, fundiéndose en ese día la Cofradía de Semana Santa de Puente Genil mas antigua con su grupo mas antiguo y señero. Años mas tarde, fue también Hermano Mayor nuestro hermano José Torres Lozano.

En el año 2006 nuestro hermano Rafael Navas Domínguez ostento el cargo de ayudante de la Virgen de la Veracruz. En el año 1988, Las Postrimerías del Hombre tuvieron el honor de ser el cartel anunciador de nuestra Semana Santa compartido con la imagen de Nuestro Padre Jesús Resucitado, en una clara alegoría del triunfo de Jesucristo frente a lo humano.

También es de resaltar que desde el inicio de los certámenes de “Exaltación a la Saeta Cuartelera“, estuvimos siempre representados por nuestros hermanos José Torres Lozano, Faustino Gálvez Gálvez y Juan Marín Romero, los cuales con sus buenos conocimientos de esta, su voz y su buena entonación así como su compenetración, obtuvieron varios galardones como “el Alpatana”, “el Campanillero”, “el Romano”, y en el año 1992 fuimos recompensados con el máximo reconocimiento en forma de “Vieja Cuaresmera”, la cual ocupa un lugar preferente en nuestro cuartel.

 

El 15 de Abril de 1992, Miércoles Santo, tuvimos el honor de que compartiera mesa con nosotros el Presidente de la Agrupación de Cofradías e historiador Don José Segundo Jiménez Rodríguez (q.e.p.d.), el cual nos hizo entrega de unas fotocopias de las Actas del Ilustre Ayuntamiento de Puente Genil fechadas el 6 de Mayo de 1881, en las cuales se resuelve la aprobación de las figuras de Las Postrimerías del Hombre, quedando el mismo día aprobadas las figuras de los Enemigos del Alma. Esto nos hace plantearnos el solicitar la creación de esta Corporación, de la cual no se tiene constancia de que haya existido nunca, pero sí que estaba aprobada desde hacía más de un siglo.

 

En Junta general celebrada el 13 de Junio de 1992 se acordó remitir un escrito a la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas solicitando el poder crear esta Corporación. En estos años estaba cerrado el cupo para creación de nuevas figuras bíblicas, pero expusimos al ser estas unas figuras aprobadas, no debían de ser solicitadas de nuevo. El 9 de Enero de 1993, recibimos el escrito de la Agrupación, en el cual nos informan de que nuestra solicitud ha sido aprobada. Ante la proximidad de la Semana Santa, comenzamos a realizar los proyectos de creación de las nuevas figuras, pero ante el escaso tiempo de que disponíamos, no pudimos dar estas por terminadas, faltando por realizar los rostrillos. Ante esta adversidad, decidimos que los rostrillos antiguos del “Juicio” y “Gloria”, una vez retocados, podíamos adaptarlos para el “Demonio” y la “Carne”, pero se nos planteó el dilema del rostrillo para el “Mundo”.Ante la imposibilidad de realizarlo, no tuvimos otra opción que pedirlo prestado a otra Corporación, teniendo en “Los Evangelistas” una grata respuesta, dejándonos el rostrillo de “San Marcos”, el cual desfiló el primer año de los Enemigos del Alma, lo cual desde estas páginas volvemos a agradecerle. Los martirios fueron realizados por el artista pontanés José Manuel Cosano Cejas, así como los nuevos rostrillos el año siguiente.

 

En el año 1990 acordamos realizar nuevas todas las ropas de las Postrimerías del Hombre, confeccionándolas el conocido sastre José Antonio Sánchez Torres, las zapatillas las realizó Manuel Cosano, así como el retoque de todos los rostrillos, realizado por Francisco Navas Ruiz, el cual desinteresadamente nos lo efectúa todos los años.

En los comienzos de este siglo se produce un relevo generacional, ingresando savia nueva, algunos, hijos de hermanos, los cuales unidos a los hermanos mas veteranos, vigías y mantenedores de nuestras tradiciones, hemos conseguido consolidar este Grupo-Corporación, para su contribución al esplendor de nuestra Semana Santa.

 

Página Oficial

 

Actos

 

 

 

museo1

jorgemenu1

 reserva

 

 calle

 

Calendario Manantero

Junio 2019 Julio 2019 Agosto 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31