Buscar

Encuestas

Te gusta el cartel de este año?
 

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Tu IP: 3.95.131.97
Hoy: 14 Nov, 2019

¿Quién está en línea?

Tenemos 32 invitados conectado(s)

Musica Semana Santa


PopUp MP3 Player (New Window)


 

GRUPO DE PICORUCHOS “LA SENTENCIA DE JESÚS”

 

sentencia

 

 

RESEÑA DE LA CORPORACIÓN 

Orígenes

La Sentencia de Jesús ha sido una corporación ciertamente inestable dentro de la Semana Santa de Puente Genil, ya que a lo largo del tiempo ha desaparecido y rehecho en tres ocasiones, siendo tres generaciones distintas de jóvenes las que le han dado nombre.

Tras la refundación de la extinguida Cofradía de la Santa Cruz en 1982, unos cuantos jóvenes de la época pertenecientes a dicha Hermandad decidieron fundar un cuartel con el único objetivo de apoyar a la “Cruz de Maragallo” y así, en 1989 se funda La Sentencia de Jesús. Esta nueva corporación fue aceptada de buen agrado por las distintas corporaciones de más solera de nuestra Semana Santa, ya que revivía la procesión tan antigua de la Santa Cruz y había recuperado esa tradición del Viernes Santo noche.

La Sentencia de Jesús es admitida legalmente en el seno de la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas en el año 1994, siendo presidente Don Javier Reina y estando situada en la Calle Madre de Dios.

Con el paso del tiempo, la corporación entró en decadencia y los que la fundaron fueron dándose de baja hasta que tocó fondo. Pero otro grupo de jóvenes pertenecientes a la Hermandad de la Santa Cruz la refundaron a mediados de los 90.

A la misma vez que esto ocurría, dos colectivos de niños de entre 12 y 14 años se unían con deseo de formar una corporación en el año 1999. Esa primera corporación se llamó La Historia de Zacarías y pasó por las calles Horno y Fuensanta, (En la Actual casa de las Apariciones de Jesús). Estos niños tenían también cierta relación con la Hermandad de la Santa Cruz y de ahí que, cuando La Sentencia volviese a desaparecer le ofrecieran a ellos el nombre y los estatutos de la extinta corporación. Y así fue.

 

Actual Sentencia

La Historia de Zacarías dio vida de nuevo a La Sentencia de Jesús, siendo la tercera generación de jóvenes que lo hacía. La inauguración de la nueva e incombustible Sentencia se realizó el 27 de Agosto del 2000 con un pequeño almuerzo que costó 500 pesetas a cada miembro y con la presencia de miembros de la Junta de Gobierno de la Santa Cruz que, en su día, fueron de la Sentencia.

La primera etapa pasó por las calles Sol en 2000 y Lemoniez en 2001/2002 para tras esto, tener varios meses de decadencia en los que no se encontró casa cuartel.

A finales de 2002, se pasa por C/Madre de Dios pero es el regreso a C/Sol y su transcurrir en 2003 y 2004 lo que consolida a La Sentencia como grupo humano. En noviembre de 2004, y gracias al familiar de un hermano, La Sentencia de Jesús se trasladará a una vieja casa en C/Santos, calle por excelencia de la Semana Santa.

Al llegar a la casa en la calle Santos, todas las Corporaciones de dicha calle abrieron los brazos en mayor o menor medida y dieron su apoyo a la joven Corporación para afrontar las numerosas reformas que debían atajar.

Con un presupuesto de unos 1500 €, se reformó un pequeño corral que hoy es el salón de la Corporación y con la ilusión de todos los hermanos comenzó una nueva etapa, que esperamos sea la definitiva.

Actualmente la Corporación cuenta con 34 miembros que participan activamente en la Procesión del Martes Santo acompañando a la Cofradía tanto de nazarenos, como de músicos y costaleros. 

NUESTROS TITULARES

La Sentencia de Jesús pertenece a la Muy Antigua y Franciscana Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Ntro. Padre Jesús de los Afligidos en su Sagrada Presentación al Pueblo y Ntra. Sra. Del Rosario en sus Misterios Dolorosos, manifestando el Título de Primer Grupo Filial de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de los Afligidos acompañando a nuestros Titulares el Martes Santo.

 

A DESTACAR

Tras la Jornada de Puertas abiertas de las Corporaciones, se celebra una cena donde se da la bienvenida al año manantero y donde se entrega una Pre-pata en un ambiente lleno de cánticos y cuarteleras.

Durante el año, se celebran diversas convivencias como el Aniversario de la Refundación que cada verano reúne a varias Corporaciones invitadas. Además se realizan Comidas de Hermandad con otras Corporaciones como son Macabeos, 3º de la Soledad, La Cepa y Martirios de Jesús.

La Semana Santa tiene olor a Presentación, y así se refleja cada Martes Santo donde La Sentencia pone ojos, pies y luz en el camino del Señor de los Afligidos. Del resto de la Semana Santa cabe destacar el Domingo de Ramos, en el cual se realiza un Pregón interno, así como la Estación de Penitencia de cada Hermandad en la que participe un hermano de La Sentencia de Jesús.

 

sentencia1

 

ANECDOTARIO

Gracias a la manantera calle en la que se establece esta Corporación, y por el espíritu de sus hermanos y allegados, es La Sentencia una casa sin puertas, donde fluyen los sentidos mananteros durante todo el año.

Actos extraoficiales que llenan la agenda, son por ejemplo Cruces de Mayo, Caseta de Feria, Comida de Navidad, Paella Navideña benéfica para el paso del Señor de los Afligidos, así como otros actos festivos que no hacen más que ampliar la familia de La Sentencia.

 

EFEMÉRIDES

En el año 2009 se celebró XX Años de Sentencia, Aniversario de la Fundación de esta Corporación que reunió a numerosas Corporaciones y organismos, así como a todos los hermanos que han suscrito sus nombres a la historia de una ilusión hecha realidad. Además, con este motivo, el Domingo de Ramos de dicho año se produjo la Bendición de nuestra Casa-Cuartel gracias a la colaboración de nuestro querido hermano, el Padre D. Antonio Tejero Díaz. 

 

Página Web en Construcción (Pronto se actualizará el enlace) 

 

Actos

 

 

 

museo1

jorgemenu1

carteles1

 

 calle

 

Calendario Manantero

Abril 2019 Mayo 2019 Junio 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31