Buscar

Encuestas

Mantendrías la Campaña Un Euro-Un hermano
 

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Tu IP: 54.80.26.116
Hoy: 24 Sep, 2017

¿Quién está en línea?

Tenemos 66 invitados conectado(s)

Musica Semana Santa


PopUp MP3 Player (New Window)


 

LA SAETA CUARTELERA

 

El cante de la Saeta se realiza en Andalucía durante las procesiones de Semana Santa. En realidad no se trata de un estilo independiente y sólido, sino que, empleando una letra alusiva a la Pasión de Cristo, se ejecuta un cante del grupo de las tonás - seguirilla, martinete, debla, carcelera, y se ornamenta y se alimenta con una mayor cantidad de melismas, aunque el esquema principal en la melodía permanece intacto.

Etimológicamente la palabra Saeta procede del latín Sagitta, que significa dardo o flecha, y la denominación es posible que la dieran los frailes franciscanos que durante los siglos XVI y XVII, en determinados momentos de sus misiones, recitaban o cantaban por las calles unos avisos, jaculatorias y sentencias en forma de coplillas que se conocían con el nombre de Saetas, y posiblemente, de los primeros cánticos de los hermanos del Pecado Mortal y los de la Aurora, allá por el siglo XVIII.
 
Puente Genil es cuna de grandes saeteros que han cultivado la saeta grande por seguirilla y martinete, así como, nuestra variedad autóctona de saeta que es la Cuartelera, que también forma parte de ese gran acervo cultural - musical de Puente Genil. Construida con gran musicalidad, a diferencia de otras de pueblos cercanos, donde la línea melódica es prácticamente plana. Nuestra cuartelera es unas de las más bellas saetas llanas de Andalucía, se encuentra musicalmente en la escala melódica descendente, o escala andaluza
 
Sin detenernos en la Saeta en general, la Saeta vieja, primitiva o llana, y refiriéndose a la Saeta Cuartelera, podemos decir que es autóctona y única de Puente Genil, por su forma, por su estilo. No es una saeta procesional. La Saeta Cuartelera es a la vez poesía y oración, copla y plegaria, desgarro y requiebro, sentimiento y pasión, que surge de manera espontánea de lo más hondo del corazón del Manantero.
 
 

 

 
 
 
 
 

style=

 

p

 

Actos

museo
sanjuananiversario

jorge1 

calle 

 logo turigenil4

 

 

Calendario Manantero

Agosto 2017 Septiembre 2017 Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30