Buscar

Encuestas

Te gusta el cartel de este año?
 

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Tu IP: 54.234.114.202
Hoy: 22 Ene, 2019

¿Quién está en línea?

Tenemos 73 invitados conectado(s)

Musica Semana Santa


PopUp MP3 Player (New Window)


 

COFRADÍA DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD

 

soledad

 


 

COFRADÍA DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD Y DULCE NOMBRE DE JESÚS

 

RESIDENCIA CANÓNICA

Ermita del Dulce Nombre de Jesús, (Parroquia Purificación).

HABITO

Túnica negra con botonadura, cuello y bocamangas blanco, cubrerrostro negro y capa blanca. Cargos con capillo.

ICONOGRAFÍA

Dolorosa de candelero para vestir, bajo palio. Es una imagen pequeña que recoge estéticamente la tradición de las Dolorosas barrocas con las manos unidas en un gesto de crispación.

AUTOR DE LA IMAGEN:

Su autor, el pontanés José Antonio Ruiz Rey la talló en 1.760. Formado en Córdoba y Granada, fue cercano discípulo y colaborador del sevillano Pedro Duque Cornejo. La imagen, debido a su mal estado, tanto en la policromía como en el candelero, fue restaurada en Sevilla, en 1984, por el profesor D. Francisco Arquillo Torres.

PASO:

Palio apoyado sobre canastilla de plata, con cartelas de motivos pasionistas y detrás el escudo de la Villa. De estilo Barroco, posee varales, jarras entre varales, canastilla y candelería plateada, destacando los artísticos candelabros de cola.  El Palio está enriquecido  por un artístico bordado en oro por todo el techo,  con bambalinas de terciopelo negro y bordados en oro, tanto en el interior como en el exterior. Saya y manto negros bordados en oro. En 1.989 fueron pasados los antiguos bordados de la saya procesional de la Señora. Hasta el año 1996 el paso era transportado mediante un sistema de ruedas, siendo procesionado desde entonces a hombros por 70 hermanos. En 2015 se estrena nueva saya de bordado barroco, obra de D. Sebastián Marchante Gambero, sobre diseño del pontanés José Manuel Cosano Cejas.

RESEÑA HISTORICA:

Se desconoce la fundación de esta Cofradía, aunque sus orígenes se remontan a mediados del siglo XVI (año 1565), formando parte de la Cofradía del Dulce Nombre (Santo Sepulcro y  Virgen de la Soledad), que tenía por objeto celebrar la ceremonia del Descendimiento y posterior procesión del Santo Entierro. En el siglo XVIII volvió a reorganizarse ya como Hermandad independiente y es elevada a rango de Cofradía, con estatutos aprobados por el Obispado, en el año 1.957.

A DESTACAR

La devoción que profesan muchos pontanos a esta hermosa Imagen Dolorosa, a la que llaman Madre de la Isla, en referencia al Barrio en que se encuentra y por el que realiza su estación de penitencia, así como sus ricos y artísticos bordados en saya y manto.

Su patrimonio humano, contando un nutridísimo número de hermanos, así como los Tres Grupos de picoruchos, que bajo un sentimiento común de fervor y devoción hacía María Santísima de la Soledad, preceden dando luz a su paso, en la noche del Viernes Santo. Sus Tres Grupos son los pilares básicos y fundamentales sobre los que se sustenta la Cofradía en su día a día.

CURIOSIDADES

Durante su estación de penitencia, en la calle Don Gonzalo, el Imperio Romano con sus plumeros negros en señal de duelo, en su encuentro desfila al compás de una marcha titulada Gloria al Muerto. Por otro lado aparecen los picoruchos enlutados de la Corporación de los Apóstoles, tocando sus cajas destempladas, acompañando al Demonio y la Muerte, que encadenados simbolizan el triunfo temporal de las bajezas humanas, del pecado y de las tinieblas, cantándole saetas María Santísima cuando se encuentran.

Antiguamente se recogía en la Ermita al amanecer y era habitual que los hortelanos le ofreciesen productos propios de la huerta. En 1.963 a causa de la gran riada producida por el Rio Genil, la Ermita del Dulce Nombre se inundó alcanzando el camarín, por lo que se trasladó la imagen de la Virgen al domicilio de la Camarera Mayor Dª Carmen Reina Carvajal. Cada 5 años, portada sobre unas parihuelas, procesiona en el mes de noviembre, en Rosario de la Aurora, recorriendo las calles de la Isla con los primeros albores del día. Debido a que la Ermita del Dulce Nombre, no está abierta al Culto habitualmente, esta Cofradía, que es la responsable de su mantenimiento y conservación, celebra mensualmente una Eucaristía a la que asisten hermanos de la Cofradía y vecinos del Barrio.

ENLACES

Web: www.soledadpontana.com

Blog: http://soledadpontana.blogspot.com.es/

Facebook

 

 

Actos

museo

jorgemenu1

 logo turigenil4

 

 calle

 

Calendario Manantero

Diciembre 2018 Enero 2019 Febrero 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31