Buscar

Encuestas

Te gusta el cartel de este año?
 

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Tu IP: 34.235.143.190
Hoy: 18 Jun, 2019

¿Quién está en línea?

Tenemos 46 invitados conectado(s)

Musica Semana Santa


PopUp MP3 Player (New Window)


 

CORPORACIÓN BÍBLICA "LAS VIRTUDES CARDINALES Y SIBILA DE CUMAS"

 

logovirtudes

 

BREVE RESEÑA DE LA CORPORACIÓN

Nuestra Corporación fue fundada allá por el siglo XIX, en el año 1875, estando inicialmente conformada por 10 Hermanos. Los primeros documentos escritos datan de 1923 y el primer documento gráfico de 1928. Esta Corporación ha vivido periodos de  esplendor (años 50, 60 y 70) seguidos de otros de decadencia (años 80) y estaba casi abocada a su desaparición a principios de los años 90. Con el ingreso en 1995 de un grupo de 18 jóvenes se ha visto de nuevo recuperada y sus 29 hermanos actuales trabajamos para recuperar el esplendor de esta señera y centenaria Corporación.

 

SIMBOLOGÍA

Nos incluimos dentro del Grupo de Corporaciones denominado “Símbolos Alegóricos y de Religión” y representamos las Cuatro Virtudes Cardinales del Hombre: Prudencia: Tener buen Juicio, Justicia: Dar la Razón, Fortaleza: Vigor Limpio y Templaza: Moderación. La Sibila de Cumas, única figura de naturaleza pagana que desfila en Puente Genil, es una profetisa y sacerdotisa romana dedicada al culto del dios Apolo y es el último vestigio que aún perdura de las 11 Sibilas antiguas que existieron desde 1663  vinculadas a la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Esta Corporación “adoptó” la de Cumas para evitar su desaparición y de las demás no hay constancia desde principios del siglo XVIII. Además, contamos con las figuras que representan Justicia y Misericordia (año 1.780) de Ntro. Señor Jesucristo en el momento de su muerte, por lo que solo desfilan con la Cofradía del Santo Sepulcro (Sábado Santo).

 

virtudescardinales

 

NUESTROS TITULARES

Pertenecemos a la Cofradía del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de las Lágrimas, ostentando el Título de Segundo Grupo Filial de Nazarenos de Mª Santísima acompañando a nuestros Titulares el Sábado Santo con nuestras túnicas, cirios e insignias y Figuras Bíblicas. Este vínculo entre nuestra Corporación y la Cofradía data de 1.978

 

A DESTACAR

Durante la Cuaresma, el primer Sábado, en el que se homenajean a los Hermanos que cumplen su X Aniversario; los diferentes Actos y Comidas de Hermandad con otras Corporaciones Bíblicas (La Bengala, 3º de la Soledad y Virtudes Teologales) y la publicación de nuestra Revista Anual “Amalthea”.

En Semana Santa sobresale nuestro Gran Almuerzo Fraternal del Jueves Santo al que asisten el Hermano Decano y Pte. Honorario de esta Corporación D. Julián Serrano Cantos (1959), Hermanos Honorarios ya mayores, padres y amigos. En este día tienen lugar la imposición de Medallas de Oro a los Hermanos que cumplen su XXV Aniversario activos en la Corporación y los simpáticos bautizos de los nuevos Hermanos. También el tradicional Almuerzo Homenaje a la Mujer Virtuosa el Domingo de Ramos.

De nuestras figuras destacaremos sus largas pelucas de pelo natural y el desfile excepcional en forma de arco del Sábado Santo de las Figuras unidas Justicia y Misericordia.

 

ANECDOTARIO

Se nos conoce jocosamente como el grupo de “LA BICHA” por portar la Virtud Prudencia como martirio una serpiente simulada de verdadero parecido real dada la sutileza de sus movimientos. Numerosos son nuestros actos extraoficiales como la Caseta de Feria, la Cena de Navidad (con la visita del “Gordito” Papa Noel) y otros actos lúdico-festivos. .

 

EFEMÉRIDES

En el año 2000 celebramos el CXXV Aniversario de la Fundación de la Corporación con la publicación del Libro Conmemorativo y realizando un Vía Crucis original cantado por Saetas Cuarteleras.

El 1 Abril de 2006 se nombró Presidente Honorario  al Hermano Decano y Honorario D. Julián Serrano Cantos después de 45 años de cariñosa vinculación con la Corporación. Igualmente vio la luz el primer Número de nuestra Revista Anual “Amalthea”.

Hoy, 3 de  Febrero de 2007, abre las puertas por primera vez este nuevo Cuartel de la calle Pósito coincidiendo con el Día de las Corporaciones, estando prevista su Bendición-inauguración para el próximo sábado, día 10 de febrero de 2007.

 

Página Oficial de la Corporación

 

 

Actos

 

 

 

museo1

jorgemenu1

 PRESIDENTE

 

 calle

 

Calendario Manantero

Mayo 2019 Junio 2019 Julio 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30