Buscar

Encuestas

Te gusta el cartel de este año?
 

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Tu IP: 3.228.21.186
Hoy: 19 Oct, 2019

¿Quién está en línea?

Tenemos 30 invitados conectado(s)

Musica Semana Santa


PopUp MP3 Player (New Window)


 

CORPORACIÓN BÍBLICA "LA SALVACION DE JONAS" -- LA BALLENA

 

logoballena

Breve Historia

La Salvación de Jonás se creó en el año 1984, aunque la base de la Corporación, tanto en lo humano como en lo espiritual, se cimentó durante los 90. En la última década se han ido incorporando progresivamente nuevos hermanos que han aportado su genio y dedicación. La primera casa-cuartel estuvo en la calle Aguilar, para posteriormente trasladarnos a la calle Tintor (1987), calle Pilar (1988), calle Tintor nueva-mente (1989–1990) y la calle Santa Catalina (1991-1998). En el entorno de esta calle nos hemos establecido desde 1999, en el actual cuartel situado en la Plazuela de Lara. Desde 1994 procesionamos nuestras figuras bíblicas.

 

Titulares de la Corporación

María Santísima de la Esperanza.

Nuestro Padre Jesús Preso.

 

Días importantes

Domingo de Ramos. Este día celebramos la comida de hermandad más importante de toda la Cuaresma y con la que abrimos la puerta de la Semana Santa.

Jueves Santo. Día del amor fraterno. También salen en procesión nuestros Titulares. Un momento a reseñar ocurre cuando hace una parada en la puerta del cuartel Nuestro Padre Jesús Preso y todos los hermanos le cantamos la saeta coreada: “La sangre pura brotaba…”.

 

A reseñar durante el año

Las distintas Juntas realizadas a lo largo del año, que son agradables momentos de encuentro para acortar la espera hasta la cuaresma

 

inicio

 

Pasaje Bíblico

El pasaje cuenta la historia de Jonás, a quien Dios ordena predicar en la ciudad de Nínive (Imperio Asirio) para persuadir a sus habitantes a arrepentirse de su maldad. Jonás no quiere hacerse cargo de tal misión y huye en una nave a Tarsis o Tartessos. Durante la travesía Dios desencadena una violenta borrasca que amenaza con zozobrar el navío y los marineros, después de clamar a sus dioses sin éxito, deciden echar a suertes para identificar al causante de la desgracia. La suerte recae en Jonás que confiesa su culpa y es arrojado el mar, con lo que calma su furia. El Señor dispone un gran pez que se traga a Jonás y en cuyo vientre permanece orando tres días y tres noches, tras lo cual es vomitado en tierra firme.

Arrepentido, Jonás marcha a Nínive  para cumplir la voluntad de Dios, y atraviesa la ciudad proclamando su destrucción. Pero la población, incluido su rey, se arrepiente de su conducta y realizan penitencia, por lo que Dios levanta el castigo. Ante el fracaso de su anuncio, Jonás se enfurece con Dios y sale de la ciudad para sentarse frente a ella a contemplar los acontecimientos. El Señor manda una planta de ricino para dar sombra a Jonás, pero después envía un gusano que ataca a la planta y se seca. Entonces dice a Jonás: “Tú te compadeces del ricino que no te ha costado hacer crecer, que en una noche apareció y en una noche pereció. ¿Y no voy yo a compadecerme de Nínive, la gran ciudad, que habitan más de ciento veinte mil hombres, que no distinguen la derecha de la izquierda, y una gran cantidad de ganado?”

 

Jonas Jeroboam II Rey de Ninive Marinero Pagano

Jonas

Jeroboam II

Rey de Israel

Rammaninrar III

Rey de Nínive

Marinero Pagano

 

Acontecimientos importantes

1994: La concesión y elaboración de las Figuras Bíblicas que representan a la Corporación: Jonás, Rey de Nínive, Jeroboam II y Marinero Pagano. Este paso constituyó un momento emotivo e inolvidable, conseguido tras varios años de esfuerzo y dedicación a la Semana Santa.

1999: Hasta este año y desde la fundación de la Corporación no disfrutábamos de un domicilio estable. Tras una ardua y costosa remodelación, en la Cuaresma de 1999 se inauguró el actual cuartel, en el que destaca el salón a doble altura con un gran lucernario en el centro y las balconadas laterales. También la remodelación del portal realizada este año en la que destaca el pavimento y la representación en pintura sobre azulejo del artista local Javier Aguilar.

 

Efemérides vividas

En 2009, con motivo del XXV Aniversario de la Corporación, se elabora un programa de actividades con un acto central en el que participa nuestro paisano y artista flamenco David Pino y la Schola Cantorum “Santa Cecilia”, una velada poética, la exposición de la obra del imaginero y restaurador Carlos Herrería. Se presenta una revista conmemorativa, una página web y una obra pictórica del artista Julio Cámara Romero realizada para celebrar la efeméride.

 

Anecdotario

A mediados de los años 90, siendo estudiantes la mayor parte de los hermanos, el presupuesto para comidas era obviamente muy ajustado y había dos productos gastronómicos que no aparecían nunca en los menús: el jamón y los langostinos. Para compensar dicha carencia se pensó realizar un almuerzo extraoficial el Domingo de Ramos dónde aparecieran exclusivamente estos dos alimentos. Tal fue el éxito de dicha propuesta que en pocos años hubo que instaurarla como oficial siendo el día que más invitados acuden a la Corporación. En la actualidad el menú consta de variadas viandas; pero alguno de los invitados habituales recuerda: ¡Que hoy es el día del jamón y las gambas!

 

 

 

 

Actos

 

 

 

museo1

jorgemenu1

 reserva

 

 calle

 

Calendario Manantero

Septiembre 2019 Octubre 2019 Noviembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31